viernes, 22 de abril de 2016

De los fanfics a la novela impresa | Pequeña reflexión

¡Hola! llevo un tiempo reflexionando sobre esto y quería compartirlo con ustedes para saber su opinión (siempre desde el respeto, por favor). Hace un tiempo me ofrecí para leer una historia de una autora independiente, le dije que sí puedo que era la primera autora que me hablaba de cara al blog para hacer una reseña y me hacía una gran ilusión. Bueno, el libro no me gustó y para no hacerle una mala crítica preferí decirle mi opinión por privado, no se lo tomó muy bien y al final cabamos discutiendo por la diferencia de ideas. Esto es irrelevante al tema en cuestión pero fue lo que me impulsó en este pensamiento. El libro en cuestión narraba una relación entre los protagonistas a mi parecer tóxica, llena de celos, malas contestaciones y actitudes violentas. Pero la autora veía una historia sobre una chica dependiente que se va haciendo cada vez más fuerte e independiente y de un hombre que va rompiendo su coraza para mostrar un corazón sensible, me dijo que ella creía haber cumplido con ello y que había creado una protagonista feminista. La historia en cuestión se llama "Un viaje inesperado". Su opinión y la mía están en dos lados completamente opuestos, y al final ni ella ni yo nos resolvimos porque ninguna salimos de nuestras ideas.

Este pequeño conflicto que tuve yo con esta autora me recordó a las diversas opiniones que han ido rondando sobre las sagas de After o Cincuenta Sombras de Grey por ejemplo, nacieron de los fanfics, pero no solo de eso, si no también de las fantasías que sus autoras tenían respecto a aquellos personajes que estaban representando en sus novelas basados en otras figuras que les gustaban. Por ello me doy cuenta, After, solo me leí el primero y no me gustó, para poder contrastar las opiniones, y Cincuenta sombras de grey en su momento me gusto, pero también me dejó bastante indiferente. El problema principal que veo aquí, de porque triunfa, pero también son tan "odiados" por decirlo de alguna manera es por la perspectiva de la lectura, las autoras nos narran historias con sus fantasías más profundas reflejadas en ellas, por lo que esas historias al final en diferentes situaciones pueden llegar a ser facilmente incoherentes, o poco creíbles. Porque no tratan de ser creíbles tratan de sacar sus deseos más escondidos y reflejarlos en unos personajes inventados y en una historia inventada.

Por lo que después de esto llegué a esta reflexión, la pequeña línea entre lo correcto y lo incorrecto y que a mi parecer habían fallado, tanto After como esta historia autopublicada que mencioné antes (vuelvo a decir esta es mi opinión personal) y otras tantas historias de este tipo. Es evidente que muchas chicas somos fans (me estoy incluyendo) de ese chico malo, el que siempre sabe como responder, que tiene labia y siempre acaba saliendose con la suya, es más cuando me plantéan un triángulo amoroso instintivamente siempre me decanto por el más rebelde en la mayoría de ocasiones. El problema está cuando cruzas la línea e intentas reflejar tus fantasías y olvidas un poco la historia que estás contando, releer esa historia, ver si lo escrito es correcto. Típìca escena del chico arrinconandote contra una pared y poniéndose autoritario y le dice a la protagonista "eres mia", creo que hablo en nombre de todas cuando digo que eso nos da un subidón, el problema es cuando basas al personaje únicamente en esa imagen y en ningún momento muestras ese "aspecto profundo" que se supone tiene hasta mucho más adelante y porque ya empieza a ser necesario. (Ya aquí no me refiero a After o 50s en concreto, si no un error que he visto repetirse en las novelas de este estilo que he ido leyendo)

Como conclusión, y para no enrrollarme más, los fanfics empezaron como fanfics, porque son fantasías dentro de la cabeza y deben leerse como tales, en el caso de querer pasarse a la novela, creo que debería de trabajarse un poco más, porque solo basta prestar la debida atención para poder hacer una historia debidamente estructurada. (¡ojo! no digo quesea fácil, no tengo ni idea de escribir novela, por lo que tampoco soy quién para deciros como se supone debéis de hacerlo, lo digo desde el punto de vista de una lectora que le gusta leer)

Y bueno, esto es todo, gracias si habéis aguantado y me habéis leído hasta el final, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, dejadmelo en los comentarios por favor si tenéis un ratito. Y ¡Feliz día del libro!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Uf, que mal plan que hayan quedado las cosas mal con la autora. Es que sí, cuando no quieres hacer sentir mal a alguien por expresar tu opinión, que por cierto, ella pidió; se corre el riesgo de terminar mal.
    Referente a los fanfics pasados a la novela impresa, sí, me imaginó que será una gran labor pasar de uno a otro, es diferente escribir 3000 palabras para un capítulo y hacer una novela de 60 capítulos en Wattpad (que escribo en wattpad), a un libro con sus capítulos correspondientes. Se deberían cuidar mejor las cosas, que el chico malo siempre atrae, pero... ¿es la clase de chicos que queremos para nosotras/nuestras hijas? Que para gustos hay colores, pero en fin, que cada quien lo interpreta de su manera. En lo personal, me gustó en su momento 50 sombras, After sí que no lo he leído, y en mi vida como lectora me he encontrado con cada misógino, y lamentablemente es lo que se vende últimamente. A veces se aprecia, cuando está bien trabajado el personaje, pero a veces... solo no.
    Un muy buen tema, gracias :)
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad me desanimó bastante de colaborar con más autores. Puse 50 sombras de Grey y After porque son los ejemplos más conocidos y que más se acercana esto que trataba de explicar, pero considero que, por lo menos el de 50s si se encuentra más trabajado en ese aspecto, pero en general al final acaban realizando un mal ejemplo con el protagonista. Y estoy de acuerdo contigo, el tipo malo atrae, pero solo en la novela, en la vida real esto sería diferente. ¡Muchas gracias por tu opinión Yomi!
      Un beso!

      Eliminar

designed by Charming Templates