Reseña: La quinta ola de Rick Yancey

Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Páginas: 578
Editorial: RBA
ISBN: 9788427204225

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

AUTOR

Escritor americano, Rick Yancey estudió en la Universidad de Florida, completando su formación en la Roosevelt University, especializándose en Lengua Inglesa. A partir de entonces, Yanceycomenzó a dar clases de Inglés, al tiempo que daba sus primeros pasos como actor y director. Poco después entró a trabajar para la Hacienda Estadounidense, donde permaneció más de 10 años.

En lo literario, Yancey es conocido por sus novelas juveniles, siendo ganador de premios como elMichel L. Printz de 2010, con series protagonizadas por personajes tan conocidos como Alfred Kropp.

La quinta ola, novela que inició su trilogía más conocida, fue su primera novela publicada en castellano. En 2016 se estrenará la película basada en este libro, dirigida por J. Blakeson y protagonizada por Tobey Maguire y Lynn Harris.

Las primeras 70 páginas no me atraían nada, en ese momento me encontraba pensando por qué había atraído la atención de tantas personas, veía una historia postapocalíptica como otra cualquiera, con el protagonista que consigue sobrevivir a todo huyendo de todo, intentando sobrevivir, y francamente no me estaba llamando nada. Pero en un momento dado, cuando Sammy y Cassie, la protagonista se tienen que separar, se desglosa la historia en dos protagonista diferentes, Zombie y Cassie. Aquí fue cuando me dije a mi misma; vale, será una historia postapocaliptica como las demás, pero está muy interesante. Te relata como vive cada uno la invasión, y lo que más me gusto de la historia, no sabes quién es quién, para quien para uno es el malo, para el otro es el bueno. No sabes cual es la verdad, por supuesto el autor te va dando pequeñas pistas, pero lista de mi, no caía en la cuenta de las pistas que daba hasta que desvelaba todo el entramado. Eso fue lo que verdaderamente me llegó a enganchar, saber qué bando es el bueno, quién estaba haciendo lo correcto y quién no.

La idea de cómo se dio la invasión alienígena también me gusto mucho, me pareció una idea muy curiosa y creativa. No se da como todos nos imaginamos normalmente que es una invasión.

Mi personaje favorita sin duda es Evan, es un personaje que se refleja tal y como es, está triste, lo dice, está feliz lo dice, y eso me encantó, pero a la vez tiene un lado misterioso que acaba por volver loca a Cassie, quién hasta el momento de conocer a este personaje se había marcado como regla no confiar en nadie. Pero se ve en la ¿obligación? de confiar en Evan.

Como añadido diré que no me gustó nada como termina (después supe que la segunda parte estaba publicada y respiré aliviada) no es algo relevante, pero estuve unas 24 horas pasandolo muy mal.

Valoración