martes, 31 de mayo de 2016

Reseña: La chica que oía canciones de Kurt Cobain


INFORMACIÓN


Título: La chica que oía canciones de Kurt Cobain 
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Siete Islas
Nº de Páginas: 228
Libro Autoconclusivo
ISBN: 978-84-944031-8-7
Precio: 14,95











SINOPSIS


Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del ‘Un, dos, tres’ y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego.Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain. 
Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos.


AUTOR


Miguel Aguerralde, residente en Lanzarote, es maestro de Primaria y escritor de novelas de suspense y terror.

Es miembro de Nocte y de ESMATER, colaborador habitual de la revista Ultratumba y de la web Paraíso4, además de articulista en la publicación local Yaiza te informa.

Hasta la fecha ha publicado varias novelas más o menos cercanas al terror: 'Claro de Luna' y 'Noctámbulo' (Ediciones Idea, 2009 y 2010), 'Los Ojos de Dios' (23 Escalones, 2010), ‘Caminarán sobre la tierra’ (Dolmen, 2013) y ‘Despiértame para verte morir’ (Click Ediciones, Grupo Planeta, 2014). En 2014 publica ‘En la oscuridad’ y ‘El fabricante de muñecas’ (Click Ediciones, Grupo Planeta, 2014), las dos primeras novelas de su personaje referencial Matt el Rojo.


OPINIÓN

La chica que oía canciones de Kurt Cobain nos narra la vida de un chico llamado Pablo, que tiene una vida bastante normal, va al instituto, juega videojuegos y va al polideportivo a jugar baloncesto con sus amigos, cuando un día sin querer le llega el balón a una chica vestida con sudaderas largas y pantalones rotos que lee un libro presumiblemente complicado y escucha música a todo volumen a través de sus cascos. La chica se llamaba Layla, estos dos personajes completamente diferentes en aficiones y pensamientos por cosas de la vida acabarán siendo amigos. 

Lo que nos relata aquí el autor es un claro reflejo de las vivencias y pensamientos de un adolescente cuando empieza a sentir mariposas en el estómago sin entender muy bien ese sentimiento y como actuar en consecuencia. Pablo se verá en el dilema de hacerse notar delante de Layla para conseguir gustarle a ella también, interesandose por lo que le gusta a ella y prestandole toda la atención posible, con pasos torpes y palos de ciegos. (Y tal cual está descrito, es algo muy tierno de leer, quiero decir, todos hemos pasado por ahí, o en algunos caso todavía lo estarán viviendo)

Una historia divertida de leer, con un lenguaje sencillo y rápido, devoraras el libro y estarás dentro de la historia casi sin darte cuenta. El universo que rodea a Layla, y el añadido de misterio que tiene este personaje hizo que no supiera si quererla u odiarla, me encontraba constantemente entre un lado y otro, al final de la historia, nunca supe que pensar de ella. Un personaje completamente diferente a lo normal, fuera del tipo de personaje que estamos acostumbrados a ver. 

La historia, en principio con una historia tierna y sencilla, esconde mucho más detrás de ella con un giro argumental completamente inesperado (propio de un autor de suspense como es Miguel Aguerralde) Algo que fue capaz de llevar muy bien a la acción y que desembocó en un final que me encantó. 

La manera que tiene el autor de escribir, cercana y sencilla, escondiendo este tipo de historias por detrás hace que me haya planteado leerme alguno de sus libros de suspense. Si ha conseguido hacer este tipo de historia partiendo de un romance juvenil, me da mucho curiosidad lo que saldrá de su mente en el género de suspense y terror. 

Pasaré ahora a los pequeños detalles del libro que forman un plus con la historia. En primer lugar, cada capítulo está titulado con una canción de Kurt Cobain y un fragmento de la letra de la canción. Asímismo, tiene un montón de referencias a películas, cantantes, canciones y videojuegos. Alguien que haya nacido en la generación de los 90 se sentirá como un niño pequeño recordando con todos estos guiños a la época. Hace alusión a las películas en vhs también, a los videoclubs, etc. 

Como conclusión diré que es un libro sencillo, fresco, con una historia bonita y sorprendente por detrás, llena de reflexiones y pequeños detalles que la hacen única, y que es una lectura, no indispensable, pero sí una gran elección, porque merece la pena. 

VALORACIÓN


9 comentarios:

  1. Mil gracias por tu reseña Haru. Nos alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por colaborar conmigo <3 Un placer leer sus libros

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto. Yo la verdad es que lo solicité varias veces a la editorial y ni siquiera me respondieron y en las tiendas de mi alrededor no lo he encontrado en ninguna asi que bueno, no se si lo leeré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me lo puedo creer, y esta maravilla de libro por qué no la he leído ya??? Amo a Kurt Cobain. Seguro que esta historia me va a encantar. Mil gracias por la reseña porque me lo voy a leer sí o sí! Espero que lo comentemos Haru!! MIL GRACIAS DE NUEVO! besitos!! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja espero y te guste :) cuando lo hayas leído espero a ver tu opinión
      Un beso <3

      Eliminar
    2. jajaja espero y te guste :) cuando lo hayas leído espero a ver tu opinión
      Un beso <3

      Eliminar
    3. No lo dudes, tendrás mi opinión sin falta! :) Un besito

      Eliminar
  4. Hola!!
    No se pero no me termina de convencer el libro así que de momento lo dejaré pasar. Saludos!!

    ResponderEliminar