Reseña: Saltos de Libertad de Daniel Romero Armas | Una historia sobre mi Tierra

Año de Publicación: Noviembre de 2017
Editorial: Siete Islas

La vida del soldado Diego Pacheco de Mendoza y Zúñiga cambia para siempre cuando es apresado por los guanches y descubre que todo lo que pensaba sobre ellos no es real.

¿Y si los enemigos de la Corona no son salvajes? ¿Y si tienen normas, dioses y costumbres? ¿Es necesario esclavizarlos y quitarles sus tierras?

Un soldado en una guerra que no es capaz de comprender. ¿Está luchando en el bando correcto?

Atrévete a vivir esta aventura que te hará ver la Conquista de Tenerife con una mirada distinta a la que te habían mostrado hasta ahora.

Atrévete a convivir con el Mencey Bencomo, su hermano Tinguaro, Fernando Guanarteme, la princesa Dácil y otros personajes históricos que se cruzan en estas páginas haciendo de esta novela una lectura imprescindible.

Este es un libro que me toca de cerca porque cuenta una historia que siento como mia, a pesar de saber que mis ascentros no son los guanches, si no los conquistadores españoles que le retiraron la tierra a estos siglos atrás. Me parece una atrocidad todo lo que hicieron sufrir a los guanches en nombre del cristianismo y de los reyes de aquella época. Además de que toda la historia sucede en Tenerife y se centra en la conquista de esta isla en concreto, la isla donde nací y me he criado desde entonces. Además, como comenté por twitter, la historia tiene lugar sobre todo en la región del "Taoro", que es donde vivo, y "Aguere", donde paso gran parte del tiempo porque es donde estudio. Por lo que la experiencia de leer este libro en el mismo lugar donde sucedió todo adquiere un significado mayor para mi.

El autor, Daniel Romero de Armas, utiliza un lenguaje cercano y sencillo para acercar la historia al lector, por lo que resulta muy ameno de leer y creo que hasta una persona que no sea muy fanática del género histórico, lo puede disfrutar. Utiliza las palabras justas y necesarias para introducirnos en el contexto de aquella época, conocemos la cultura que tenían los guanches, cómo vivían y sus creencias.

Conoceremos esta historia a través de los ojos de Diego, un soldado español que irá a Canarias teniéndo una idea de "los salvajes" que viven en esa tierra y sobre su derecho de retirarlas en nombre de la Corona española. Pero la cirscuntancias harán que sea secuestrado y podrá conocer la realidad de esta sociedad y lo muy equivocado que estaba. Por lo que los que no son conocedores de la cultura guanche irán descubriendola poco a poco a la vez que Diego.

La historia no tiene altibajos, va de menos a más. En un principio nos introducen todo el contexto de los guanches, por lo que es la parte más pausada, pero a medida que avanza y se va acercando la guerra el ritmo va aumentando, vemos las diferentes estrategias que se siguieron en cada batalla, por parte de ambos bandos, todas narradas claramente, por lo que podemos seguir la batalla y lo que está ocurriendo en todo momento sin perdernos.

Aunque sabemos como va a acabar la novela, no puedes evitar sentir angustia por los guanches, sobretodo por diego y los demás principales. Por su destino, y porque encuentren alguna manera de salvarse del terrible destino que les depara.

Como novela, tengo que poner como punto negativo. El autor enfoca este libro desde el punto de vista de los guanches, siendo este el bando "bueno", y a los españoles como "los malos" buscando que el lector empatice con los primeros. No me ha gustado porque creo que hace a los personajes menos reales, pero a medida que avanzamos en la novela si que veremos otros personajes que no siguen tanto este molde. Igualmente, tenía que decirlo.