miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña: El Laberinto de los Espíritus | Nuevo libro favorito





INFORMACIÓN
Título: El Laberinto de los espíritus
Autor: Carloz Ruiz Zafón
Saga: Sí
Nº de Páginas: 925
Editorial: Planeta
Año de publicación: Noviembre 2016











SINOPSIS
Amigo lector,
Ha llegado el momento. Quince años después de que el pequeño Daniel se adentrara por
primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados, la gran odisea de los Sempere y tantos otros personajes que hemos compartido llega a su gran final en la más intensa, compleja y apasionante de sus aventuras. Es hora de adentrarse por fin en los secretos del laberinto y llegar al corazón de la historia. Quiero agradeceros que hayamos compartido camino a lo largo de tantos años y libros. Esta historia es ya tan mía como vuestra. En nombre de Daniel, Bea, Fermín, Isabella, Carax y todos los integrantes del universo del Cementerio de los Libros Olvidados, gracias. Se levanta ahora el telón para la más grande de todas sus aventuras. Nos vemos en los libros.
Carlos Ruiz Zafón.

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia? aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

OPINIÓN PERSONAL
Acabo de terminar la saga que fue el inicio de mi amor por la lectura. Estoy hablando del cuarto libro y el cual pone punto y final a la saga del cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón, a lo mejor seré bastante subjetiva con esta reseña, no lo sé, y es que los que suelen entrar en mi blog saben que la mayoría de los libros que leo son del género romántico o distópico. Por lo que todavía me queda un largo camino para poder juzgar y analizar como me gustaría esta novela de misterio y policiaca -Algo que me he decidido a cambiar este año, y variar un poco en el género de los libros que leo y salir de la "zona de confort" que he ido creando-. Así que aprovecho la oporunidad para que me recomendéis nuevas lecturas que me puedan llegar a gustar de este estilo.

Y ahora sí, centrándonos en el libro. Me gustaría echar un vistazo atrás a los libros anteriores a esta saga, todos los libros se pueden leer individualmente, así lo quizo al autor, aunque mi consejo es que sean leídos en el orden cronológico, porque, a pesar de tener tramas conclusivas en cada uno de ellos, los personajes que aparecen en cada libro están ligados de alguna manera en todas las historias, hasta la mínima mención que se pudo haber hecho en el primer libro tiene su razón de ser para toda la trama principal que hila detrás de las tramas expuestas en cada uno de los libros. Y es esa una de las principales razones por las cuales esta saga me ha llegado a fascinar tanto, estamos hablando de que cada uno de los personajes que aparecen en la saga tienen un papel importante dentro de la trama principal, cada uno tiene su profundidad, se nos es presentado contandonos un poco su historia de por qué y como ha llegado hasta allí y de resto Carloz Ruiz Zafón nos va dejando pequeñas pistas hasta llegar al gran final para descubrir su verdadero papel en toda esta historia. 

La historia está inspirada en la España Franquista, abarca desde los años 1920 hasta 1990, pero principalmente se centrará entre los años 1939 y 1960. En este libro se nos presenta a la protagonista Alicia Gris, una investigadora que, de vez en cuando, presta sus servicios a la policía en algunos casos en los que parece haber un callejón sin salida. Se nos presentará una trama ante nosotros que comenzará en Madrid, ¿En madrid? Cuando toda la trama de los anteriores tres libros ha transcurrido en Barcelona, sí. Y es que comienza el libro con un caso que nada parece que tenga que ver con los anteriores tres libros salvo por algún que otro personaje nombrado que solo nos hace cuestionar la razón de por qué está ahí. La primera mitad del libro está más centrado en este caso, y casi no podemos ver a los protagonistas de los anteriores. Es la parte más lenta del libro, que no aburrida. Pero, es a partir de su segunda mitad cuando todo comienza a enlazarse con las anteriores entregas del autor y hace que te explote la cabeza de lo enrevesado que puede llegar a ser. 

