viernes, 23 de noviembre de 2018

Reseña: Sentido y Sensibilidad de Jane Austen


INFORMACIÓN
Título: Sentido y Sensibilidad
Autora: Jane Austen
Nº de Páginas: 312
Fecha de Publicación: 1811 (Esta edición en 1996)
Editorial: Plaza y Janes

SINOPSIS
Dos hermanas enfrentan sus problemas románticos en la Inglaterra del siglo XIX donde reinan el dinero y la sociedad.

Dos hermanas. Una es la razón. La otra, la pasión. Pero cuando el amor llega, ambas siguen el dictado de su corazón.


OPINIÓN
Hace tiempo ya leí Orgullo y Prejuicio, y a pesar de que tenía mis dudas respecto a si me iba a gustar o no el estilo de Jane Austen, la verdad es que me acabó encantando. Tenéis la reseña aquí por si queréis leerla. Llevaba un tiempo que quería leer algo más de esta autora y aproveche la oportunidad con la iniciativa de Leo Autoras de Octubre, aprovechando que habían varios ejemplares en la biblioteca a la que suelo ir. (Al final me acabé comprando la misma edición) y me embarqué en esta historia de Jane Austen, que por cierto, es la primera novela que publicó. 

El inicio de la novela tuve que leerlo dos veces para terminar de enterarme bien principalmente porque tengo una memoria horrorosa para los nombres y en el primer capítulo la autora nos pone en contexto qué lugar ocupa la familia en la actualidad debido a decisiones de familiares anteriores que llevaron a que las hermanas protagonistas vivieran en una situación buena pero sin muchas comodidas (o precaria a ojos de otras personas) Entre sus nombres y el parentezco me enrollé como una persiana y quería enterarme bien, por lo que acabé haciéndome un árbol genealógico. No seáis igual de inteligentes que yo, porque al final no tiene una gran relevancia para la historia más que situarnos al principio del todo. 

Ahora si, conoceremos a Elinor, la mayor de las tres hermanas (aunque la tercera pasará completamente desapercibida para nosotros los lectores) quién siempre reflexiona sobre las situaciones que vive para tratar de dar la respuesta más cordial, respetuosa y lógica como una buena señorita y dama de la sociedad. Por otro lado conoceremos a la hermana mediana, Marianne, que al contrario que su hermana mayor prefiere dejar las formalidades de lado y toda esta "pantomima" de la sociedad para pasar a actuar y a decir lo que realmente piensa sin darle más vueltas al asunto. Ambas tendrán unas ideas muy marcadas al principio de la novela, bastante contrarias entre ellas y muy prejuiciosas. Pero entonces ambas hermanas acabarán conociéndo el amor y ambas harán aquello que consideren correcto de cara al romance. 

Ni que decir tiene que se veran en mil y una tesituras, ya no solo por el romance que se va a desarrollar, si no por la intervención de la sociedad en el mismo, sembrando ideas equivocadas, realzando otras o infravalorándolas. Si hay algo que considero atrapa de esta autora es la gran crítica social que hacía de la época en sus novelas, puesto que conoceremos una diversidad increíble de personajes como John Dashwood, el cuál solo es capaz de contemplar a las personas como bolsas de dinero andantes, y en función de lo llenas que esten, les dará un trato cordial, de respeto o del más absoluto de los desdenes. O la Señora Jennigs, cuya principal diversión consistía en emparejar a cada una de las personas que conocía, llegando a enredar de sobremanera la situación.

Jane Austen mete en más de un apuro a sus personajes, apuros de los que dificilmente se puede salir siendo decoroso, algo que valoraban mucho en la época, resultándo en situaciones subrealistas pero muy divertidas. Jane Austen puede abrumar o imponer bastante por primera vez, pero sus historias una vez probadas son increíblemente adictivas, así que si tenéis la oportunidad de leerla no dudéis en hacerlo.

VALORACIÓN

11 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación tengo esta autora entre mis pendientes desde hace tiempo espero darle una oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el libro n.n Ay, Jane Austen siempre marea con los nombres al principio... A mí se me enredan, jaja. Este libro me gustó pero no tanto como Orgullo y prejuicio, me parece. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído nada de la autora, pero para el 2019 ya tengo unos cuantos libros apuntados.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Después de Orgullo y prejuicio sin lugar a dudas el que más me ha gustado de esta autora es Sentido y sensibilidad, me encantaron las dos hermanas :DD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, hace tiempo leí los libros de Jane Austen, el que más me gustó fue Emma creo recordar 🤔, el año que viene tal vez los relea porque tengo ganas de recordar la narración de Austen y sus tramas. Es una época de la literatura que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Esta historia me parece bonita pero siempre preferiré otras de Austen <3 Me faltó drama aquí :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me he visto la película pero nunca me he leído el libro y creo que va siendo hora de que lo haga así que espero hacerme con él muy pronto.He tenido problemas con mi antiguo blog y me he tenido que crear otro, si me seguías me gustaría que me siguieras también es este nuevo (ohanareaders@blogspot.com). Te animo a que te pases y si te gusta que te quedes a formar parte de esta pequeña familia.
    Muchas gracias y un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Esta autora me ha encantado en orgullo y prejuicio, creo que ha sido de los poco clásicos que me he animado a leer y a parte de todo he devorado rápidamente XD
    Aunque por ahora no la vaya a leer, hace tiempo la tengo en mi lista.
    Así que espero que al igual que a ti me termine enamorando más y más con cada una de sus obras, no cabe duda que esta mujer era toda una crítica de su sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Es un libro que en general me gustó, pero no es de mis favoritos de Jane Austen. Reconozco que no se me hizo tan pesado como otros libros de la autora, pero aun así me costó en algunos momentos. Sobre todo me gustó que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, y si tengo que elegir, me quedo con Elinor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Jane es otra autora que tengo muy pendiente. El año pasado comencé a leerme uno de sus libros pero apenas llegué a varios capítulos. A ver si este hay suerte y me animo.
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Mira que me gusta Jane Austen pero esta novela se me hizo cuesta arriba, no conecté con los personajes ni con la historia. Me alegro que a ti te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar