miércoles, 11 de julio de 2018

Reseña: Cicatrices de Charol de Berta Pichel

INFORMACIÓN
Título: Cicatrices de Charol
Autora: Berta Pichel
Nº de Páginas: 424
Fecha de Publicación: Febrero 2018
Editorial: Ediciones B
COMPRAR AQUÍ

SINOPSIS
Una novela de amor y superación ambientada en los albores de la guerra civil.

Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora.

Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra.

Una historia de crecimiento, de superación, de ideales y amores de juventud, en la que Nía tendrá que vencer un obstáculo tras otro hasta lograr convertirse en la mujer que desea ser. 

OPINIÓN
Este libro ha sido mi primera colaboración con Edición Anticipada, plataforma a la cual agradezco el envío editorial. Esta novela sobre todo me llamo la atención por la lucha política de la clase obrera por conseguir unos derechos dignos en el trabajo, aunque según vamos avanzando en la historia esta lucha será definida por la lucha entre los republicános y el bando nacional.

La novela transcurre en el período entre 1931 y 1939, en el cual observamos como la sociedad española va rompiendose por dentro debido a las diferentes ideologías y la lucha por la victoria de su política, llegando para ello a cobrar muertes y desarrollándose lo que conocemos como la Guerra Civil Española contra la segunda república. Siempre me ha gustado conocer esta parte de la historia de España, además, la lucha de la clase obrera es un tema que me atrae bastante por lo que quería ver como lo había reflejado la autora, además de que de los acontecimientos ocurridos en el Bierzo no los conocía muy bien y quería aprender también de ello a través de su lectura. Este objetivo y esta parte de mi con ganas de aprender un poco de historia ha quedado saciada con este libro. Y es que la autora hace un buen trabajo de documentación respecto de los sucesos y personas que tuvieron un papel en la guerra. Muchas situaciones no las conocía y las contrastaba con internet viendo que coincidía lo reflejado en el libro como la historia real de los sucesos. 

Pero, si ha habido algo que le ha bajado la nota a este libro ha sido la historia que nos cuenta con la que nos da a conocer todos estos sucesos en la sociedad española. La protagonista será Nía, una joven risueña e inocente en un primer momento que tiene como gran sueño convertirse en actriz. Será una joven de 19 años ilusionada con el mundo que acabará enamorandose irremediablemente de un joven atractivo y con una gran labia llamado Valeriano, joven por el cual Nía empieza a participar y a tener sus propias ideas relacionadas con la ideología política. 

Conoceremos a la familia de Nía, con una ideología muy tradicional y apegada a la iglesia. Al mejor amigo de Nía, Toñín, quien estará irremediablemente enamorado de ella, y sus amigas, con las que actúa en el pequeño teatro local y con las que sale de vez en cuando. Irán apareciendo según avanza la novela más personajes, pero estos serán los que conoceremos y los que tendrán más relevancia al principio de esta historia. 

Pues bien, esta parte de la novela tiene un problema para mi, y es que se me ha hecho increíblemente aburrida quitando algunos detalles, y os diré que los detalles que sí que me han gustado son, en primer lugar el reflejo del pensamiento machista de la época de que amar significa poseer, que lo veremos reflejado en uno de los personajes, y me gusta como lo ha llevado la autora. Y algunos anuncios y propagandas que van a apareciendo a lo largo de la novela sobre las medias, o la depilación con un tinte y un tono bastante machistas. Eso es lo único. De resto, los personajes o ni me iban ni me venían o no los soportaba. Nía en algunos momentos no la aguantaba y en otros me caía bien, pero creo que es el único personaje (quitando algún que otro secundario) que minimamente me haya agradado. Que esto como tal no es un punto negativo, pero pasa a serlo cuando te está contando la historia de su vida y realmente te importa todo un pimiento porque en ningún momento te acaba de interesar lo que le pase o le deje de pasar. 

La última frase de la sinopsis de la novela, yo no siento que Nía haya llegado a su objetivo al final de la novela, bien es cierto que tiene una evolución, pero es que su historia pasa a un completo segundo plano cuando se le empieza a dar protagonismo al tema de la guerra civil, sin que termine de resolverse todas aquellas aspiraciones que tenía la protagonista... Y lo del romance, bueno, tampoco me ha gustado, si que resulta convincente pero... no me ha gustado, y no puedo deciros por qué, más que nada por el spoiler. 

