viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: La metafísica de los tubos de Amélie Nothomb


INFORMACIÓN

Título: La Metafísica de los tubos
Autora: Amélie Nothomb
Nº de Páginas: 143
Fecha de Publicación: Abril 2003
Editorial: Anagrama

SINOPSIS
Esta novela narra los primeros años de la vida de una niña obsesionada por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, realismo y humor a que nos tiene acostumbrados, la autora rememora episodios de su infancia japonesa en un relato que, como su aplaudida novela Estupor y temblores, posee una gran carga autobiográfica y vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante.


OPINIÓN


Como os había comentado, he decidido adoptar a la autora Amélie Nothomb, quien tiene una bibliografía enorme y sigue publicando cada año un nuevo libro suyo, además de que es muy admirada en la literatura adulta y tenía muchas ganas de conocer su obra, aunque no os voy a negar que me daba un poco de respecto al tratar temas tan abstractos como los que nos encontramos en este libro (leyendo la sinopsis de este libro os hacéis una idea de a que me refiero) Después de leer este libro puedo confirmar que si, es una autora muy curiosa pero no me ha disgustado para nada.

Este libro es biográfico, aunque perfectamente puede ser leído como si se tratase de una novela de no ficción pues la autora utiliza las metáfonas, la ironía y el humor para contarnos como fueron sus tres primeros años de vida. 

Empezará narrandonos diciéndonos que ella recuerdamente todos sus años de vida, de la reflexión que hizo de que ella misma, su forma y su existencia le recordaban a un tubo, bueno, se considerará realmente un tubo y de como en sus tres primeros años de vida ella se creía Dios. (En la entrevista que realizó y que os dejé en la entrada sobre al autora ella dice que todos cuando nacemos nos consideramos Dios, pero que luego lo olvidamos, que ella simplemente lo narra de esta manera porque ella sí que lo recuerda)


Toda la historia está ambientada en Japón, país en el que la autora pasó parte de su vida, y vivió el período de guerra que sufrió este país y que también vemos en algunos momentos a lo largo de esta novela.


Esta autora para saber si te gusta es indispensable leerla, porque lo que sostiene gran parte de su libro es su gran narrativa, si te gusta su prosa seguramente este libro te encante, y viceversa. 


Como os he dicho, yo comencé con miedo, pero finalmente ha sido un libro que me ha gustado mucho y que me ha dado qué pensar, esta lleno de reflexiones que podemos ver reflejadas en la vida misma y ese es parte del encanto que tiene. 


"Ante el descubrimiento de este futuro expolio, sólo existen dos actitudes posibles: o bien uno decide no encariñarse con las personas y las cosas, con el fin de que la amputación no resulte tan dolorosa; o, por el contario, uno decide amar todavía más a las personas y las cosas, poner toda la carne en el asador, «Ya que no estaremos mucho tiempo juntos, te voy a dar en un año todo el amor que te habría podido dar en una vida»"


"Ya que lo que te ha sido dado te será arrebatado, tienes el deber de recordar todos estos tesoros."

VALORACIÓN


11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no había leído nada de la autora pero no me parece que este sea de mi estilo así que seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No conocía la novela pero tampoco creo me fuera a gustar, aunque luego pruebo con ciertas novelas que no son de mi estilo y me llevo la sorpresa del año XD En principio no lo anoto pero si me lo encuentro, como ya lo conozco a lo mejor le doy la oportunidad ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow! Me quedo con ganas de conocer más sobre la autora y sus obras. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es una novela que no me llama para nada, estoy segura que no me iba a gustar. En esta ocasión, la voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegra que hayas disfrutado del libro a pesar de ese temor inicial, pero la verdad es que no es mucho de mi estilo, así que no creo que me anime con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo al contrario que las opiniones que estoy viendo por los comentarios estoy demasiado tentada con este libro, creo que me ha pasado un poco como a ti, y he decidido leer varios libros de Nothomb este año, me ha encandilado su prosa, su imaginación y su excentricidad tan natural. Muchas gracias por esta super reseña Guacii!!! Un abrazo enorme, espero que nos leamos seguido :D

    Julietadel27

    ResponderEliminar
  7. Me despierta mucho la curiosidad, parece de lo más interesante. Lo tendré en cuenta aunque no lo lea en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de lo bien que pones el libro y la autora a mi no me termina de llamar la atención, no se hay algo que no me llama y creo que no llegaría a disfrutar tanto como quisiera de su lectura, no descarto leerlo del todo ya que como digo lo has puesto tan bien que no parece mal libro pero en mi caso no lo leeré pronto. Gracias por tu estupenda reseña, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Guacii!!
    Me suena la autora de algún otro libro, pero ahora mismo no te sabría decir título. Me alegra que la hayas elegido para que sea tu autora, ya que se tiende a coger a otras autoras más conocidas y menos vistas por estos mundos ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Ni idea de este libro, pero no es de mi estilo y creo que me aburriría mucho. Me alegra que leas libros que no son la novedad, es un punto a favor de tu blog

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    No es un género que suelo leer, así que tampoco conocía a la autora.
    Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar