lunes, 12 de junio de 2017

Reseña: Hijo Dorado de Pierce Brown | He recuperado mi amor por las distopías

Mi opinión no contiene Spoilers, pero no leáis la sinopsis porque os coméis el final del primer libro

Información
Hijo Dorado Pierce Brown • Nº de Páginas: 640 • Mayo 2015 • Editorial RBA

Sinopsis
Tras una implacable competición en el Instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los más crueles y brillantes de los humanos. Pero Darrow no es como ellos…

SU FUTURO SE HA CONSTRUIDO SOBRE MENTIRAS,
SU PASADO ESTÁ MARCADO POR LA TRAGEDIA.
Y NO PERDONA. NO OLVIDA.

Reseña de Amanecer Rojo aquí

Opinión
Bueno, entre el tiempo que hace que no escribo una reseña y que este libro ha sido tan perfecto en todos sus ámbitos, no sé como va a salir esto, pero allá vamos.

Literalmente, Hijo Dorado, la segunda parte de la saga de Amanecer Rojo, ha conseguido que todo el rechazo y desprecio que estaba sintiendo por el género distópico vuelva a convertirse en puro fanatismo. El hilo argumental que ha seguido no deja ni un momento de respiración o de relax, constantemente están pasando cosas. Los primeros capítulos engañan, se presenta pausado y nos introduce en la situación que están viviendo los personajes en ese momento, pero a partir de ahí, preparense una buena botella de agua y todos los aperitivos que puedan porque no podrán cerrar el libro hasta terminarlo.

Añadimos que sorprende constantemente, cada vez que avanzaba había un nuevo giro argumental, llego un punto en la novela que ya no sabía por donde iba a salir. A parte, el autor abre varias subtramas entre los personajes secundarios y el protagonista, que, con sigilo, dejando un pequeño rastro de migas de pan, va resolviendo a lo largo del libro. También, nos daremos cuenta de la evolución que tienen todos los personajes a lo largo del primer y este segundo libro. Nunca sabes por donde van a salir, y el autor sabe como individualizar a sus personajes secundarios ( y mira que no son pocos)

Esto me lleva a nombrar que las relaciones interpersonales están muy bien llevadas, y le dedica el tiempo justo y necesario en la trama para que esta no quede estancada ni tenga altibajos.

Por último, a nivel de batalla y estrategia, este hombre se ha superado con respecto al segundo (aunque hay un par de escenas memorable del primero que siempre llevaré en la patata), otra de las razones por la cual nunca sabía como continuaría la trama, crea una tensión muy buena. Y os diré que a mi el tema de las navecitas, el espacio y estás cosas nunca han sido de mi gusto, pero esta saga es la excepción que confirma la regla (¿se decía así verdad?)

En conclusión, si os gusta la distopía o la ciencia ficción, o estáis pensando en adentraros en ella, este libro no lo podéis dejar pasar. Recomendadísimo.

Valoración