miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña: Amor y virtud de Rolly Haacht




INFORMACIÓN

Título: Amor y virtud
Autor: Rolly Haacht
Editorial: Autopublicación
Fecha de publicación: 2015
Saga: 1/3 
Páginas: 351 
Precio: 9,62 €








SINOPSIS

“Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro…"

OPINIÓN

Cogí el libro con muchas ganas, había visto reseñas muy buenas que lo puntuaban con cuatro, y hasta con cinco estrellas, es un libro autopublicado y me daba mucha curiosidad como había hecho el libro la propia autora para que llegase a gustar tanto al público. Lamentablemente este no fue mi caso, según termine de leer el libro me dediqué varios días para pensar que era lo que no me había gustado de él. Llegué a una conclusión, el libro en sí me gusto, pero esperaba mucho más de él. Me supo a poco. Supongo que continuará y finalizará todos los hilos que abrió en el primer libro en el segundo, pero solamente con eso no me basta.

El libro no tiene la típica estructura de inicio, nudo y desenlace. Conocemos a varios personajes, cuatro son los principales que vamos siguiendo a lo largo del libro y entre ellos se van desarrollando diferentes relaciones. En cada capítulo ocurría alguna nueva vivencia por lo que no había un nudo claro en sí, simplemente nos iba contando las diferentes vivencias de los personajes y los problemas a los que se iban enfrentando. 

Los personajes están muy bien descritos, tienen una personalidad fuerte y vemos su evolución a lo largo de la novela. Pero esto no fue suficiente para mi, a parte de unos personajes bien construidos necesito chicha, algo que me diga, este libro merece la pena o no, etc. Cogí el libro con unas espectativas y estas no se cumplieron. 

Una idea muy buena que tuvo la autora fue la de vincular una teoría de Platón sobre las virtudes con las personalidades de los personajes, me resultó muy curiosa y me gustó.

El libro en sí no me disgustó, es una historia muy entretenida que se lee rápidamente, simplemente no soy de este tipo de historias, me faltó algo más.  Una pena, porque quería que me gustase. 


VALORACIÓN



miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Los desdichados de Enrique Planelles





INFORMACIÓN


Título: Los Desdichados

Autor: Enrique Planelles
Editorial: Ediciones Oblicuas
Nº de páginas: 181 págs.

Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415528180
Año de edición: 2012









SINOPSIS
Alan, de la noche a la mañana, pierde su trabajo y su posición social sin un motivo aparente. Al mismo tiempo se ve afectado por una misteriosa enfermedad que parece no tener un diagnóstico claro ni una terapia concluyente. A partir de entonces inicia un desesperado intento por volver a ganarse el respeto de la sociedad y de su mujer; sin embargo, la búsqueda de su propia redención le conduce sin remedio a una delirante y angustiosa espiral de situaciones absurdas que no parece tener fin.
Con una marcadísima atmósfera kafkiana, Enrique Planelles nos dibuja una sociedad esperpéntica en la que resulta imposible desmarcarse de los azarosos y caprichosos mecanismos por los cuales se rige. Una apuesta arriesgada con ecos orwellianos que no pasará desapercibida.

OPINIÓN

Nos cuenta la historia de Alan, un hombre que sin saber por qué, un día se encuentra sin trabajo y padeciendo una enfermedad que no se deja muy claro cual es (con intención) y a pesar de los muchos esfuerzos que hace para volver a hacerse un hueco en la sociedad, parece que nunca es suficiente y siempre es devuelto al punto de partida de donde salió. 

A través de anecdotas ridículas y absurdas, exageradas a más no poder, la historia de Alan trata de reflejar el día a día de una persona desempleada, que lucha por encontrar un puesto de trabajo y ser reincorporado a la sociedad. Como se siente esta persona y como es percibido por la sociedad. He de reconocer que me leí algunas entrevistas que hizo el autor para no equivocarme a la hora de exponer lo que quería transmitir este libro, puesto que se trata de una lectura en la que hay que leer entre líneas, y no deja de ser una crítica brutal a la sociedad en la que vivimos. 

El autor se ha inspirado en Kafka para escribir este libro, algo que no he podido corroborar yo misma puesto que no he leído nada de este autor, pero después de haber leído este libro me animaré con alguna de sus obras. Así que a los que les guste Kafka, que sepan que este libro no los va a decepcionar. 

Son varios puntos a analizar, en primer lugar el médico, Alan se encuentra enfermo, no sabe muy bien de qué, y el médico nunca le llega a revelar que es lo que padece, solo le dice, y practicamente se lo exige, que le haga caso en absolutamente todo puesto que él es el profesional y sabe lo que hace (A pesar de que Alan en ningún momento ha tenido la oportunidad de comentarle los síntomas que padece) La opinión que pueda llegar a tener Alan es completamente irrelevante, eso sí, darle gracias por haberlo atendido

Antes de quedarse desempleado, nos relata como perdió su anterior puesto de trabajo, de una manera absurda, y que realmente ocurre a día de hoy. Lo fueron relegando a cada vez puestos más mediocres hasta aislarlo completamente de la empresa dandole a entender que les era inútil y estaban esperando a que se fuera por cuenta propia. ¿Alguien dijo Mobbing?

Cuando se queda desemplado entra en una búsqueda desesperada por encontrar trabajo, aquí es donde comienza la historia. Sometido a situaciones ridículas donde la propia sociedad es la que le impide poder colocarse en un puesto de trabajo y solo le da vaga escusas y alagos cargados de hipocresía diciendole que encontrará algo pronto, puesto que tiene un buen curriculum. Incluso en los trabajos donde se cobra por debajo de la mesa debe pasar una serie de pruebas ridículas para poder entrar y, a lo mejor, encontrar algo.

Por último el mismo Estado, quien es el que le impide adaptarse a un puesto de trabajo, le exige con extrema inmidiatez encontrar un puesto de trabajo porque si no sufrirá las consecuencias, el completo desprecio por la sociedad hacia su persona. 

He podido ver y relacionar lo que le pasaba al protagonista con personas de mi entorno, que si algunas no estaban desemplados, reflejan también el sentimiento que tenía Alan cuando se encontraba contratado, la frustración por no poder hacer nada y ver como te manipulan a su antojo. Sobretodo, para los que hayáis vivido o viváis en época de crisis, podréis ver muchas similitudes del día a día reflejados aquí.

Se trata de un libro duro pero que es muy interesante de leer, es muy cortito y se puede leer en una tarde perfectamente y merece mucho la pena. 

VALORACIÓN

lunes, 20 de junio de 2016

Reseña: Sal de mis sueños de Fernando Trujillo Sanz

INFORMACIÓN

Título: Sal de mis sueños
Autor: Fernándo trujillo Sanz
Editorial: Autopublicado
Nºde Páginas: 226
Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Precio: 10,37 €
Ebook: Gratuito en amazon









AUTOR

Fernando Trujillo Sanz es un escritor madrileño, nacido en 1973, que comenzó su carrera
literaria como un pasatiempo en que entretener las horas de insomnio. 

El año 2010 supuso una vuelta de tuerca en su trayectoria, ya que empezó a publicar sus historias en el mercado digital. En poco tiempo, El secreto del tío Óscar (2010) y La última jugada (2010) escalaron puestos hasta encabezar las listas de Amazon en la categoría de suspense y misterio. 
También ha publicado El secreto de Tedd y Todd (2010), La Biblia de los caídos (2011) y, en colaboración con César García Muñoz, La prisión de Black Rock (2010) y La guerra de los cielos (2010). 


