martes, 8 de enero de 2019

El Manifiesto Ñ de Manuel M. Almeida. Reseña y Opinión


INFORMACIÓN
Título: El Manifiesto Ñ
Autor: Manuel M. Almeida
Nº de Páginas: 296
Fecha de Publicación: Noviembre 2018
Editorial: Siete islas
COMPRA EL LIBRO AQUÍ

SINOPSIS
La vida de Cándido Araña va a la deriva. Parado de larga duración, ha decidido soñare a sí mismo para mitigar su desgracia. Todos lo toman por loco, pero Cándido tiene un secreto que podría cambiar el curso de la Historia: ha descubierto la fórmula para acabar con la pobreza y erradicar todos los males de la economía.

¿Conseguirá Cándido su objetivo? ¿Logrará transmitir el legado que desea dejar para la posteridad?

Atrévete a descubrir esta instantánea cruda y tierna de la sociedad contemporánea bajo la peculiar mirada de un Quijote del siglo XXI que sorprende con cada una de sus aventuras.

Atrévete a leer esta novela, cargada de humor y realismo, de ese drama contemporáneo que es el desempleo.

OPINIÓN
"El Quijote del Siglo XXI" es lo que mejor define a esta novela. Cuando la editorial anunció esta novedad picó mi curiosidad en seguida ¿Un Hombre que afirmaba haber encontrado una cura para el desempleo? Tenía que leer esta historia y ver de qué trataba, y puedo decir que es una autentica locura de novela, ¿o debería decir una genialidad? No estoy del todo segura, pero puedo asegurar que no es una novela que deje indiferente a nadie. 

Cándido Araña, ─o Cándido Aranya como lo conoceremos en esta novela─ es un hombre de cincuenta y pico años que ha vivido lo que muchos temían cuando llegó la crisis. Perdió su puesto de trabajo y con ello, su vida. Pasó a convertirse en un no útil como los llama él, una persona que podría trabajar pero que nadie quiere. ─Haré un inciso aquí, y es que en la última crisis española los que peor lo pasaron fueron las personas de esta franja de edad puesto que muchas de esas personas eran personas sin estudios especializados, que habían aprendido a trabajar en su puesto de trabajo de toda la vida, y que fuera de este no sabían hacer otra cosa, por lo que la insercción laboral para estas personas es la más díficil de todas y muchos de ellos no han vuelto a trabajar desde que perdieron sus puestos en aquella época.─ En este libro viviremos en la piel de una persona que ha sido tirada por la sociedad, quien ya no encuentra un hueco en ella, veremos las peores zonas que puedes encontrar en pueblos o barrios, con familias que sobreviven traficando o robando. 

Conoceremos a Cándido cuando ya ha encontrado esta ansiada solución para resolver este gran problema que azota a la sociedad y que hace que haya tantas personas sufriendo y malviviendo por ser incapaz de llevar dinero a sus casas para alimentar y cuidar de sus familiar, también tendrán un papel importante las marchas de desempleados enfadados, las largas colas sin sentido de Inem y los desahucios. Pero, a pesar de la perspectiva tan negra que vemos en este libro ─Y que muchos de nosotros hemos acabado viviendo─ La visión desde los ojos de Cándido le da un toque diferente, humorístico y cómico. Cándido vive otra realidad, una visión de la vida que le ayuda a ser feliz dentro de toda la desgracia que puede haber en la vida de un no útil. 

Es una lectura algo densa, puesto que estaremos constantemente conociendo la historia a través de los ojos de Cándido, que entre realidad y sueño llegará a unas reflexiones y conclusiones de lo más variopintas, además conoceremos a diferentes personajes que en la realidad son una cosa, pero que a través de los ojos de Cándido pasaran a ser algo nuevo, diferente. La lectura en sí es muy diferente a todo lo que he leído, no conocía ninguna historia del estilo de esta y puedo decir que me ha gustado, además el final deja caer una idea al final que estará relacionada con toda la historia y también me ha gustado bastante como broche que cierra toda esta novela/locura que ha creado Manuel. 

Y no quiero decir nada más porque siento que esta es una novela que debes conocer, que nadie te debe contar y ya siento que he dicho demasiado jajaja tan solo, si sientes curiosidad, te invito a que conozcas a Cándido y su forma de ver la vida. 

VALORACIÓN

6 comentarios:

  1. Mil gracias por la reseña. Nos alegra que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gustara gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Guacii, mil gracias por dedicarle tiempo a la lectura de la novela y a escribir esta reseña tan cariñosa. Creo que has captado muy bien el espíritu del relato y que has hecho buenas migas con don Cándido Araña. Te deseo lo mejor para este 2019. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guacii!!
    Gracias por la recomendación, apuntado. Se ve muy interesante y diferente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Guacii! Antes de nada, decirte que ya conocía más o menos tu opinión porque la he seguido por tus stories de Instagram. Yo también iba a solicitar este libro, porque también me picaba la curiosidad su sinopsis, pero había algo que no me terminaba de llamar. Yo leí el quijote (adaptado) en el instituto y fue una historia que me gustó mucho. Creo que podría ser un libro que me gustase y lo veo una gran apuesta por la editorial, ya que el tema de la crisis y la economía está muy presente en las familias españolas, sobretodo las que tienen ingresos bajos por desempleo. No descarto darle una oportunidad, pero ahora mismo no es lo que busco.

    Gracias igualmente por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar