Reseña: La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal de Barbijaputa

Editorial: Aguilar
Páginas: 456
Autoconclusivo
ISBN: 9788403502321
Precio: Ebook 6,64 | Físico 14,90

Barbijaputa, la tuitera más cañera y feminista de la Red, presenta su historia, la historia de Barbi, una chica miedosa que fingía ser valiente, aunque no demasiado bien.

La historia de Barbi es la historia de una chica compleja, una chica que tiene miedo a demasiadas cosas. Probablemente a más que los demás. Y así, peleando con sus temores como puede y fingiendo ser más valiente de lo que es, consigue por fin realizar su sueño: trabaja como auxiliar de vuelo, conoce a El Hombre Más Maravilloso Del Mundo (EHMMDM), visita países exóticos, gana más dinero que en toda su vida... Pero algo no le cuadra. ¿Qué puede estar fallando?

Con humor, ternura y una buena dosis de realidad social, la tuitera más famosa de la Red, bien conocida por sus tweets feministas y de ácida crítica, nos brinda una reflexión sobre el rol femenino, un canto a la mujer moderna, a sus miedos, a sus problemas y a sus más íntimos deseos.

La historia en general me ha gustado, pero parto de la base de que sabía que no iba a ser una novela muy elaborada y estaba buscando algo ligerito para leer que no me hiciera pensar demasiado, si no lo contrario, despejarme, así que para aquella gente que este medianamente de acuerdo con lo que publica barbijaputa en su twitter y este pasando por un bloqueo lector como me pasó a mi, este es su libro porque se lee solo.

Como punto positivo tenemos el sentido del humor de la autora y es que a lo largo de la historia ocurren una cantidad  de sucesos y nos relata alguna que otra anecdota que me hizo soltar más de una carcajada.

Eso sí, aquí viene el gran pero, o los grandes defectos que tiene este libro como novela. Centrándonos en la postura política de la autora, y que su vida pública se basa en ello, era obvio que lo iba a reflejar de alguna manera en su historia, pero habían algunos momentos que sobraban de mala manera, llegando a relatarnos momentos importantes políticamente hablando y cortando el hilo argumental que estaba siguiendo, incómodos y que no esperaba, y no en el buen sentido de la palabra, era molesto llegar a leerlos. Esto en mi caso, que comparto muchas de sus ideas, si me llegó a molestar, ya en el caso de una persona que tenga unas ideas que difieran es que no me extrañaría que le diese dolor de cabeza después de dos capítulos dedicados a la política.

Otra cosa que apunto como negativa, es que el lector es incapaz de ver a donde quiere llegar la autora con lo que está contando, hasta que da una justificación un poco más allá de la mitad del libro, que tampoco puedo considerar como tal, y un final completamente abierto para la trama en la que realmente sí estaba interesada.

Otra cosa que no pude aguantar fue a la protagonista y su gran boca, que alguien era contrario a su ideología, contestación de mala manera defendiendo su postura y venga, pa'lante. Me daban ganas de pegarle un bofetón, y esos momentos eran los que más se repetían pero hubieron otros de vida cotidiana en los que contestaba de muy mala manera a sus propios amigos cuando la intentaban apoyar o ayudar en algo, etc. Me sacó de quisio su comportamiento.

Pero bueno, he sido benevolente con mi nota y le he dado un aprobado porque sabía más o menos lo que me iba a encontrar y así ha sido, por lo tanto ni me ha decepcionado, ni me ha encantado, es un libro que pasa por mi vida sin pena ni gloria y que me ha ayudado ha superar el bloqueo, sin más.