viernes, 15 de junio de 2018

Reseña: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen



INFORMACIÓN
Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Nº de Páginas: 360
Editorial: Austral
Fecha de publicación: Edición (2015) Novela (1813)

SINOPSIS
«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»





OPINIÓN
Este libro llevaba en mis estanterías bastante tiempo, quería leer a Jane Austen en algún momento pero nunca me atrevía con el clásico. Hasta que Juliette del blog Unas Maravillas de Libros mencionó que lo iba a empezar a leer y le propuse leerlo juntas para ver si de esta manera yo me animaba con él. Y aunque en un principio me costó un poco adaptarme al estilo de escritura de Jane Austen llegó un punto en el que me resultaba muy adictivo ─habían escenas de vida cotidiana de los personajes que yo me leía gustosa simplemente por la pluma de la autora─. Por lo que avanzado este pequeño bache que tuve con su estilo no me costó nada devorar el libro y al final lo acabé disfrutando mucho. Estoy deseando leer algo más de la autora así que si la habéis leído acepto recomendaciones.

Según comenzamos su lectura conoceremos a la familia Bennet, compuesta por un matrimonio y cinco hijas. El Señor Bennet es un hombre que no le gustan los convencionalismos, prefiere disfrutar de los pequeños placeres de la vida, y de hacer rabiar a su esposa, la señora Bennet. Este personaje me ha encantado, se mofa de las costumbres inglesas que considera ridículas, de la hipocresía y de la pomposidad. La Señora Bennet es la señora nervios, en muchas ocasiones me daban ganas de callarla metiendole un calcetín en la boca. Es todo lo contrario a su marido, busca el mejor marido para sus hijas en base al estatus y al dinero, y muchas veces no se da cuenta de lo muy en ridículo que se deja a ella misma.

Por otra parte tenemos a las hijas, Elisabeth (Lizzy como la llaman cariñosamente) y nuestra protagonista principal, una mujer inteligente, siempre se cuestiona las cosas dos veces, y busca el lado negativo o realista. Es introvertida, que adora los momentos en soledad con ella misma, aunque tiene una lengua aguda a la hora de mantener conversaciones. Este personaje sin duda me ha gustado mucho, aunque a veces el saber de su inteligencia la llegan a hacerla muy orgullosa. Su hermana mayor es Jane, una chica dulce que siempre trata de ver lo bueno de las personas, y esto a veces la hace pecar de ser bastante ingenua. Es considerada la más bella de las cinco hermanas, no solo por su físico, si no también por sus impecables modales. Ambas hermanas a pesar de ser tan diferentes, están muy unidas. Las tres hermanas que quedan, realmente las conocemos más bien poco hasta la mitad/final del libro, así que no os contaré nada sobre ellas. Ellas son Kitty, Mary y Lydia.



La monótona de esta familia se verá ajetreada por la llegada de una persona de alto estatus desde Londres, un hombre joven y soltero. Y por supuesto, la madre hará lo posible para que sus hijas puedan lucirse delante del caballero. Este joven será Charles Bingley, un joven alegre, bueno y muy educado, una persona muy sociable que se hace querer fácilmente. Por otro lado, vendrá con uno de sus amigos más intimos, el Señor Darcy, quien después de ver su actitud despota, orgullosa, y decir todo con una sinceridad poco aceptada en sociedad, será poco aceptado en el pueblo. La verdad, le daban tanto bombo a este personaje por la comunidad que tenía espectativas de encontrar a un tipo de personaje, y me encontré con alguien que me pareció más bien soso y aburrido. Mi opinión sobre Darcy fue cambiando a lo largo de la novela, es bastante complejo y no descubrimos su verdadera naturaleza hasta más adelante. Eso sí, las conversaciones entre Darcy y Lizzy son las mejores sin duda.

