sábado, 24 de septiembre de 2016

Reseña: La Reina Roja de Victoria Aveyard ¿Por qué no me gustó?




INFORMACIÓN

Título: La Reina Roja
Autor: Victoria Aveyard
Género: Distopía juvenil
Año de publicación: 2015
Editorial: Océano Gran Travesía
Saga: 1/4
Número de páginas: 474
PVP: 16,95€






SINOPSIS


«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.





AUTORA

VICTORIA AVEYARD creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.

La reina roja es su debut literario y la primera parte de una tetralogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures. La actriz y directora Elizabeth Banks -protagonista entre otras películas de la trilogía Los juegos del hambre y directora de Dando la nota. Aun más alto– será la encargada de dirigir su adaptación al cine.




OPINIÓN


Otra de mis grandes decepciones de este mes, que parece que voy de oca en oca y tiro porque me toca. No le tenía grandes espectativas a este libro, pensé que estaría bien pero que no sería una gran historia. Sin embargo no me esperaba encontrarme con semejante... decepción, y digo el eufemismo para no ofender a nadie porque se lo mucho que ha gustado este libro (Esta entre los más leídos de Goodread, cosa que no entiendo y nunca entenderé) 

La Reina Roja tiene una premisa buena, plateados con superpoderes y rojos ordinarios que no les queda otra que obedecer a los plateados para su supervivencia, y trabajan para ellos a cambio de un techo y comida. (Una buena comparación con la época capitalista) En esta sociedad todo se mide por la fuerza bruta, siendo los nobles aquellos plateados que tienen unos poderes más destacados y el rey finalmente el más poderoso. Aquellos rojos que no encuentran trabajo antes de los 18 años son enviados al frente a luchar por el país. Y la protagonista es una roja que no está agusto con el sistema, tiene 17 años, es ladrona de profesión (vamos que está contando las horas para acabar en el ejercito) y quiere que todos los plateados ardan en la hoguera. Y se esfuerza en recalcar cuanto odia a los plateados en cada página del maldito libro, -menos mal que no es gordito ni nada el librito- En esto que nuestra protagonista, Mare, mientras está despotricando de lo injusta que es su vida se encontrará con una persona, que resulta ser un plateado y le ofrecerá trabajo para librarse de ir a la guerra. Y aquí es cuando Mare comienza a tener contacto directo con los Plateados y donde comenzaría la historia. Os he contado capítulo y medio, vamos, la introducción del libro.

¿Cuál ha sido mi principal problema con este libro? Que no ha metido más clichés distópicos porque no ha encontrado más que si no, también los añadía en la historia. Sabes como va a acabar la historia desde que comienzas a leer el libro, es increíblemente predecible (bueno, salvo el soplo de aire fresco de giro argumental que añadió al final para que no resultase tan evidente) pero es un calco de todas las distopías populares, lo único que ha hecho es un potaje con ellas y ha salido La Reina Roja. Y claro, como todo es tan predecible hay cosas que es que ni se molesta en explicar, como el triángulo amoroso -no, de este cliché tampoco nos libramos- que lo ha metido con calzador, al principio del libro Mare no sentía nada por ninguno de los dos protagonistas y de repente BOOM hay beso y empieza a hablar como si no pudiese dejar de pensar en uno de los chicos desde que lo vio. Sería creíble si no fuera porque estamos metidos en su cabeza todo el santo libro, lo cual tampoco es nada agradable porque la protagonista tiene las mismas emociones y sentimientos que una piedra.

Como he dicho, la protagonista no expresa emociones o sentimientos siendo la protagonista así que los personajes secundarios tampoco se podían quedar atrás y ¡son todo puros personajes clichés! El chico atormentado, la animadora malvada de instituto que aquí es un arma letal envidiosa y malvada, el chico bonachon que solo quiere ayudar a los demás, la mala malísima que es manipuladora y calculadora..... pero bueno ¿tu te creíste a esa mujer? porque yo no. Y luego el giro argumental donde se desvela a un personaje que su personalidad era más plástico que otra cosa. Que no es que sean planos, es que esto llega a otros extremos todavía peores que un personaje plano. Son completamente indiferentes todos, no les coges cariño, no son memorables. El único medianamente memorable, al final acaba pasando a un segundo plano para ser indiferente con los demás. 

Y ya si entramos en la narración... es que me puede dar algo, está horrorosamente mal escrito, y la autora se justifica en que ella está acostumbrada a escribir guiones de cine, pero tanto como para no hacer descripciones de lugares, de personajes ni de emociones o sentimientos correctamente, porque cogea en todo esto que he nombrado, es lo mismo que leer un guión de película. 

Este libro lo que me ha dado es puro corage. Para luego descubrir, después de haberlo leído y despotricado de él con todo ser viviente que se me acercase, que la autora lo escribió porque quería dinero rápido. Dicho por ella, está en internet si lo queréis buscar. Pfff, me ha frustrado, me ha frustrado de mala manera, y es que es empezar a hablar de este libro y me cabrea. Otra de las razones por las que estaba atrasando la reseña.

VALORACIÓN





domingo, 11 de septiembre de 2016

Reseña: El Mar Infinito de Rick Yancey | La quinta ola 2#




INFORMACIÓN

Título: El mar infinito
Autor: Rick Yancey
Editorial: Océano | Molino
ISBN: 9786077355175 
Páginas: 320
Precio: 17 €











SINOPSIS

Aunque sobrevivir a las primeras cuatro olas era casi imposible, Cassie Sullivan lo consiguió. Y ahora se encuentra en un nuevo mundo, en el que la confianza ha desaparecido totalmente. Mientras la quinta ola arrasa con el paisaje desolado, Cassie, Ben, y Hacha se ven obligados a hacer frente al objetivo final de los Otros: el exterminio de la raza humana.

Cassie y sus amigos no se pueden imaginar de qué más son capaces de hacer los Otros, y los Otros no saben hasta qué punto está dispuesta a luchar la humanidad, en la última batalla entre la vida y la muerte.

OPINIÓN

Estaba aplazando la reseña de este libro porque me decepcionó tanto que me quitó las ganas si quiera de reseñarlo, esperaba mucho y me encontré con una montaña de nada. He visto muy pocas reseñas negativas sobre este libro, lo cual hizo que acrecentara mi hype, pero desde mi punto de vista no es un libro que se merezca cuatro o cinco estrellas como he estado viendo en los diferentes blogs. Esto es por una serie de razones, pero han sido para mi más puntos negativos que positivos los que tiene este libro. Al final fui benevolente, porque Yancey tiene un estilo que incita a que este libro sea adictivo y se lea rápido.

En primer lugar, y la que engloba practicamente todos los puntos siguientes es porque el libro, que tiene unas 320 páginas perfectamente podría haber sido escrito en 100, en lugar de ceñirse al formato de la trilogía, le habría venido mejor dejarlo como una bilogía (pero claro, eso no conviene porque hay que vender) El libro es una transición, existe unicamente para explicarnos un acontecimiento que viene ocurriendo al final del libro, y cuando por fin se está poniendo interesante para decir "bien, este libro merece la pena" te encuentras con que ¡sorpresa! se ha acabado el libro. Literalmente 30 páginas de esas 320.

Se centra en explicarnos la vida anterior de los personajes a los alienígenas, como llegaron hasta donde se encontraban en el primer libro, y luego de añadido un par de discusiones entre los personajes que no tienen nada relevante para la historia y que al final sirve para rellenar. SPOILER( Si a eso le añadimos el comportamiento bipolar que tiene Cassie con Evan, que se encuentra dando saltos entre el amor y el odio en su relación, primero desconfía y lo pone en evidencia, luego sabía que el tenía razón, luego vuelve a odiarlo por mentiroso, y así todo el libro.)FIN DEL SPOILER Para los que no leyeron el Spoiler, uno de los personajes está cambiando de opinión constantemente sin un patrón en concreto, porque sí, porque el salseo lo requiere. Si fuera que son solo los dialogos, pero por favor, que es en sus propios pensamientos. ¡No se aclara!

Luego de añadido tenemos una situación que se da entre dos personajes, que cuando llegamos al final del libro y nos desvelan otro de los secretos de la invasión, deja de tener sentido, supongo que lo solucionará en el siguiente libro, pero vamos, ya podría haber visto el autor que mucho sentido no tiene y especificar en este, total, que son otras dos páginas de relleno, que más le da. SPOILER Para los que lo hayan leído, me refiero a la relación de Eva con su amiga la alienígena, que se conocen desde no se cuantos miles de años, pero luego nos revela el secreto alienígena, y que se conozcan desde hace tanto tiempo mucho sentido no tiene ni la relación que los une FIN DEL SPOILER

Como punto malo y bueno, porque es lo que hace que este libro sea tan adictivo es que los capítulos son bastante cortitos, pero me recordaba un poco a los capítulos de The Walking Dead, no la he visto, pero he visto muchas imagenes haciendo referencia a su composición. Un principio y final atrapantes para seguir leyendo, pero en medio no ocurre nada relevante.



Me ha quitado completamente las ganas de continuar la saga, a lo mejor lo hago simplemente para ver como termina la historia, pero no lo espero con mucha ilusión. 


VALORACIÓN