viernes, 20 de enero de 2017

Reseña: La Sirena de Famara de Ismael Lozano Latorre








INFORMACIÓN
Título: La Sirena de Famara
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Siete Islas
Fecha de Publicación: Febrero 2016
Nº de Páginas: 421
Autoconclusivo
Libro recomendado en centros educativos








SINOPSIS
Cuando Dora conoció a Juan trataba de huir de un futuro que ya estaba escritopara ella, él llenó su vida de magia y durante dos años dejó de ser una simplecajera para convertirse en una sirena enamorada del pescador de sueños.

Pero la fantasía no duró eternamente, Juan desapareció sin dejar rastro y Doratuvo que reinventarse a sí misma, renacer de las cenizas y enfrentarse a larealidad.

Esta es la historia de una búsqueda cargada de secretos, un relato de amor, amistad y misterio que transcurre en uno de los lugares más cautivadores de la Tierra,Famara, un pueblo costero de la isla de Lanzarote donde los sueños se mezclancon el rumor de las olas y cualquier acontecimiento se engrandece por la espectacularidad del paisaje.

¿Se puede perdonar lo imperdonable? ¿Se puede ser feliz tras la felicidad?

OPINIÓN
He tenido sentimientos encontrados con esta historia, hay cosas que no me han gustado y otras que sí, llevaba parte del libro debatiendome como iba a juzgar y analizar el mismo en mi reseña, pero una vez terminado lo tuve claro. Me debatía entre las 3 y 4 estrellas, al final decantándome sin lugar a dudas por las 4 estrellas como veréis en mi valoración. Y os voy a explicar por qué. 

El libro está dividido en tres partes, aunque la tercera yo la contaría más bien como un epílogo, contando con dos partes principales. La historia nos narra como Juan, después de haber decidido un futuro junto con Dora desaparece misteriosamente dejando únicamente un mensaje de disculpas, sin más explicaciones. En esta primera parte el autor nos narra el antes y después de que Juan desapareciese misteriosamente. Fue en esta primera parte donde tuve problemas con la novela. Este es el libro del autor que me quedaba por leer, y siempre crea en sus libros escenarios y personajes que no son lo que parecen. Pues bien, cuando introdujo a los personajes no conseguí empatizar con ellos de ninguna manera, no me creí como se habían llegado a enamorar Dora y Juan. Creó un escenario en el que podía ser creíble que llegasen a sentirse atraídos el uno por el otro, pero el rápido enamoramiento que tuvieron fue donde estuvo el problema. Y los personajes secundarios, que podían ser explotados para sacar chicha a esta primera parte casi no aparecen, centrándose mayormente en la relación de la pareja. 

Pero hay que ser pacientes, porque es en su segunda parte donde todo da un giro drástico, vemos a una protagonista mucho más madura y los personajes secundarios comienzan a ser explotados y desarrollados mostrándo como son realmente. Como dije anteriormente, los personajes de Ismael nunca son lo que parecen ser. Y es una de las principales razones por las cuales me gustan tanto sus libros. -Os dejaré las reseñas de sus otras dos novelas al final de esta reseña-

Esto no es una historia romántica como podría parecer, pero si es una historia donde el amor es el centro de absolutamente todo. Los personajes toman decisiones y actúan de acuerdo a como ellos sienten ese amor, y podemos apreciar sus diferentes caras. 

Como siempre debo destacar la manera en la que narra el autor, siempre utilizando metáforas y un lenguaje poético, tiene unas descripciones de paisajes impresionantes. Mientras leía esta novela, sobretodo en su primera parte, que es donde la playa tiene mayor fuerza, sentí unas ganas horribles de cerrar el libro y conducir hasta la playa para darme un baño. 

En conclusión, es una historia que comencé sin que me terminara de convencer del todo debatiéndome entre las cosas malas y buenas que tiene, pero una vez avanzada la trama y leyendo el espectacular final que le dio, que chapó por ese final. Pesaron muy positivamente las cosas buenas, dejando las malas en un segundo plano. Si buscan una historia romántica diferente, prueben con La Sirena de Famara. 

VALORACIÓN

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No tenía ni idea de este libro, a lo mejor le doy una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Haru! Muchas gracias por invitarme a leer tu reseña y darme a conocer tu blog :) Ahora ya te sigo. Por cierto, me encanta el diseño y los colores que utilizas :D

    Sobre la novela, estoy de acuerdo con tu opinión. Es cierto que Ismael sabe como llevar a sus personajes, de manera que nunca sean lo que parecen ser. Es algo que me encanta. También me fascina su forma de escribir, tan poética y cuidada.

    ¡Un beso y nos seguimos leyendo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada muchas gracias ^^
      ¡Si! Estoy a la espera de ver cuando saca otra novela, ¡su forma de escribir es adictiva!
      Gracias por pasar y quedarte en mi blog. ¡Nos seguimos leyendo! ¡Besos!

      Eliminar
  3. No conocía este libro así que gracias por tu reseña con la que he podido descubrirlo, parece interesante, y las fotos que has usado me parecen preciosas
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las playas de la isla de Lanzarote, en la que está basada el libro ^^
      Besos!