Habrá un sin fin de personajes más, cada uno muy bien caracterizado y representado. Jane Austen sabe perfectamente como describir en pocas palabras a cada uno de ellos para que podamos hacernos una idea de como son... o como pensamos en un principio que son. Es una novela muy de personajes, cierto es que me resultó adictivo, pero esto no pasó hasta que ya hube avanzado hasta después de la presentación de todos estos personajes. Una vez ya tenemos a todos localizados y empiezan a evolucionar las relaciones entre ellos. Algo que puedo decir que no me termina de agradar del todo de su estilo es que te cuenta una gran consecución de sucesos con muy pocas palabras, por lo que si no estás pendiente y con los cinco sentidos puestos en la lectura, puedes llegar a perderte (con los lugares ni lo intenté, como no lo leas con el google maps abierto para poder ir más o menos situándote.... jajaja)

Este libro me ha gustado más de lo que esperaba que lo haría, me ha ido gustando cada vez más según avanzaba en la trama y me ha sorprendido para bien. La trama, los personajes, todo me ha gustado a excepción del detalle del estilo de la autora a la hora de describir sucesos. Sin duda voy a repetir con la autora.

VALORACIÓN


35 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que disfrutaras de la lectura ^^ Jane Austen merece la pena. Orgullo y prejuicio es una historia muy bonita con personajes geniales, también me gustó muchísimo Persuasión.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues llevo diciendo desde hace tiempo que quiero leer este libro y al final lo voy dejando, pero de este año no pasa jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!
    Un clásico que según el lector puede ser un completo aburrimiento o todo lo contrario, veo que lo has disfrutado y yo también . A mí personalmente me gustó mucho pero realmente el estilo de la autora me deja indiferente con tanto detalle del paisaje, aunque me falta leer los otros títulos de ella es una lectura excelente Gracias 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Guacii!!
    Jane Austen se ha convertido en una de mis autoras favoritas, ysus otros libros que he leido me han gustado mucho, tal vez no pursuasion pero en fin, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bueno que te gustara tanto. A mí también me conquistó. Pronto iniciaré la lectura de Sencillez y sentimiento.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  6. Un libro que me encanta, y eso que pensaba que no me iba a gustar tanto, pero tiene algo que te engancha. Y despues de conocer tantas y tantas versiones de series y peliculas, sigo volviendo al libro!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ayyyy! ¡Este libro es uno de mis clásicos pendientes! Me tengo que animar a leerlo, que siempre me ha llamado la atención y al final siempre antepongo otros libros primero. >.<

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Este libro me encanta *.*
    Lo he leído y releído varias veces
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    A mí me gustó mucho descubrir a esta autora y el libro no se queda atrás. Disfruté mucho de esta novela y por eso quiero seguir leyendo a Austen, pero con tantos libros pendientes creo que tardaré unos meses más. Lo único que no me convenció de esta novela fue el desarrollo del amor, aunque creo que para la época en la que estaban lo escribió muy bien. Amo a Elisabeth y a Darcy *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Me encanta este libro, lo lei hace poco y me enamoro sobretodo el personaje de Mr.Darcy
    ¡besos!❤

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Es una de mis lecturas actuales y me está gustando bastante, me alegra saber que a ti también te gustó.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Bueno necesita una esposa para que se gaste la pasta ¿no? :) jajaja
    Es todo un clásico, yo tampoco me he atrevido todavía con él, pero hay libros que aunque luego no sean lo que esperábamos merece la pena que los buenos lectores podamos opinar sobre estos libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace unos meses ya y me gustó bastante, así que coincido prácticamente en todo lo que comentas. A mí también se me hizo algo complicada de seguir la pluma de la autora, pero una vez me acostumbré, fue rodado :) Algunas escenas (la mayoría en realidad) me parecieron tan cotidianas y típicas que leía y leía sin parar y no me daba ni cuenta de cuánto avanzaba. Coincido contigo con lo que cuentas sobre los personajes y con lo que comentas en el último párrafo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hay que atreversee con Austen, que tiene un humor muy ironico y a la vez te conmueven las parejas (ejem, casi todas ;P). Que bueno que te gustó. Mi favorito sigue siendo Persuasión, auqnue me quedan 2 por leer de ella.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    La histórica no es lo mío, y aunque sea un gran clásico que estoy segura que se disfruta, no creo que este libro sea para mí. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo la verdad creo que me perdería con los detalles porque a veces cuando no leo debo reconocer que no pongo los 5 sentidos.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!