SINOPSIS

Debe de haber millones de chicos como yo. Me volvía loco una compañera del instituto, tenía mis diferencias con mi padre y, siendo sincero, los estudios no eran precisamente mi prioridad. Un escenario bastante típico para un adolescente. 
Sin embargo, algo increíble me enseñó que estaba equivocado, que después de todo yo sí era especial, de un modo que no se puede explicar sin comenzar por la noche en que conocí a dos niñas gemelas que cambiaron mi vida para siempre. Aquella noche yo estaba desnudo, rodeado de gente en un museo. 
Aunque parezca mentira, todo empezó en un sueño…

OPINIÓN

El libro trata un tema que me atrajo y la cual fue la razón de que comenzase a leer este libro, y es que los sueños del protagonista están conectados con su realidad, cada vez que comienza a soñar se encuentra con dos hermanas pequeñas que lo van guiando en sus sueños, y estos repercuten de alguna manera al día siguiente cuando se despierta. Poco a poco irá aprovechandose de esta ventaja hasta que el protagonista se dará cuenta de que no todo es tan bueno como parece. 
La historia está muy bien construida, yo no me esperaba para nada el final que tuvo y la verdad que lo disfruté, lo unico que habría que pulir un par de cosas a nivel de estructura, porque fue entretenido sin más, podría haber explotado mucho más la idea pero se le quedó bastante corta. Los personajes son planos, pero para un domingo sin nada que hacer pues está muy bien, es entretenida y ya os digo que el tema que presenta es muy curioso. No profundiza en personajes, nos los presentan y ya está, no te encariñas con ninguno por lo que no consigue involucrarte en la historia. 
Pero realmente no tengo nada en lo que entrar en este libro porque está bien, sin más. No es una lectura impresionante pero es disfrutable. 

VALORACIÓN

jueves, 16 de junio de 2016

Reseña: La leyenda de Gara y Jonay de Ismael Lozano Latorre



INFORMACIÓN

Título: La Leyenda de Gara y Jonay
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Editorial Siete Islas
Precio: 16,95€
Páginas: 684 
ISBN: 9788494403101











SINOPSIS

Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas? Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad? Secretos y mentiras acompañan a Gara en este viaje a través de los paisajes y fábulas canarias. Vive la pérdida de la inocencia y recuerda lo que es enamorarte por primera vez. ¿Te atreves a reescribir la historia?




AUTOR



Ismael Lozano Latorre nació en Granada en 1978, su infancia y adolescencia transcurrió en la Sierra de Cádiz.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, realizó un Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera entre Madrid y Suiza.

En el año 2003 se traslada a Lanzarote donde comienza su actividad profesional. Se considera un apasionado de las Islas Canarias y en especial de la isla en la que reside como quedó plasmado en su primera novela "La sirena de Famara" que consiguió conquistar el corazón de miles de lectores.


OPINIÓN

No se por donde empezar con este libro, tiene tanto y no se si voy a ser capaz de analizar y exponer mi opinión, y lo que me hizo sentir este libro en la reseña. Antes de comenzar a hablar del libro, os hablaré de la leyenda en la que está basada. En Las Islas Canarias, antes de ser conquistadas, vivía un pueblo indígena, conocido como pueblo guanche y a partir de este pueblo surgieron una serie de leyendas y de nombres (como son el de Gara y Jonay) propios de aquí. La leyenda en la que está basada vendría a ser el equivalente de Romeo y Julieta clásico, una pareja que decidió volver su amor inmortal cometiendo suicidio. Y la manera en la que lo hicieron fue fundiendose en un abrazo mientras eran atravesados con una rama afilada por ambos extremos. Si queréis conocer bien la leyenda os la dejaré por aquí ( es un relato muy cortito)

