Reseña: El pequeño bastardo: Primera Sangre de Alex A. Giaroli

Título: El pequeño bastardo: Primera Sangra
Autor: Axel A. Giaroli
Nº de Páginas: 176
Fecha de Publicación: Febrero 2018
Editorial: Wave Book
COMPRAR AQUÍ

1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación…
Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Américano.

¡En pie, soldado! ¡América te necesita! ¡Es el momento de que muestres tu valor!

Acompáñanos en una aventura sacada de los cómics bélicos de antaño, el optimismo retrofuturista de los 50's, la contracultura de los mechas y la ciencia ficción japonesa, y la maquinaria propagandística de la Era Roosevelt: guerra, acero, sangre y venganza…

¡Bienvenido al ejército, soldado! ¡Te estábamos esperando!

¿Qué hubiera pasado si la segunda guerra mundial la hubieran ganado los nazis y los japoneses? Alemania y Japón se han convertido en dos grandes gigantes que siguen expandiendose con el único objetivo de acabar con aquellos que no piensan igual que ellos para terminar de formar su imperio universal. Su próximo objetivo: América, que se encuentra sumergido en el caos y la pobreza. En un mundo donde la guerra no ha terminado, la ciencia y tecnología siguen unidas creando armas cada vez más poderosas para doblegar al enemigo, gracias al desarrollo de estas armas nacerá el Colossus I, pero Japón no lo pondrá nada fácil...

Me encontré con esta premisa y me llamó de lleno, soy muy muy fan de los animes mechas y este libro lo relacioné directamente con esto por lo que no podía esperar a leerlo. El protagonista de esta historia es Johnny Blazer, un cabra loca como lo llamarían en mi pueblo, sigue sus propias leyes, no obedece a nada ni a nadie salvo a la única persona que ha demostrado preocuparse por él de verdad, y se ha autonombrado "El rey de los huérfanos". Con Japón encima de ellos, el ejército américano necesitará que Johnny Blazer se ponga en marcha y pilote el Colossus I para salvar a su país, aunque siendo como es... lo tendrán más bien complicado.

El libro comienza contandonos tres puntos de vista diferentes; la perspectiva de Japón, donde descubriremos de primera mano que están planeando los japoneses; la perspectiva del ejército américano y, por último la de Johnny Blazer, donde lo conoceremos a él, su vida en los barrios bajos y en el orfanato. Todas las partes me han encantado, las dos primeras por ver de primera mano las estrategias de guerra de ambos bandos y conocer a las mentes detrás de las máquinas. La de Johnny Blazer, porque a pesar de ser un idiota integral, me hacia mucha gracia y me daba curiosidad hasta que punto podía llegar este personaje por su arrogancia.

La segunda parte del libro ya se centra más en la guerra entre Japón y América, las descripciones de la batalla, de como se daba cada situación eran claras y concisas, de tal forma que podías imaginar perfectamente como se estaba desarrollando la guerra sin perderte. Esto ha sido lo que más me ha gustado. Sin embargo, algo que me sacó bastante de contexto fue precisamente el mismo personaje de Johnny, que no había pilotado en su vida el Colossus y con algo de improvisación consiguió manejarlo, realizando maniobras que sorprendían al propio ejército. Por muy bueno que pueda ser alguien, que sea capaz de tocar una cosa y ya manejarlo perfectamente me resultó muy poco creíble, y me sacó del contexto de la batalla.

Además, Johnny Blazer es el único capaz de pilotar el Colossus I, nos lo repiten reiteradas veces a lo largo de la novela, y estaba esperando una buena explicación para esto, porque perfectamente podrían haber cogido a un soldado experimentado para controlarlo y asegurar la victoria, sin embargo decidieron coger a una persona de la calle sin ninguna disciplina militar y que no había visto nunca en su vida un mecha. Al final del libro dejan caer un poco la razón de por qué tenía que ser el y no otro, pero lo dejan en el aire para que tú imagines por qué, no lo dicen explícitamente, y esto tampoco me terminó de convencer.

Por último, el final es abierto, no se si el autor sacará una segunda parte o no (por como ha terminado el libro tiene pinta de que sí habrá continuación) pero me hubiese gustado que hubiera sido un poquito más conclusivo aunque dejase el final abierto a la posibilidad de una segunda parte, al final abre bastantes preguntas sobre la trama y los personajes que me dejaron un poco insatisfecha. Espero de verdad que saque segunda parte porque así no me puede dejar jajaja