sábado, 27 de febrero de 2016

Reseña: Bird Box (A ciegas) de Josh Malerman




INFORMACIÓN
Título: Bird box o A ciegas
Autor: Josh Malerman
Páginas: 288 
Editorial: Minotauro
Precio: 19.00 €












SINOPSIS

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?



AUTOR

Josh Malerman es el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung. Vive en Ferndale, Michigan. A ciegas es su primera novela. 




RESEÑA

Antes de empezar a escribir mi opinión sobre este libro diré que las primeras veces que lo vi reseñado no me hizo especial gracia, también tuvo un poco que ver la portada que escogierón para comercializarlo en España, no os voy a engañar. Pero vi la preciosidad de portada, que es la que os he puesto a ustedes en esta entrada, junto con una reseña que no me dejo decirle que no a este libro.
La historia se desarrolla en dos espacio temporales diferentes que son relatados a la vez. Comienza con Malorie, una mujer con dos niños que decide enfrentarse a aquello que hay en el exterior, que consigue provocar la locura en los hombres y hacer que se maten entre ellos para luego suicidarse. Por otra parte, se relata la historia desde que Malorie se queda embarazada y comienzan a darse extraños sucesos a lo largo del mundo, muertes horribles, suicidios colectivos, etc. que provoca el miedo en las persona, lo que los lleva a encerrarse en sus casas sin poder mirar más allá de las ventanas. Malorie se muestra esceptica al principio ante los sucesos, pero le ocurrirá una razón de peso que la obligará a creer en ellos y a encontrarse con un grupo cuyo único objetivo será sobrevivir. 
El libro nos plantéa dos preguntas. ¿Qué es eso que no pueden ver y la razón por la cual no pueden abrir los ojos? y ¿Qué paso para que Malorie pasará de encontrarse en una situación a otra completamente diferente, años más tarde? Son 40 capítulos de intriga incesante, de intentos fallidos por averiguar que son por parte de los personajes, de teorías, cospiraciones. El libro avanza despacio pero a la mitad del mismo es casi imposible parar de leer. Cuando me tenía que ir a dormir pensaba en el libro, en las teorías, cual sería la real, qué serían esos seres. 
Los protagonistas son en su mayoría personajes planos, no se profundiza en ellos a escepción de Tom, quuién representa el liderazgo en el grupo y siempre busca ideas para seguir adelante. Y Gary, el cuál debo decir que es mi personaje favorito sin duda. Por las teorías que tiene, es quien rompe la monotonía en el grupo, quien se encuentra en el epicentro de los pensamientos y angustias de la casa en la que conviven. 

Solo hubo una cosa que me decepcionó del libro, he de decir que hasta me cabreo, pero sería un spoiler. Asi que aquellos que lo hayan leído seguramente sabrán a qué me estoy refiriendo.


VALORACIÓN

designed by Charming Templates