Sin embargo, no nos encontramos ante una simple historia de amor, esto no se trata de un simple libro romántico donde chico conoce chica, se enamoran y van empalagandonos el oído con cursilerías varias y demostrándonos lo felices que son. El libro nos presenta a Ithaisa y a Gara, dos amigas, una la noche y la otra el día, mientras que Gara siempre estaba soñando despierta con historias de amor, a Ithaisa le gustaba la naturaleza y el saber, el conocimiento, y era la que tenía los pies en la Tierra de las dos. Nos comienza a relatar la amistad de estas dos chicas, como van creciendo juntas. Que las conozcamos y nos encariñemos con ellas. Y por supuesto, Gara conocerá a Jonay. Gara desde pequeña conocía la leyenda de los enamorados guanches, y ella esperaba a encontrar un Jonay que fuese su media naranja. (Vamos, que esperaba que el principe azul apareciese por la puerta diciendole "soy el indicado") Es un instalove, pero me molestó y no me molestó, porque el autor lo describió tan bien que consiguió que me lo creyera. Si habéis visto la película de Hotel Transylvania, me lo imaginaba un poco cuando la vampira y el chico se ven por primera vez y saben que estaban destinados, fue un poco así. (Lo único es que la cursilería de la pareja me podía en algunos momentos, pero no lo puedo evitar, el romanticismo siempre me ha gustado en pequeñas dosis)

Pero lejos de pensar que esto es en lo que se centrará el libro, no es ni mucho menos lo principal de esta historia. Nos presentarán las vidas de estas dos amigas inseparables, y como formarán un grupo de verano con Jacinto, el novio de Ita, y Aitor, el guaperas de turno que quiere conseguir acabar a toda costa con Gara para final de Verano. Pero, habiendo leído ya otro libro del autor, no me creía que fuese a quedarse solo ahí, en una historia tan sencilla. Y no me equivocada, da un giro argumental de 180 grados, un giro que no esperaba y conocemos a los personajes de otra manera, vamos a ir descubriendo sus miedos y sus debilidades, algo que me encanta de este autor es que, aunque sea un personaje secundario, nos cuenta por qué esta ahí y nos anima a conocerlo. 

No os diré nada más de la historia, porque a partir de aquí sería spoiler, pero no tiene desperdició, eso sí, preparad pañuelos, porque los vais a necesitar. ¡Y en cantidades industriales! 
—Seguro que es por qué la pareja lo pasa mal y sufre 
—Seguid pensando eso, pequeños mortales.


Con respecto a otros pequeños detallitos del libro que hace que sean doblemente disfrutables están las descripciones de los personajes y de los lugares.

" Lo que más llamaba la atención del rostro de Gara eran sus ojos, ojos grandes, profundos, dotados de una gracilidad que parecía que sus pestañas en lugar de moverse flotaban en el halo mágico que reflejaban sus corneas [...] había quien decía que eran azules y otros aseguraban que eran de un bellísimo negro. Dependían del día, de la hora y del estado de ánimo de la chica. [...] Podrías mirar sus iris y dejarte hipnotizar por la cantidad de matices que ibas descubriendo. Sus pupilas estaban rodeadas de las gélidas corrientes del fondo del mar, miles de criaturas extraordinarias se escondían bajo sus pestañas, parecía que el más hermoso coral había sido creado para engarzarse a su mirada"

Como he mencionado antes, como conocemos a todos y cada uno de los personajes no tiene desperdicio, en concreto, a quienes mejor llegamos a conocer son a los cuatro amigos, Ithaisa, Gara, Aitor y Jacinto, y aunque siendo Aitor el más "cargante" por así decirlo, es un personaje con el que no se puede evitar el acabar cogiendole cariño, puesto que está todo el libro tratando de ser el mejor para que Gara por fin le haga caso.

El libro es bastante largo (684 páginas) y me daba bastante respecto comenzar a leerlo, pero los capítulos son muy cortitos, creo que el más largo llegó a tener 15 páginas, de resto tienen de media unas 5 páginas, por lo que la lectura es bastante dinámica, y el autor con su forma de escribir anima a leer cada vez más, si no me lo hubiese leído en exámenes seguramente me lo habría terminado mucho antes.

Otro pequeño detalle, es que parte de la historia contiene hechos que ocurrieron realmente hace unos años en la Gomera como son La travesía a nado de Tenerife a La Gomera y el incendio que sufrió el parque nacional de La Gomera. Es un guiño que me gustó mucho. 