La ambientación es oscura, siniestra, donde todavía se respira el olor a la guerra y a la dictadura en los personajes, muchos derrotados por la vida, y como no, Zafón tiene su propio encanto para hacer que cada uno de los personajes refleje esta situación de manera diferente creando un escenario lleno de personajes muy complejos. Así mismo, sabe aprovechar este mismo escenario para crear diálogos agridulces muy graciosos y divertidos. En especial, uno de los personajes, y de mis favoritos de esta saga, Fermín, es el que aporta un poco de este humor, trayendo algo de luz a toda la oscuridad que envuelve el libro, por supuesto no es el único, pero es el más destacable para mi. A continuación os enseño un ejemplo de un fragmento sacado del libro, he quitado los personajes y el contexto para que podáis leer sin encontraros ningún spoiler:

-Hablo por experiencia. Resucitar es un poco como ir en bicicleta o desabrocharle el sujetador a una chavala con una sola mano. Todo es pillarle el qué.
-Y eso ¿cómo se hace?
-No me diga que no sabe usted ir en bicicleta.
-Me refiero a lo de desabrochar un sujetador con una sola mano
Le palmeó la rodilla con un guiño de complicidad
-Usted y yo tenemos mucho de qué hablar

En conclusión os diré que es un muy buen libro, con una trama y ambientación sorprendente y que merece mucho llegar a leer, el primer libro es muy bueno, a pesar de que el segundo no fue muy querido por el público porque Zafón añadió un elemento mágino, a mi me pareció impresionante. Y el tercero, a pesar de estar bien, es cierto que es el más flojo. Pero os puedo decir, que la experiencia de leer toda la saga. Y en especial, el poder llegar hasta este libro, resolver junto con los personajes el semejante entramado que se lleva entre manos, mucho más complejo que los anteriores. Y poder descubrir toda la verdad detrás de los personajes y la resolución final de toda la saga, merece mucho la pena.

VALORACIÓN





43 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de probar a este autor pero nunca me atrevo y eso que tiene buenas críticas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de pasar la reseña por alto solo mirando la puntuación porque me muero por leer este libro. Se lo regalé a mi novio en diciembre y va por la página 150 así que tardará en llegar a mis manos así que intentaré no spoilearme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente he tratado de no hacer ningún spoiler pero te entiendo perfectamente ^^ Ya me dirás tu opinión! Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Empecé con el primer libro de esta saga y la verdad es que se me hizo muy denso y aunque lo terminé, me costó mucho avanzar con él. Eso hizo que, aunque me hayan recomendado miles de veces este autor, no le haya vuelto a dar una oportunidad, ni haya seguido con esta historia.
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto, la verdad es que leyéndote me dan ganas de volverlo a intentar a ver si ahora si me engancha, jejeje.
    Por cierto, me he fijado en que no te seguía, pero ya lo hago, que me ha gustado mucho tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, los libros en un comienzo son bastante lentos de leer, pero se hacen adictivos una vez descubres todo el entramado que tiene detrás. Si le das otra oportunidad me gustaría saber tu opinión ^^ a lo mejor cambias de opinión, o este libro no es para ti, quien sabe. Muchas gracias por el comentario y por quedarte como seguidor de mi blog!
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Le pase un poquito por encima a la reseña y salte a las conclusiones porque no le he leído aun y tengo muchas muchas muchas muchas muchas ganas de leerlo, ese final del prisionero del cielo me dejo maquinando y estoy como Daniel en eso momento necesitando saber que paso con su madre. Para mi estos libros estan hechos con tinta de oro te dan ganas de tatuarte cada frase cada refexion y me parecen maravillosos son un canto para el lector. Me alegro que tenga un filar a la altura!

