Reseña: El Laberinto de los Espíritus | Nuevo libro favorito

Saga: Sí
Nº de Páginas: 925
Editorial: Planeta
Año de publicación: Noviembre 2016

Amigo lector,
Ha llegado el momento. Quince años después de que el pequeño Daniel se adentrara por
primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados, la gran odisea de los Sempere y tantos otros personajes que hemos compartido llega a su gran final en la más intensa, compleja y apasionante de sus aventuras. Es hora de adentrarse por fin en los secretos del laberinto y llegar al corazón de la historia. Quiero agradeceros que hayamos compartido camino a lo largo de tantos años y libros. Esta historia es ya tan mía como vuestra. En nombre de Daniel, Bea, Fermín, Isabella, Carax y todos los integrantes del universo del Cementerio de los Libros Olvidados, gracias. Se levanta ahora el telón para la más grande de todas sus aventuras. Nos vemos en los libros.
Carlos Ruiz Zafón.

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia? aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

OPINIÓN PERSONAL
Acabo de terminar la saga que fue el inicio de mi amor por la lectura. Estoy hablando del cuarto libro y el cual pone punto y final a la saga del cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón, a lo mejor seré bastante subjetiva con esta reseña, no lo sé, y es que los que suelen entrar en mi blog saben que la mayoría de los libros que leo son del género romántico o distópico. Por lo que todavía me queda un largo camino para poder juzgar y analizar como me gustaría esta novela de misterio y policiaca -Algo que me he decidido a cambiar este año, y variar un poco en el género de los libros que leo y salir de la "zona de confort" que he ido creando-. Así que aprovecho la oporunidad para que me recomendéis nuevas lecturas que me puedan llegar a gustar de este estilo.

Y ahora sí, centrándonos en el libro. Me gustaría echar un vistazo atrás a los libros anteriores a esta saga, todos los libros se pueden leer individualmente, así lo quizo al autor, aunque mi consejo es que sean leídos en el orden cronológico, porque, a pesar de tener tramas conclusivas en cada uno de ellos, los personajes que aparecen en cada libro están ligados de alguna manera en todas las historias, hasta la mínima mención que se pudo haber hecho en el primer libro tiene su razón de ser para toda la trama principal que hila detrás de las tramas expuestas en cada uno de los libros. Y es esa una de las principales razones por las cuales esta saga me ha llegado a fascinar tanto, estamos hablando de que cada uno de los personajes que aparecen en la saga tienen un papel importante dentro de la trama principal, cada uno tiene su profundidad, se nos es presentado contandonos un poco su historia de por qué y como ha llegado hasta allí y de resto Carloz Ruiz Zafón nos va dejando pequeñas pistas hasta llegar al gran final para descubrir su verdadero papel en toda esta historia.

La historia está inspirada en la España Franquista, abarca desde los años 1920 hasta 1990, pero principalmente se centrará entre los años 1939 y 1960. En este libro se nos presenta a la protagonista Alicia Gris, una investigadora que, de vez en cuando, presta sus servicios a la policía en algunos casos en los que parece haber un callejón sin salida. Se nos presentará una trama ante nosotros que comenzará en Madrid, ¿En madrid? Cuando toda la trama de los anteriores tres libros ha transcurrido en Barcelona, sí. Y es que comienza el libro con un caso que nada parece que tenga que ver con los anteriores tres libros salvo por algún que otro personaje nombrado que solo nos hace cuestionar la razón de por qué está ahí. La primera mitad del libro está más centrado en este caso, y casi no podemos ver a los protagonistas de los anteriores. Es la parte más lenta del libro, que no aburrida. Pero, es a partir de su segunda mitad cuando todo comienza a enlazarse con las anteriores entregas del autor y hace que te explote la cabeza de lo enrevesado que puede llegar a ser.

La ambientación es oscura, siniestra, donde todavía se respira el olor a la guerra y a la dictadura en los personajes, muchos derrotados por la vida, y como no, Zafón tiene su propio encanto para hacer que cada uno de los personajes refleje esta situación de manera diferente creando un escenario lleno de personajes muy complejos. Así mismo, sabe aprovechar este mismo escenario para crear diálogos agridulces muy graciosos y divertidos. En especial, uno de los personajes, y de mis favoritos de esta saga, Fermín, es el que aporta un poco de este humor, trayendo algo de luz a toda la oscuridad que envuelve el libro, por supuesto no es el único, pero es el más destacable para mi. A continuación os enseño un ejemplo de un fragmento sacado del libro, he quitado los personajes y el contexto para que podáis leer sin encontraros ningún spoiler:

-Hablo por experiencia. Resucitar es un poco como ir en bicicleta o desabrocharle el sujetador a una chavala con una sola mano. Todo es pillarle el qué.
-Y eso ¿cómo se hace?
-No me diga que no sabe usted ir en bicicleta.
-Me refiero a lo de desabrochar un sujetador con una sola mano
Le palmeó la rodilla con un guiño de complicidad
-Usted y yo tenemos mucho de qué hablar

En conclusión os diré que es un muy buen libro, con una trama y ambientación sorprendente y que merece mucho llegar a leer, el primer libro es muy bueno, a pesar de que el segundo no fue muy querido por el público porque Zafón añadió un elemento mágino, a mi me pareció impresionante. Y el tercero, a pesar de estar bien, es cierto que es el más flojo. Pero os puedo decir, que la experiencia de leer toda la saga. Y en especial, el poder llegar hasta este libro, resolver junto con los personajes el semejante entramado que se lleva entre manos, mucho más complejo que los anteriores. Y poder descubrir toda la verdad detrás de los personajes y la resolución final de toda la saga, merece mucho la pena.