sábado, 24 de septiembre de 2016

Reseña: La Reina Roja de Victoria Aveyard ¿Por qué no me gustó?




INFORMACIÓN

Título: La Reina Roja
Autor: Victoria Aveyard
Género: Distopía juvenil
Año de publicación: 2015
Editorial: Océano Gran Travesía
Saga: 1/4
Número de páginas: 474
PVP: 16,95€






SINOPSIS


«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.





AUTORA

VICTORIA AVEYARD creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.

La reina roja es su debut literario y la primera parte de una tetralogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures. La actriz y directora Elizabeth Banks -protagonista entre otras películas de la trilogía Los juegos del hambre y directora de Dando la nota. Aun más alto– será la encargada de dirigir su adaptación al cine.




OPINIÓN


Otra de mis grandes decepciones de este mes, que parece que voy de oca en oca y tiro porque me toca. No le tenía grandes espectativas a este libro, pensé que estaría bien pero que no sería una gran historia. Sin embargo no me esperaba encontrarme con semejante... decepción, y digo el eufemismo para no ofender a nadie porque se lo mucho que ha gustado este libro (Esta entre los más leídos de Goodread, cosa que no entiendo y nunca entenderé) 

La Reina Roja tiene una premisa buena, plateados con superpoderes y rojos ordinarios que no les queda otra que obedecer a los plateados para su supervivencia, y trabajan para ellos a cambio de un techo y comida. (Una buena comparación con la época capitalista) En esta sociedad todo se mide por la fuerza bruta, siendo los nobles aquellos plateados que tienen unos poderes más destacados y el rey finalmente el más poderoso. Aquellos rojos que no encuentran trabajo antes de los 18 años son enviados al frente a luchar por el país. Y la protagonista es una roja que no está agusto con el sistema, tiene 17 años, es ladrona de profesión (vamos que está contando las horas para acabar en el ejercito) y quiere que todos los plateados ardan en la hoguera. Y se esfuerza en recalcar cuanto odia a los plateados en cada página del maldito libro, -menos mal que no es gordito ni nada el librito- En esto que nuestra protagonista, Mare, mientras está despotricando de lo injusta que es su vida se encontrará con una persona, que resulta ser un plateado y le ofrecerá trabajo para librarse de ir a la guerra. Y aquí es cuando Mare comienza a tener contacto directo con los Plateados y donde comenzaría la historia. Os he contado capítulo y medio, vamos, la introducción del libro.

¿Cuál ha sido mi principal problema con este libro? Que no ha metido más clichés distópicos porque no ha encontrado más que si no, también los añadía en la historia. Sabes como va a acabar la historia desde que comienzas a leer el libro, es increíblemente predecible (bueno, salvo el soplo de aire fresco de giro argumental que añadió al final para que no resultase tan evidente) pero es un calco de todas las distopías populares, lo único que ha hecho es un potaje con ellas y ha salido La Reina Roja. Y claro, como todo es tan predecible hay cosas que es que ni se molesta en explicar, como el triángulo amoroso -no, de este cliché tampoco nos libramos- que lo ha metido con calzador, al principio del libro Mare no sentía nada por ninguno de los dos protagonistas y de repente BOOM hay beso y empieza a hablar como si no pudiese dejar de pensar en uno de los chicos desde que lo vio. Sería creíble si no fuera porque estamos metidos en su cabeza todo el santo libro, lo cual tampoco es nada agradable porque la protagonista tiene las mismas emociones y sentimientos que una piedra.

Como he dicho, la protagonista no expresa emociones o sentimientos siendo la protagonista así que los personajes secundarios tampoco se podían quedar atrás y ¡son todo puros personajes clichés! El chico atormentado, la animadora malvada de instituto que aquí es un arma letal envidiosa y malvada, el chico bonachon que solo quiere ayudar a los demás, la mala malísima que es manipuladora y calculadora..... pero bueno ¿tu te creíste a esa mujer? porque yo no. Y luego el giro argumental donde se desvela a un personaje que su personalidad era más plástico que otra cosa. Que no es que sean planos, es que esto llega a otros extremos todavía peores que un personaje plano. Son completamente indiferentes todos, no les coges cariño, no son memorables. El único medianamente memorable, al final acaba pasando a un segundo plano para ser indiferente con los demás. 