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Creo que soy un bicho raro: no me gusta Zafón. Quizás es que leí La Sombra del Viento en un mal momento, no me terminó de llegar y debería darle otra oportunidad para reconciliarme con el escritor y leer los 4 libros porque parece que este último está genial, un buen broche a una estupenda saga. Me alegra que disfrutaras con la lectura, intentaré leerlo de nuevo a ver si cambio de opinión. Gracias por compartir tu opinión. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!! Leí hace poco a zafón y me encanta, opino como tú ,son libros que merecen la pena leer y saborear, cada libro lo considero un tesoro literario . Besitosss linda

    ResponderEliminar
  7. Holitasss..
    No conocía estos libros y por lo que cuentas sé que serán unas Lecturas que me han de encantar.. ya que lo de místerio y policíaca son de mi gusto.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una portada bastante sencilla pero linda a la vez, pero lastimosamente la sinopsis no me termina de agradar, es agradable leer como te ha gustado tanto y la manera tan linda como lo recomiendas, pero no sé a pesar de que está dentro de mis géneros favoritos no me termina de cuadrar. De igual manera muchas gracias por la opinión y recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Buenas
    Tuve que leer la sombra del viento para el instituto ¡qué horror de libro! No me gusta nada la forma de escribir de este autor y a todos les cautiva.
    Me alegro que lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Leí el primero, no pude con el segundo y si ya dices que este es más flojo, dejaré pasar el tercero. Pero sigo diciendo que el primero me encantó y me enamoré de la novela. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, de hecho este para mi es el mejor de los cuatro, su tercera parte es la más flojita y más densa. Besos!

      Eliminar
  11. A lo mejor me vas a odiar jejeje pero no me lo voy a leer. Empecé a leer el de "La sombra del viento" y no me enganchaba, no me enganchaba, así que, decidí dejarlo. Me habían hablado tan bien de él y me tiré en seguida a leerlo, de hecho, me lo prestaron y volvió a su dueño sin haber sido leído. No me terminó de gustar y creo que soy la única ¡qué rara soy! Coincidiremos en otros muchos. Gracias por la reseña.
    #Leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    No he leído nada del autor, pero para muchos despertó la pasión por la lectura así que creo que va siendo hora que le de una oportunidad.
    Se ve que has disfrutado de la lectura de este y de todos así que espero poder ser yo también una de sus fans pronto ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este libro fue una de mis regalos estas navidades y qué ganas le tengo!! Como tú, he leído cada libro de la serie y aunque es verdad que no recuerdo mucho detalles, los leí hace mucho, sí recuerdo la sensación de leer buenas historias que enganchan y que no puedes dejar hasta el final!
    Se acaba el universo creado por Zafón, pero siempre podemos volver a empezar!! ;)
    unbeso
    S

    ResponderEliminar
  14. Por lo que comentas es una lectura indispensable para los amantes el suspense y de la prosa cuidada, pero no leí los anteriores. Bueno es saber que se pueden leer de manera independiente.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa! Dios qué emoción. Estoy de acuerdo contigo en completamente todo. Zafón también fue quien me apasionó por la lectura, yo lo descubrí por La trilogía de la niebla y Marina y luego me pasé a la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados. Soy muy muy fan. Coincido contigo en que Fermín es el amo del lugar y sobretodo en que hasta la mitad se desarrolla lento, pero como Zafón siempre va dejando miguitas de pan en sus textos para que vayas deshaciendo toda la trama poco a poco, hace que mantengas la intriga y continúes leyendo con muchas ganas. También pienso que El juego del ángel no gustó mucho porque era algo totalmente radical a lo que venía escribiendo, era más tétrico, gótico, oscuro y siniestro. Sin embargo, a mí me apasionó. El de El prisionero del cielo me gustó mucho porque era Fermín en estado puro y adoro a este personaje. Y por último, el cierre de esta saga, El laberinto de los espíritus me emocionó, lloré, reí y llegué a enfadarme con el autor, pero luego simplemente pude subirlo a mi top diez de libros favoritos y desear que pasara un tiempo para releerlos todos de nuevo.
    Madre mía que biblia te he escrito. No me enrollo más, que me pongo a hablsr de Zafón y me emociono. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Yo solo me he leído el primero, pero me encanto, fue una de mis mejores lecturas, tengo pendiente los otros dos y este, que quiero a ver si los leo, a pesar de que algunos no tuvieron muy buenas criticas así que este caerá también. Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo el libro esperando en la estantería y estoy deseando ponerme con él *--* La sombra del viento es uno de mis libros favoritos, así que imaginarás mi hype jajaja Me alegra que te haya gustado tanto^^ Como recomendación que has pedido, Dan Brown, Matilde Asensi o Chufo Llorens quizá te gusten^^
    ¡Besoss!
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  18. Hola !!
    Yo solo leí de esta autor El palacio de la medianoche y me quedó gustando mucho así que no dudo en hacerme con esta historia que ya veo que atrapa de principio a fin. La tendré en cuenta entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Paso de puntillitas por tu reseña porque me quedé en La sombra del viento y tengo pensado de continuar y acabar con la saga. Me quedo con lo importante, te ha encantado! Jeje

    ResponderEliminar
  20. Hola! No había escuchado sobre el autor se ve interesante aunque este género no es de mis preferidos...
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    Pues tengo La sombra del viento por ahí arriba en la estantería y aunque intenté leerlo hace años, la verdad es que no lo terminé, a pesar de que he visto muy buenas críticas de estos libros, a mí se me hizo un poco pesadito, a lo mejor no lo leí en el momento adecuado o era demasiado joven, no sé por qué es uno de los pocos libros que tengo por terminar.
    Tengo claro que algún día lo volveré a coger para darle una oportunidad de nuevo al autor y ahora tras tu reseña, queda reafirmado este pensamiento.
    Gracias por la reseña!
    Besos
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No he leido nada del autor pero la verdad es que me llama la atencion asi que espero poder leerlo pronto por que todas las críticas que veo son positivas.

    Nos leemos!

    PD: Me alegro que te gustase!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! Gracias por avisar que es sin spoilers XD Este fue regalo de Reyes y aún lo tengo pendiente, pero he decidido volver a releer antes los otros tres <3
    ¡Besos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo todos los libros de este autor en casa porque a mi madre le encanta y a pesar de que lleva años diciendome que tengo que leerlos, aún no he encontrado el momento. Pero antes o después termianrán cayendo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!
    Tengo estos libros pendientes desde hacer bastante tiempo y nunca me animo a leerlos, y no se por que. Pero después de leer tu reseña crea que los voy a leer dentro de poco. Me has convencido. Es más tengo el primer libro esperándome.
    Me ha servido de gran ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Buenas!
    La verdad que este autor me llama mucho la atención, creo que me apuntaré su primer libro para leer, pues aunque has dicho que se pueden leer individualmente, creo que también lo disfrutaría más si los leyera todos seguidos, en orden. Gracias por reseña, me ha gustado mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Yo me quedé en el segundo pero sin duda es una saga que quiero acabar porque me fascinó. Carlos es uno de los grandes escritores de nuestro país y eso no lo podemos negar. Y escribir como él escribe es muy difícil. Vamos que para mi más flojo o menos flojo creo que es un éxito seguro. Me alegro que en conjunto lo hayas disfrutado. Y una muy buena reseña. B7s

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa !!. Yo he leído los tres anteriores solo me falta este último para termina con saga. A mi me encanta la pluma del escritor, vamos estoy como loca que me llegue el libro y sumergirme en sus páginas porque se que lo voy a disfrutar. A mi de los tres libros, el primero me encanto, el segundo me costo se me hizo un poco pesado y el tercero me enamoro así que cuando me llegue espero no tarda en ponerme con él. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    pues de Zafón sólo me he leído el primero y hace mucho tiempo pero la verdad es que me encantó. Yo que soy de Barcelona y paso muchos días por esas calles que tanto nombra me pareció una experiencia el doble de bonita. Los demás no me los he leído pero les tengo ganas, a ver si poco a poco me los voy leyendo porque parece que yo también he entrado en una zona de confort que es la romántica y no me sacan de ahí jeje
    Estupenda reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Debo de ser de una de las pocas personas que no ha leído nada del autor, este libro lo he visto mucho por las redes y la verdad que al final termino de llamar mi atención, y cada vez que leo una reseña aumentan mis ganas de leerlo así que sólo espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    Tenia ganas de leer estos libros por el mismo tema que tu
    Salir de la zona de confor. Pero cuando me dijeron que el segundo flojeaba, me eche atras porque son libros muy gordos
    Quizas mas adelante cuando tenga vacaciones los coga pero de momento se quedan ahi
    Recomendarte la pareja de al lado
    Se lee rapido y es muy bueno

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola preciosa!