En conclusión, ha sido un libro con el que he disfrutado su parte histórica porque he aprendido nuevos datos que desconocía y porque la autora se ha documentado bien, pero la parte de novela no la he disfrutado porque en ningún momento he podido conectar con los personajes, ni con la historia que me estaban contando llegando a aburrirme y a darme igual lo que estaban viviendo sus personajes.


VALORACIÓN





18 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía y no me termina de llamar la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo siempre valoro muchísimo cuando se ve que se ha hecho un buen trabajo de documentación pero claro, tiene que haber algo más que enganche. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me gustan mucho las novelas históricas así que no descarto esta novela aunque tenga partes aburridas. Gracias por tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola nena, es la primera vez que leo algo sobre este libro, al principio pense que se solo sería puro romance, pero me llama mucho la atención que tenga su buena dósis de historia, si que le daría una oportunidad, no es un libro que llegue a amar o que me muera por leer, pero si que me lo apunto para un futuro, mil gracias por la reseña, saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Guacii!!
    Que pena que no te haya gustado el libro, se interesante tal vez en un futuro lo lea.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Siento que no terminaras de disfrutarla por la no conexión con los personajes, a veces pasa y es un rollo... espero que la próxima lectura sea mucho más fructífera
    Este lo dejo pasar porque no me convence, pero gracias por la reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me lo llevo apuntado. He descubierto que los libros de eta temática me gustan y a este tengo que darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro y no me llama la atención, igual gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues si no se empatiza 100% con la protagonista...el libro no suele ir bien :(, o eso me pasa a mí. Sobre todo si se cuenta la vida de ese personaje en cuestión. En este tipo de historias, yo es que necesito una super conexión con los personajes principales. Lo que sí me llama la atención es la parte histórica pero no creo que de momento le de una oportunidad al libro :(.
    Gracias pro la reseña :).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que últimamente me apetece muchísimo leer novela romántica y nose porque jajjaja asi que este libro lo tengo en cuenta, porque me llama un poquito la atención. Gracias por la reseña porque de no ser por ti no lo hubiese conocido.
    te espero por mi blog.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    A mí me gusta mucho este tipo de novelas y sobre todo si están bien documentadas pero me jode mucho no empatizar con los protagonistas es como si me faltara algo en la historia y al final acabó con mal sabor de boca.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola. No lo conocía, pero me lo he apuntado ya que me llama mucho la época en la que está contada. Aunque tus "pegas" me pueden afectar
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No había oído hablar de la novela, no es de las típicas historias que me gustan pero quería saber tu opinión. Muchas veces aunque no nos guste un género, si alguien lo pone por las nubes, como que entran ganas de leerlo.
    Pero me da que no es un libro para mi, así que lo dejo pasar.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! No me importaría leer esta novela a pesar de que veo que en general es normalita, pero tiene algo que me dice que yo la disfrutaría un pelin más XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero por la época en la que está ambientada y por lo que nos cuentas sobre ella, creo que me animaría a leerla sin duda alguna, porque a mí también me interesa bastante la Guerra Civil Española y siempre estoy dispuesta a aprender algo de historia. Ahora bien, el primer "contra" que veo es el que más me aburre encontrar en las novelas y precisamente el que tú comentas, así que ya ha perdido puntos para mí. Y bueno... aunque esté bien documentada la novela y tal, creo que finalmente voy a dejarla pasar porque dudo que llegase a gustarme por eso mismo y, además, ya tengo suficientes pendientes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Guacii!
    No conocía este libro de nada, y tampoco lo he visto en ningún otro sitio. Tiene cosas que me gustan y que de vez en cuando me gusta leer, pero que no hayas empatizado con ninguno de los personajes, que comentes que al final del libro los problemas de la protagonistas queden velados por otros temas y alguna otra cosa que comentas son puntos que hacen que no me den ganas de leerlo, así que lo dejaré pasar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No había leído nada sobre esta novela, pero la verdad, creo que no disfrutaría leyéndola. Soy muy novata en las novelas con tinte histórico, y si además la trama de la protagonista pasa a segundo plano, creo que me terminaría aburriendo pero igualmente la dejaré en posibles lecturas porque la sinopsis se ve bastante genial.

    ¡Saludos!
    *~Biblioteca de Pociones~*

    ResponderEliminar