    Me encantó este libro, no es del género que suelo leer, pero he de decir que esta historia me gustó mucho, su historia cómo va evolucionando y como escribe la autora. Darcy al principio también me cayó mal, pero poco a poco mientras lo iba conociendo mi opinión hacia él cambió jaja.
    Gracias por la reseña ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Espero poder leerlo este verano, porque lo tengo pendiente desde hace varios años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola pequeña! Yo con esta novela ni con esta autora puedo ser objetiva porque es de mis clásicos favoritos así que todo lo bueno que se pueda decir de sus novelas, es poco <3
    Me alegra mucho que te haya gustado ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado ya que es uno de mis libros favoritos. Disfruto cada libro que leo de Jane Austen, me encanta la época, los enredos entre los personajes, los perfiles de cada uno, etc. Y la pelicula es amor puro. Espero te sigas animando con más libros de Jane! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. Me gustaría leerlo, ya que la historia me llama pero su lenguaje rococó antiguo pff me echa tanto para atrás
    Un beso y disfruta de las lecturas este veranoi

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Nos alegra que te haya gustado, nosotras tenemos un montón de clásicos pendientes, entre ellos este jajaja.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues hace tiempo aka hace un mes o dos, quería leerlo, no sé me apetecía y eso que a mi Jane Austen no me llama mucho, pero quería probarla por primera vez. Pero me leí un libro que decían que se parecía muchísimo a esa novela, estilo, trama, etc, y con ese... tuve un pequeño problema y un pequeño bloqueo. Así que ahora mismo no me apetece leer nada este, y de aquí a un tiempo creo que seguiré opinando lo mismo. Por lo que no sé si lo leeré o no... Quién sabe lo que pasará *con voz de Raphael* ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este libro es mi eteeerno pendiente, a todo el mundo le gusta y me alegro que también a ti, me tengo que animar con él!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    A mí también me encantó esta novela cuando la leí. Es la única obra de Austen que he leído y tengo muchas ganas de seguir descubriéndola.

    Saludos!

    Alicia

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues este libro también me ha encantado! Yo lo leí en su momento hace ya varios años en ebook y te has vista las reediciones preciosas que han salido ultimamente?? *_*. De Jane Auten también leí Emma y si bien me gustó no me pareció que alcanzara el nivel de éste libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    En su momento me gustó la obra, aunque considero que, en mi opinión, está un poco sobrevalorada. El lenguaje es el de la época, por lo que resulta algo recargado, quizás por eso aún no me he animado con el resto de sus libros que tengo en la estantería.

    Gracias por la reseña y besotes.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Hace tiempo leí Orgullo y prejuicio y lo disfruté enormemente. En los años siguientes, vi mucho fangirleo sobre Darcy y yo pensaba "ash, ni era tan romántico, hacen demasiado revuelo" por lo que tiempo después lo releí... y entendí porqué tanto alboroto, jaja: no es un instalove (los cuales odio), sino una historia de amor que empieza con el pie izquierdo y lentamente se va desarrollando.
    Yo sólo he leído ese libro de Austen, pero en mis estanterías tengo ya Persuasión, aunque no termino por reunir las ganas de leerlo. De La abadía de Northanger he oído maravillas: es una especie de sátira la literatura gótica que se hizo tan famosa en esos años, por si quieres checarlo.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Es un historia que me gustaría leer, siempre me ha llamado la atención. Nunca he leído a la autora, y es algo que espero que cambie pronto. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! =)
    Lo tengo en versión manga y será de mis próximas lecturas!
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  31. Holaa!!
    Nosotras debemos de ser de las pocas personas a las que nos les ha gustado este libro.. No conectamos con el romance ni con la historia.
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, hola!
    Comencé este libro hace mucho pero lo tuve que dejar. Ahora mismo no recuerdo por qué jaja
    Pero espero retomarlo algún día.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me alegro que te gustara. Con este libro me inicié en la romántica y me enamoré de los romances históricos. El señor Darcy me enamoró.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola! Yo hace unos años me hice un maratón de lecturas de Jane Austen y aunque no los he leído todos, si puedo decir que Orgullo y prejuicio es mi preferido sin duda.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar