Reseña: La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe | La Vuelta Al Mundo Con Booktube

Título: La caída de la casa Usher
Autor: Edgar Allan Poe
Número de Páginas: 15
Publicación: Septiembre 1839
Puedes leer gratuitamente el relato aquí

La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito.

¡Hola a todos! Como comprobaréis estoy saliendo de mi zona de confort con este pequeño relato, y es que quería aprovechar para leer algo diferente. Los que llevéis ya tiempo siguiendome sabréis que llevo un tiempo que no estoy teniendo muy buenas lecturas, así que quize dar un giro radical a lo que suelo leer, para quitarme esa sensación un poco de encima. Y la vuelta al mundo con booktube me ha dado un poco esa excusa jejeje (No seáis muy duros conmigo, puesto que no estoy acostumbrada a reseñar este tipo de libros)

Si no sabéis lo que es, aquí os dejo un video donde lo explican, por si os animáis, esta recién empezando ^^
El piloto y copiloto de este vuelo son Diego Marcapáginas y Las lecturas del gato.

Hace como dos o tres años conocí a este autor gracias a su relato "El Gato Negro", el cual me fascinó, pero después de eso no seguí leyendo más del autor, hasta que salió este viaje, que me dio la excusa perfecta para leer algo más de él, y siguiendo la recomendación de Andrés de Tinta Por Sangre me leí este relato.

A decir verdad me costó un poco introducirme en el relato, y es que su primera parte es algo confusa, aunque entiendo yo que esto es adrede puesto que el propio narrador no comprende la situación de lo que está ocurriendo tampoco, pero a medida que fui leyendo me pude introducir completamente en la historia y al final del relato acabé con los pelos en punta.

El relato es puro terror psicológico, nos va introduciendo en un ambiente gótico lleno de locura a través de las descripciones, que ¡dios! llevaba mucho tiempo sin leer unas descripciones tan buenas. A través de ellas es como conseguí meterme de lleno en la historia, tienen un tono muy oscuro y deprimente. Y a lo largo del relato estas mismas me mantuvieron expectante de aquello que iba a pasar. También he de decir que me dio cierto sentimiento claustrofóbico porque casi todo el relato ocurre dentro de la casa.

Y ya no os digo más, porque es tan cortito que siento que si sigo escribiendo os lo destriparé y no quiero eso. Me lo leí en nada, media hora y porque soy una lectora bastante lenta jajaja así que si sentís una mínima curiosidad, arriba tenéis el link, y quien sabe, a lo mejor encontráis un nuevo estilo o autor que os fascine o descubriréis que esto no es lo vuestro.

Para los que habéis leído a Poe ¿Qué otros relatos me recomendáis de él? Espero vuestros comentarios