Y ya si entramos en la narración... es que me puede dar algo, está horrorosamente mal escrito, y la autora se justifica en que ella está acostumbrada a escribir guiones de cine, pero tanto como para no hacer descripciones de lugares, de personajes ni de emociones o sentimientos correctamente, porque cogea en todo esto que he nombrado, es lo mismo que leer un guión de película. 

Este libro lo que me ha dado es puro corage. Para luego descubrir, después de haberlo leído y despotricado de él con todo ser viviente que se me acercase, que la autora lo escribió porque quería dinero rápido. Dicho por ella, está en internet si lo queréis buscar. Pfff, me ha frustrado, me ha frustrado de mala manera, y es que es empezar a hablar de este libro y me cabrea. Otra de las razones por las que estaba atrasando la reseña.

VALORACIÓN





15 comentarios:

  1. ¡Hola Haru! En lo personal disfruté la lectura, pero estoy de acuerdo en todo lo que dijiste. Supongo que necesitaba leer una historia así de amena y por eso me agradó.
    Me decepcionó bastante lo que dijo la autora, demasiada sinceridad.
    Un beso enorme y espero que tengas suerte con tu próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que al menos tú la pudieses disfrutar. A mi más que decepcionarme, fue la guinda del pastel, luego hay buenos escritos tratando de hacerse destacar en el mundo literario y a duras penas lo consiguen...

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña! Yo lo estoy leyendo, pero no entiendo porque todo el hype que lo rodea, no me ha atrapado mucho que digamos y ya voy a la mitad. Mare se me hace medio fastidiosa y estupidilla xD y las verdad concuerdo contigo, no he logrado agarrarle aprecio al personaje y creí que era porque ha pasado un buen rato desde que leí un libro con la perspectiva de la protagonista (mujer, porque he leído con la perspectiva de protagonistas masculinos), pero se me hace fastidioso que se queje todo el tiempo.
    Aun espero agarrarle aprecio al libro, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! jejeje No, lo de Mare es que... no hay por donde cogerla como protagonista XD Mucha suerte y a ver si al final te acaba gustando ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ohhh pues a mi este libro me gustó mucho y espero poder leer la segunda parte pronto lo que no sabía es lo de los motivos de la autora para escribirlo y ahora que lo se si vuelvo sobre la historia ya se porque algunas partes son como son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la pudieses disfrutar, yo fue tantos fallos que le encontré que no pude disfrutarla nada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. hola!!
    Tengo este libro en mi estantería desde hace bastante tiempo, estaba esperando a tener un hueco para leerlo, aunque con tu reseña se me han quitado un poco las ganas. Como ya lo tengo le daré una oportunidad, pero iré sin expectativas.
    Muchas gracias por dar tu opinión sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos no vas con el hype, y serás capaz de disfrutarla de esa manera.
      Siempre doy y daré mi opinión sincera sobre los libros ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me pasó como a tí solo que yo lo empecé además con bastantes expectativas. Y me decepcionó bastante por lo que dices, es una mezcla de todas las distopías famosas que hemos leído y además los "grandes" plot twist se veían venir desde el principio... De todas formas a mi no me disgustó del todo aunque no sé si leeré la continuación. Gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no tenía pensado leer la segunda parte pero a lo mejor lo hago porque me cayó un spoiler y... bueno xD no lo cogeré con espectativas de ningún tipo pero solo quiero ver como sucede eso.

      Eliminar
  6. La verdad es que a mí me gusto bastante, quizás porque de las "grandes" distopías que se han escrito estos años he sido incapaz de acabar alguna, exceptuando LJDH. Aún así estoy totalmente de acuerdo contigo, ha tirado a lo fácil, a lo que sabía que iba a gustar, aprovechando la tirada de sus predecesoras. Aunque tirando una baza a si favor y si es posible, su segunda parte es mucho más descriptiva, te es más fácil imaginar donde se encuentran y como. Aún con todo ello, creo que se momento la una distopí que ha conseguido enamorarme ha sido la de Amanecer Rojo, aunque si ahora la lees te darás cuenta de que Victoria Aveyard ha copiado algunas cosillas...
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Amanecer Rojo como futura lectura, que tengo ganas de buenas distopías después de esto xD Gracias por la recomendación

      Eliminar
  7. Hola! A mi me decepcionó también un poco porque iba con muchas ganas y me encontré con una historia normalita que se parecía demasiado a otras historias. Una pena la verdad...
    Besos!

    ResponderEliminar