    No sabes lo muy fangirl que me voy a poner en breves segundos... ¡Zafón es mi escritor favorito! Yo empecé con El Príncipe de la Niebla y a día de hoy me dan ganas de ir a abrazar a mi profesor por ponerlo como lectura obligatoria. En cuanto me enteré que estaba el 4 libro de la tetralogía de El Cementerio de los libros Olvidados... Eh... Mi cara; un cuadro. Me puse a investigar la fecha y todo todo para pedirlo a la editorial con meses de antelación, así que en cuanto salió ¡PA MÍ PA SIEMPRE! 15 añazos, eh? Alucinante, esa va a ser la palabra que va a ir ligada toda mi vida para todo lo que escriba este señor, porque espero más libros de él, de lo que sea.

    A pesar de ello, sabes qué? Aún no lo he empezado, pero es que te prometo que me llegó en plena época de exámenes y cualquiera se pone. Lo he ido aparcando y con la tontería ahí está, así que espero empezarlo muy pronto. Eso sí, cae relectura de los otros seguro. Me alegra tantísimo saber todo lo que has comentado y lo mucho que te ha gustado que en estos momentos estoy mirando el libro con cara de "no me mires así, que pronto te leo, amor" jaja!

    Millones de gracias por deleitarme con esta preciosa entrada y chapó por ti, en serio. ¡GRACIAS! Un beso enoooorme! ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola Haru!!
    De este autor leí el primer libro de esta serie, cuando solo publicó el primero y tengo que decir que a mí sí que me gustó. Luego cambiaron mis gustos lectores, así que cuando salieron los demás libros no me dieron demasiadas ganas de seguir leyéndolos, pero no sé, ahora me apetece ponerme con ellos, así que tendré que releer el primero :)
    Gracias por la reseña, se nota que te ha gustado la saga!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  34. Holaaaa paso por encima ya que me ll quiero leer y aun asi por lo que he podido leer tiene buena pinta el libro

    ResponderEliminar
  35. hola

    Este hombre ha conseguido enamorarme con cada uno de sus libros, haciendo creer que es posible que un libro te escoja, a mis manos llegó la sombra del viento sin yo tenerlo en mente, ni su portada me atría, ni sabía nada de él, y me logró atraer, y ya no lo puedo olvidar, cada cierto tiempo suelo leerlo, porque me emocionan sus hojas, y la esencia de ellos.
    No se puede decir mucho, simplemente, ya era hora de que volvieramos a saber algo de ellos, que los hemos visto crecer

    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!
    Mira que no me atrevo yo con Zafon y sus libros. Leo las reseñas y me parecen historias interesantes, y además si gusta a tanta gente por algo tiene que se no?? No se si algún día saldré de mi zona de confort y me atrevo con algo de él. Espero que si. Por cierto, me alegro que hayas disfrutado de estos libros durante estos años.
    Besitosss
    Saioa

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No he leído nada es este autor, no me llama mucho porque me decanto más por la novela romántica. Tengo una lista tan larga que se que dejo pasar otros buenos pero hay que decidirse.
    No me quedo con esta recomendación para mí pero creo que sí me la quedaré para regalársela a mi madre. Sabiendo que es saga buscaré el primero :p
    Gracias y nos leemos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!

    Si,a mi también me gusta salir de la zona de confort(soy también muy romántica
    Este libro, sabiendo que estoy estudiando la época franquista,histórica, con la oscuridad y el misterio que envuelve la historia y que mantiene en vilo al lector…..No he leído nada de este autor….debería ponerle remedio
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que no he leído nada del autor, pero como tú, este año me he propuesto ampliar horizontes y salir de la zona de confort, intentando leer nuevos géneros. Varias veces me han recomendado a este autor, así que me apunto la saga para leerla en cuanto pueda, gracias por la reseña, y por darme títulos para empezar a abrir horizontes. Besos

    ResponderEliminar