      Eliminar
  4. He conocido este libro hace un poquito y me llama algo la atención así que puede que le dé una oportunidad.
    Te quería decir que vengo de la iniciativa International Bloggers y ya te sigo.
    Mi blog es:http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    soy nueva por aquí :) la verdad es que este libro no me llama la atención demasiado :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy enamorada de los libros de esta editorial. Leí el libro de la Isla de los dragones dormidos, y tengo dos en casa para leer que les tengo unas ganas enormes, y como no, este de Ismael no se va a quedar detrás supongo, para mi gusto. Espero que si puedo hacerme con él, me guste tanto o más, porque tiene una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra descubrir novelas de este género nuevas. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y me sorprende que una novela así tenga un cambio tan drástico, eso me encanta. Así que estoy segura de que le daré un oportunidad y que me gustará. O al menos, eso espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas, no he leído nada de esta editorial y me llama todo todo. Este libro creo que va a venir a mis estanterias, porque me lo vendes genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No confió en las personas que se enamoran de inmediato o muy rápido se me hace un poco falso (hablando de libros, claro está) pero luego dices que no es tan romántica como parece y quedo perdida, la portada del libro se me hace sencilla pero bonita a la vez, es bueno que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza en apariencia como un libro romántico, pero a medida que avanzamos en la historia descubrimos que realmente no lo es. No puedo decirte la razón porque sería spoiler, tan solo diré, recuerda que comienza con la desaparición del novio el día de su boda.
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo no he leído la novela pero la estuve ojeando un día cuando navegaba por la web de la editorial por si me animaba a pedir algún libro pero recuerdo que no terminó de llamarme la atención, ¡le falta algo! Gracias por traer la reseña. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Haru!
    No conocía este libro y al ver la portada antes de leer la reseña me llamó la atención, pero una vez leída tu opinión creo que no la leeré, es que siento que estás un poco decepcionada del libro, vale que tiene un final inesperable, pero el resto de la historia qué?? Siento que no te atrapado como esperabas y me deja la duda.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo el final lo que considero bueno, es el comienzo de la historia lo que no me gustó, y a partir de la mitad del libro en adelante fue cuando comenzó a encantarme. Por eso me cuestioné realmente si ponerle tres o cuatro estrellas, si solo me hubiese gustado el final que tiene lo habría dejado en 3 y ya está, pero es por el recorrido que hace a lo largo del libro hasta llegar al final donde todo hace clic.
      No me ha decepcionado, al contrario, al final me dejo un buen sabor de boca y una pequeña reflexión que me duró días.
      Nunca puntuaré un libro con 4 estrellas solo porque el final es bueno, no lo veo correcto.
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola :)
    Pues yo ni conocía la editorial ni al autor, jeje. Aunque lo hayas puntuado tan bien tiene alguna cosina que no termina de convencerme.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Haru!!! Después de leer tu reseña me queda claro que tengo que leerlo, por una parte el autor no lo conozco ,por otra me interesa como has descrito que Ismael lo escribe, lenguaje poetico , eso me encanta. Gracias por descubrirme otro autor para leer ,besitosss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Qué bien que la historia te haya sorprendido y haya ido dando giros, creo que eso es fundamental, que sorprenda en un tema que parece no poder sorprender.
    Eso que comentas, que aquí el amor es el centro de todo me parece preciosos.
    No conocía el libro, pero investigaré :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  15. Guau incluso sabiendo qie al principio puede ser que no nos guste, lo que cuentas de la segunda y tercera parte dan ganas de leer, No conocia el libro ni al autor. Pero me lo apunto en mi lista grande de pendientes.

    ResponderEliminar
  16. Hola! No he leído este libro, pero si otro de los del autor y la verdad es que me pasó un poco cómo a ti. Hay cosas que em gustaron muchos y otras que no tanto y terminé con una sensación rara el libro. Viendo que este va en el misma línea, creo que de momento lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. No conocía la novela, pero veo que hay partes que te han enamorado y otras que no. Lo importante es que al final has disfrutado la historia.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Pues a mí no me ha llamado mucho la atención la trama. Aunque lo de que el autor escriba con prosa poética y metáforas sí puede llegar a gustarme. Lo tendré en cuenta si me quedo sin lecturas. Gracias por la reseña.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  19. Hola !!
    mmmm, nop, no me llama para nada, este tipo de historias me termina aburriendo. La portada me gusta pero la verdad que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, con tu reseña me has convencido para que lo lea así que pasa directamente a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Haru!!
    Pues fíjate que soy reacia a leer este libro y eso que nada más que leo reseñas buenas sobre él, pero no sé, es que no me termina de convencer, pero claro, luego leo reseñas como la tuya y me tentáis. Tendré que animar me y descubrir el porqué de que os enganche tanto :)
    Gracias por la reseña y por el dato de la recomendación en los centros educativos, desconocía eso!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro. A pesar de como dices al principio que cuesta un poquito, lo importante es la sensación que te deje al final. Y parece que te ha gustado. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa !!.
    A mi esté libro no me llama la atención, es más tengo pendiente de leer otro del esté escritor que por lo poco que leído me está sorprendiendo. Ya he leído en algunas reseñas que dicen que el comienzo del libro es un poco pesado y que te despista bastante así que de momento lo dejaré pasar. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha gustado mucho tu reseña. Con la sinopsis no me terminaba de llamar la atención, pero después de leer tu opinión me lo voy a apuntar. Me encantan las historias de amor, y si además sucede en una de mis islas... voy corriendo a apuntarlo, jeje. Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar