lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña: El Desorden que dejas de Carlos Montero


INFORMACIÓN
Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Nº de Páginas: 408
Fecha de Publicación: Marzo 2016
Editorial: Espasa
LINK A AMAZON

SINOPSIS
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


OPINIÓN

¡Por fin puedo traeros la reseña de este libro al blog! Una novela que me atrapo de principio a fin y regalandome una gran sorpresa de una lectura que devoré y disfruté muchísimo. Comencé esta lectura cuando estaba en medio de mi época de exámenes pensando que sería algo sencillito de leer y como un método de evasión. Y fue lo peor que pude haber hecho porque me regalo largas noches de insomnio en los que necesitaba saber el desenlace si no, no podría dormir tranquila. Y para cuando lo terminé, me dejó con una sensación de nostalgia impresionante, y con una resaca literaria fuerte. 

Raquel llegará nueva a un pequeño pueblo de Galicia para dar clases en un instituto sustituyendo a alguien que se ¿acaba de suicidar? El aire se empieza a enrarecer porque todo a su alrededor se empieza a mover dandole a entender a Raquel que si no se anda con ojo será la siguiente. 

Como os he dicho, desde que me adentré en la historia de Raquel y de Viruca, la profesora suicida, no pude parar de leer hasta que llegue al final y a conocer su desenlace. Pero no veremos únicamente el punto de vista de la profesora, también conoceremos la historia a través de los ojos de Iago, un adolescente muy metido en las drogas que solo piensa en su ego y atractivo y que tenía alguna especie de relación con la profesora ¿Pero exactamente qué compartían?

Raquel se verá en la necesidad de investigar el caso de Viruca, ¿por qué una mujer admirada y querida por todos, con una vida perfecta querría suicidarse? y con esta idea rondandole la cabeza, comienza a recorrer el pueblito de Novariz conociendo a personajes que formaban parte de la vida de Viruca.

Pero, aunque esta sea el hilo conductor de la novela, también Carlos Montero ha aprovechado para tratar diversos temas en esta novela, por ejemplo: las relaciones de pareja, o las drogas. También conoceremos a sus personajes en profundidad, viendo aquello que muestran a los demás y todo lo que esconden por dentro, por lo que los personajes que adquieren importancia en esta novela están bien definidos y son profundos. 

Por último, decir que ha añadido cultura popular de los pueblos de Galicia que me ha encantado y me ha dado cierta nostalgia y ganas de visitar la CCAA y pasearme por sus calles.

El libro desde luego tiene algún que otro fallito, he sentido que algunas cosas no estaban bien justificadas del todo, que una persona de verdad no actuaría así (y si lo hiciera no le saldrían las cosas a pedir de boca) pero esto ha sido en dos ocasiones contadas.

VALORACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario