Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Título: Percy Jackson
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 283
Saga: Sí
Precio: 12,50

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

AUTOR

Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más respetados de la literatura juvenil. Profesor de instituto de profesión, el fulgurante éxito de sus libros hizo que tuviera que decantarse por la escritura.
La mayoría de sus libros están basados sobre las mitologías griega, romana y egipcia, y la trama ambientada sobre la época actual. Las diferentes sagas que ha publicado han sido un éxito con millones de lectores en todo el mundo y el reconocimiento unánime de la crítica.

Para saber más de este autor, tiene una página oficial en la que podéis acceder aquí

Bueno, creo que debo de ser de las pocas que quedan que no se ha leído absolutamente nada de este hombre, pero ya no es mi caso. Y es que no me atrevía a tocar uno de sus libros, no por no tener interés, que lo tengo, y mucho, debido a que trata uno de los temas que a mi me parece fascinante como es la mitología. Si no porque ya había visto la película y leerme un libro después de su película siempre me deja un poco indiferente. No voy a negar que con este libro me ha pasado esto hasta un punto porque había partes en las que coincidían libro y película ( que es verdad, ahora puedo decir que no se que se les pudo pasar por la cabeza con esa adaptación, menos en la batalla final, las olas al final me gustaron mucho), pero he de decir que el libro lo he disfrutado mucho, porque esta muy bien escrito, y aunque la historia me haya resultado predecible (por la película) he estado enganchada a ella como una niña pequeña.

Ahora sí, no se os quemen los ojos, ya paso a la reseña centrada en el libro y me olvido de esa adaptacióm que quizo ser un Harry Potter y solo llego a ser The Host. El libro tiene un nivel de calidad alto cuando nos referimos a la estructura, el planteamiento bien realizado, un nudo y un gran desenlace con un final de corazón en la mano. No le sobra ni le falta una sola palabra de las que tiene en las 283 páginas, y eso muchas veces es difícil de conseguir. Incluso cuando parece que una parte va a resultar pesada, pasa rapidamente (porque debe de contarnoslo para poder comprender la historia) y continua con lo que verdaderamente interesa al lector. Una historia dinámina y entretenida, llena de aventuras que no deja soltar el libro ni una sola vez.

Detalle que me ha gustado mucho en el libro son los nombres de los capítulos, por cierto muy cortitos y ligeros, que hacían la lectura rápida y eficaz, comía capítulos casi sin darme cuenta. Cada capítulo tiene de nombre algo que pasa en la historia, pero si bien esta redactada como algo serio y peligroso, el título un poco hace burla de eso que está apunto de pasar, y me encantó este detallito por su parte.

Los personajes en esta historia no evolucionan a nivel individual, o por lo menos no les noté yo un gran crecimiento (supongo que no se les verá de momento al tratarse del primer libro) pero si se les ve una evolución como grupo, y eso fue algo que me gustó mucho, también porque está bien justificado.

Otra cosita que me gustó mucho fue como era representada la mitología en el libro, haciendola cercana a nosotros pero sin romper esa imagen virtuosa de los dioses y las criaturas.

Pasaré ahora a un pequeño detalle de la historia que no me terminó de convencer (ALERTA SPOILER) , hubo alguno que otro que no me hizo mucha gracia (como por ejemplo que caractericen a Zeus, Poseidon y Hades como dioses pero sin embargo nos muestren un Ares más "humanizado" en su comportamiento) pero en concreto tengo que detacar uno que me tocó la fibra, que ya ahí dije, lo siento, pero me pongas esto como me lo pongas, es que no me lo creo. Tenemos a Percy, un chiquillo de 12 años que por una razón u otra debe enfrentarse a Ares, un dios, y no un dios cualquiera, si no el dios de la guerra. Y Percy ha tenido un entrenamiento de un par de meses y ya. ¿Y me estas diciendo que llega y vence a Ares en cuestion de unas 10 páginas? Y lo justifica diciendo que Ares es estúpico y qué solo debe ser más inteligente que él y usar la cabeza... Yo esto es que no me lo puedo tragar, no me entra. FIN DEL SPOILER

Quitando ese pequeño detalle en la historia me ha gustado mucho y he decidido dar una puntuación de 4.5/5, porque lo merece.