jueves, 3 de mayo de 2018

Reseña: Las Manos Blancas de Juan Pablo Sánchez Vicedo



INFORMACIÓN
Título: Las Manos blancas
Autor: Juan Pablo Sánchez Vicedo
Nº de Páginas: 103
Fecha de Publicación: Abril 2018
Editorial: Siete Islas

SINOPSIS
María es una exigente profesora de Literatura y una mujer de recio carácter.

Francisco, su único hijo, practica el ajedrez para guardar la memoria de un padre ausente y estudia para complacer a una madre a la que eleva a la condición de modelo femenino, lo cual influye en su modo de relacionarse con otras mujeres. Pero las mejores lecciones de su aprendizaje las recibirá fuera del tablero y de las aulas.

Atrévete a leer esta emocionante historia de amor, dolor y esperanza.

Atrévete a descubrir la primera novela de Juan Pablo Sánchez Vicedo, cuyos apasionados personajes nos invitan a reflexionar sobre el poder la de memoria y la raíz de nuestra identidad.

OPINIÓN
Leer este libro es como tener una pequeña charla con Francisco después de años sin vernos, tomando un cafecito y actualizandonos de nuestra vida. Se siente literalmente así, como hablar con alguien que hace mucho que no ves, que te cuenta sus más y sus menos en un tono cercano e incluso tierno en algunos momentos. 

Conoceremos la vida de Francisco desde que es un niño hasta su edad adulta, y aunque el narrador omniciente está centrado en este personaje, realmente la atención de toda la novela la tiene su madre, la hace brillar en esta novela, y no por su perfección, precisamente por su imperfección llega a ser un personaje muy real. Además de que el autor le ha dedicado este libro a su madre, lo que me hace pensar como de cerca estará lo contado en la novela con la realidad. 

En un primer momento pensé que el libro estaría muy vinculado al ajedrez, lo cuál me generaba cierto rechazo, pero aún así quize leerlo. El ajedrez realmente es una simbología dentro de la novela, forma parte del recuerdo del padre de Francisco y hace su aparición en momentos puntuales de la novela pero muy significativo. Además, hay un mensaje en la novela precioso que por desgracia no os puedo contar porque rompería toda la magia de este libro, pero me ha tocado bastante de cerca, y en parte también puede ser la razón por la que este libro me haya llegado tanto. 

Pero esta novela no está enfocada únicamente en remover sentimientos, si no transmitir un mensaje, una crítica, sobre todo enfocada a la educación (la madre de Francisco es profesora de lengua y literatura y vemos la evolución que sufre la educación en sus años de vida aquí en España) Este punto también me ha gustado mucho. 

Quizas, el único punto negativo que le pondría es que nos cuenta la vida completa de Francisco en muy poquitas páginas, por lo que hay eventos que pasan superficialmente, aunque creo que esto realmente era la intención del autor, porque el tema principal y lo que nos trata de contar queda bien claro a través de sus páginas. 

VALORACIÓN

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Guacii!
    Me han llamado la atención los personajes. La madre parece interesante, aunque la temática no ha terminado de convencerme. Leeré más reseñas a ver si lo añado a la lista de pendientes.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! La verdad es que es un libro que tiene pintaza!! Y no lo conocía. La editorial es nueva pero me suena de algo jajjaa me alegra que lo hayas disfrutado, yo ahora a ver si empiexo orgullo y prejuicio de una vez!!!! Un besazo! y disfruta de tus siguientes lecturas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que este libro no me llama mucho y eso que me suelen gustar los libros cortitos, traten de lo que traten. Pero no lo descarto para un futuro, para cuando me anime a leer algo distinto.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que leeria, pero tal vez algun dia le de una oportunidad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no es lo que suele llamarme la atencion a bote pronto pero tengo la dospecha de que pueda tratarse de uno de esos libros que abres con un tanto de desgana dando por hecho k sera un rollazo y te sorprenden para bien!! No lo descarto!!

    ResponderEliminar
  6. La trama no me acaba de convencerme, pero buena reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantan los personajes, lo incluiré en mis próximas lecturas.
    ¡Besos!🌹

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! El caso es que no me suena de nada pero aunque veo que te ha gustado mucho, yo creo que esta novela no sería para mí :S Gracias igualmente por la reseña ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Ayer finalicé su lectura y lo recomiendo, devuelve a los maestros la dignidad perdida, y la historia sencilla y más cotidiana de lo que nos gustaría, cala hondo, es de esas novelas que da pena que se termine. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocíamos el libro y no tiene mala pinta, parece un buen libro para desconectar.
    No descartamos darle una oportunidad!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    En un principio también pensaba que trataba sobre el ajedrez, pero por lo que cuentas tiene un mensaje y solo es una simbología dentro de la historia. Aunque no tiene mala pinta, no es el típico libro que yo suela consumir.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aunque es un libro bastante corto no me termina de convencer, por eso lo voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro no le veo yo muy de mi estilo, no me termina de llamar, así que le voy a dejar pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar