Reseña: Cumbres Borrascosas de Emily Brönte

Título: Cumbres Borrascosas
Autora: Emily Brönte
Nº de Páginas: 472
Fecha de publicación:1847 (Esta edición: Noviembre 2015)
Editorial: Penguin Clasicos

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
(Esta sinopsis es de Alianza, me pareció más acertada que la que tenía esta edición)

Pude leer, más bien escuchar, esta novela gracias a la prueba gratuita de Storytel (app a la que por cierto, me he enganchado ahora que no dispongo de tiempo físico para leer) y de verdad, si no habéis probado los audiolibros, hacedlo porque es una experiencia completamente diferente de lectura. Aprovecho para deciros que he escuchado la edición de Penguin Random con las maravillosas voces de Juan Carlos Gustem narrando el presente y Neus Sendra narrando el pasado, siendo las voces de Lockwood y Ellen Dean respectivamente. La experiencia me ha encantado, son unas personas con un gran talento que te sumergen completamente en la novela envolviéndonos en su ambientación y sus personajes.

Este clásico me ha fascinado, de verdad, no sé como no lo había leído antes, es que no le puedo encontrar ningún fallo y todo por mi parte hacia él van a ser alagos. De hecho, no tenía ninguna edición en casa de este libro y ya me he hecho con la nueva edición ilustrada que ha sacado Alianza Editorial (Aunque desgraciadamente no la voy a poder disfrutar hasta después de Navidades)

Conoceremos a la familia de Catherine Earnshaw, a su hermano Hindley y a su criado y doncella Joseph y Ellen Dean respectivamente. Por otra parte conoceremos a Heathcliff, un huérfano sin nombre que fue acogido por el padre de los dos hermanos para darle un nuevo hogar, pero que no fue bien recibido por la familia, especialmente por Hindley, y que sería el comienzo de las desgracias de esta familia, principalmente por sus ragos morenos y diferentes de los ingleses que lo convertían en poco menos que un gitano a ojos de los demás. Nos contará toda la historia de la vida de esta familia, desde que son niños y entra Heathcliff a formar parte de sus vidas hasta su edad adulta y como se irán desarrollando sus relaciones desde el egoísmo y la envidía, que pasarán a convertirse más en sentimientos de odio, lo que desencadenará una serie de sucesos cada uno más catastrófico que el anterior perjudicándose entre ellos para convertirlo en un bucle incesante de venganza.

Me encanta ver la maldad humana representada en los libros, ver de lo que llega a ser capaz el ser humano por sus propios intereses y como la conciencia juega un papel importante en las decisiones que toman (porque muchos de estos personajes la maldad... es su modo de existir, la conciencia no existe) Antes que nada quiero aclarar una cosa. Esto NO ES UNA HISTORIA DE AMOR, es completamente lo contrario, es la historia de la obsesión de dos personajes (Catherine y HeathCliff), de como "no pueden" estar juntos por las circunstancias de la época (realmente se lo impiden ellos mismos con sus prejuicios) y de cómo todos a su alrededor sufren la desgracia en primera persona y en sus propias carnes por el efecto dominó que causan las acciones de sus protagonistas embarrando a todos sus seres más cercanos (Diría queridos pero... es que tampoco los tienen) Y es que literalmente, una persona minimamente respetable que aparece en el libro, será el primero en disfrutar de las desgracias causadas por estos.

Catherine y Heathcliff son ambos el uno para el otro, piensan igual, en esencia son iguales, pero una dama que se precie no estaría nunca con un gitano. Ambos se desean y se aman, pero de una forma increíblemente destructiva, capaz de arrasar con todo, incluso con la felicidad de todos los demás.

Si estas ansioso de leer historias bonitas o felices aléjate de este libro porque todo lo que vas a encontrar es completamente lo contrario, ahora, si buscas la depravación, lo peor del ser humano, este libro es perfecto.