Reseña: Los desdichados de Enrique Planelles

Editorial: Ediciones Oblicuas
Nº de páginas: 181 págs.

Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415528180
Año de edición: 2012

Alan, de la noche a la mañana, pierde su trabajo y su posición social sin un motivo aparente. Al mismo tiempo se ve afectado por una misteriosa enfermedad que parece no tener un diagnóstico claro ni una terapia concluyente. A partir de entonces inicia un desesperado intento por volver a ganarse el respeto de la sociedad y de su mujer; sin embargo, la búsqueda de su propia redención le conduce sin remedio a una delirante y angustiosa espiral de situaciones absurdas que no parece tener fin.
Con una marcadísima atmósfera kafkiana, Enrique Planelles nos dibuja una sociedad esperpéntica en la que resulta imposible desmarcarse de los azarosos y caprichosos mecanismos por los cuales se rige. Una apuesta arriesgada con ecos orwellianos que no pasará desapercibida.

Nos cuenta la historia de Alan, un hombre que sin saber por qué, un día se encuentra sin trabajo y padeciendo una enfermedad que no se deja muy claro cual es (con intención) y a pesar de los muchos esfuerzos que hace para volver a hacerse un hueco en la sociedad, parece que nunca es suficiente y siempre es devuelto al punto de partida de donde salió.

A través de anecdotas ridículas y absurdas, exageradas a más no poder, la historia de Alan trata de reflejar el día a día de una persona desempleada, que lucha por encontrar un puesto de trabajo y ser reincorporado a la sociedad. Como se siente esta persona y como es percibido por la sociedad. He de reconocer que me leí algunas entrevistas que hizo el autor para no equivocarme a la hora de exponer lo que quería transmitir este libro, puesto que se trata de una lectura en la que hay que leer entre líneas, y no deja de ser una crítica brutal a la sociedad en la que vivimos.

El autor se ha inspirado en Kafka para escribir este libro, algo que no he podido corroborar yo misma puesto que no he leído nada de este autor, pero después de haber leído este libro me animaré con alguna de sus obras. Así que a los que les guste Kafka, que sepan que este libro no los va a decepcionar.

Son varios puntos a analizar, en primer lugar el médico, Alan se encuentra enfermo, no sabe muy bien de qué, y el médico nunca le llega a revelar que es lo que padece, solo le dice, y practicamente se lo exige, que le haga caso en absolutamente todo puesto que él es el profesional y sabe lo que hace (A pesar de que Alan en ningún momento ha tenido la oportunidad de comentarle los síntomas que padece) La opinión que pueda llegar a tener Alan es completamente irrelevante, eso sí, darle gracias por haberlo atendido

Antes de quedarse desempleado, nos relata como perdió su anterior puesto de trabajo, de una manera absurda, y que realmente ocurre a día de hoy. Lo fueron relegando a cada vez puestos más mediocres hasta aislarlo completamente de la empresa dandole a entender que les era inútil y estaban esperando a que se fuera por cuenta propia. ¿Alguien dijo Mobbing?

Cuando se queda desemplado entra en una búsqueda desesperada por encontrar trabajo, aquí es donde comienza la historia. Sometido a situaciones ridículas donde la propia sociedad es la que le impide poder colocarse en un puesto de trabajo y solo le da vaga escusas y alagos cargados de hipocresía diciendole que encontrará algo pronto, puesto que tiene un buen curriculum. Incluso en los trabajos donde se cobra por debajo de la mesa debe pasar una serie de pruebas ridículas para poder entrar y, a lo mejor, encontrar algo.

Por último el mismo Estado, quien es el que le impide adaptarse a un puesto de trabajo, le exige con extrema inmidiatez encontrar un puesto de trabajo porque si no sufrirá las consecuencias, el completo desprecio por la sociedad hacia su persona.

He podido ver y relacionar lo que le pasaba al protagonista con personas de mi entorno, que si algunas no estaban desemplados, reflejan también el sentimiento que tenía Alan cuando se encontraba contratado, la frustración por no poder hacer nada y ver como te manipulan a su antojo. Sobretodo, para los que hayáis vivido o viváis en época de crisis, podréis ver muchas similitudes del día a día reflejados aquí.

Se trata de un libro duro pero que es muy interesante de leer, es muy cortito y se puede leer en una tarde perfectamente y merece mucho la pena.