Otro detalle que me gustó es como el autor nos va relatando pequeñas reflexiones que nos vamos encontrando a lo largo de la novela que nos invitan a reflexionar y a comprender a los personajes mucho mejor. (os dejaría alguna pero me he dado cuenta de que todas las que tengo marcadas spoilearían de alguna manera la trama)

Los personajes también interactúan con la naturaleza, que siente y piensa. Esto es por la alusión que hace Ithaisa, que siempre dice que la naturaleza esta viva, y que con prestar atención, podemos escucharla.

"Cuentan que aquella noche el espíritu de Agarfa lloró emocionada en El Hierro y que sus lágrimas cayeron al suelo haciendo germinar unas flores rojas, del color de la pasión, y dicen que cuando alguien pasa por allí y huele su perfume, si cierra los ojos puede escuchar los te quiero que le susurró Gaara mientras Jonay la besaba en su puerta y también los que le respondió él antes de despedirse sabiendo, que aquel amor, que aquella historia, no había hecho más que empezar"

Dar las gracias a la editorial siete islas por darme la oportunidad de leer esta historia y a Ismael Lozano Latorre por haberme dedicado el ejemplar.

VALORACIÓN

martes, 7 de junio de 2016

Reseña: El Búscador de José María Rodríguez y Darío Cobacho



INFORMACIÓN

Titulo: El bsucador
Autor: Darío Cobacho y José María Rodríguez
Editorial: Autopublicado
Año: 2015
Páginas: 346
Encuadernación: Tapa blanda/ Digital
Género: Fantasía épica







SINOPSIS


El Torem, ¿una mentira histórica o una realidad mágica? Los Buscadores se han dedicado durante décadas a intentar resolver ese misterio. Dave Marshall emprenderá un viaje que le llevará a recorrer el reino de Ravencros con el objetivo de encontrar aquello que busca. En su camino tendrá que hacer frente a numerosas adversidades, intrigas y peligros, pero contará para ello con una gran ventaja. Una ventaja que por muchos es considerada una maldición. Será perseguido y acorralado, pero no dejará que nada ni nadie lo detenga. Ni siquiera el temido grupo conocido como los Agraciados. La vida de un Buscador no es fácil. Y menos, para un Marcado.


OPINIÓN
Nos presentamos a las puertas de un reino, un reino en el que se encuentra un extraño objeto con el poder de condecer cualquier deseo al que lo posea, pero esto se trata de una leyenda, nadie sabe si es cierta o no, sin embargo, muchos emprenden un viaje para buscar el tan ansiado objeto. 

Nos encontramos de primera mano con una historia bastante sencilla, el principio en interesante pero no tan atrayente, pero luego vemos que ese principio fue necesario, que los autores nos van dejando pequeñas pistas de lo que se está cociendo por debajo de todo lo que nos cuentan desde un principio. 

La historia va hilando personajes que se encuentran dentro de este reino, en diferentes lugares y nos cuenta las historias de cada uno, nos introduce a los protagonistas, por lo que la primera mitad del libro es una introducción al mundo que están creando los autores, en la segunda mitad comienza a desarrollarse la acción y a desvelar los secretos ocultos de la historia con un final que nos deja espectantes a la segunda parte del libro.

Al principio los personajes parecen planos, sin embargo a medida que va avanzando el libro vamos descubriendo la historia de cada uno de ellos y como llegaron hasta el lugar en el que se encontraban en ese momento. Todos los personajes tienen su comportamiento justificado. 

El lenguaje es sencillo y cercano al lector por lo que es fácil y rápido de leer. Muertes, traiciones, sangre y sexo es lo que acompaña a esta aventura. Esta muy bien para aquellos que no sean muy dados al género para comenzar a leer algo de ello, porque estetipo de libros suele tener un lenguaje muy denso, caso contrario lo que nos encontramos aquí. El libro se encuentra escrito a cuatro manos (es el primero que leo en este formato), pero no es algo notable, parece escrito por la misma persona, se nota que se ha trabajado para que ambos autores se coordinara, cosa que se agradeze como lector. 

No desvelaré nada de la trama aquí puesto que considero que es algo que cada uno debe ir descubriendo por sí mismo. 

VALORACIÓN


designed by Charming Templates