sábado, 27 de enero de 2018

Adopta A Una Autora: Amélie Nothomb

"¿Qué es lo que no soporta usted de usted misma?
Yo. Toda yo. Dentro de mí está el infierno, hay un demonio que quiere destruirme. Mi diálogo interno es una violenta discusión a gritos. Estoy continuamente respondiendo al diablo, intentando explicarle que no soy tan mala como dice. Mientras mantengo mi disciplina de escritura puedo llevar una vida agradable, hacer cosas que me gustan. Mire, nunca he asesinado a nadie, pero muchas veces he sentido la pulsión de hacerlo. Y he comprobado que no se asesina a alguien que nos es indiferente, sino a alguien que nos inspira sentimientos, quizá el amor, con frecuencia el amor carnal."

¡Hola! No se si recordáis que en la entrada de mis propósitos literarios para 2018 incluí adoptar una autora a lo largo de todo el año en el que estaría leyendo varias de sus obras. La autora que escogí fue Amélie Nothomb, llevaba desde 2016 (según goodreads) queriendo leer alguna de las obras de esta autora. No paraba de oir buenos comentarios sobre su tono irónico y narrativa perfecta y era algo que quería comprobar por mi misma, pero como siempre, era algo que retrasaba cada vez más. 

Y la Iniciativa Adopta a una Autora, tiene lugar en octubre, un mes muy complicado para mi como para dedicar tiempo a un único autor, además de que me conozco y por mucho que me guste algo siempre acabo saturada si le dedico mucho tiempo, así que he preferido llevar a cabo esta iniciativa de forma anual para poder leer su obra cuando realmente me apetezca y poder dedicarle el tiempo que se merece. 

En esta entrada iré enlazando los links de las reseñas y entradas que dedique a la autora para que podáis acceder a toda la información sin ningún tipo de problema, y ahora sí, os hablaré un poco de la vida de la autora:

Su verdadero nombre es Fabienne Claire Nothomb, nació en Bruselas, Bélgica, el 9 de Julio de 1966. Su nombre artístico es Amélie Nothomb, un nombre que ha pasado a ser de alguna manera un personaje artístico en la vida real, el reflejo de su vida contada en los libros hacia lo que entendemos como la realidad que ha vivido, o al menos es lo que he llegado a entender en los artículos que he leído sobre la misma. Amélie Nothomb nació en Kobe, Japón, el 13 de Agosto de 1967. A medida que la autora ha seguido escribiendo y publicando su obra, ella y su alterego han pasado a ser la misma persona, llegando a ser incapaz de distinguir que elementos pertenecen a la vida de una y la otra, porque como he dicho, Amélie es un reflejo de la realidad que ha vivido Fabienne, una realidad que nos cuenta con una ironía y una prosa increíbles, cargado de metáforas para reflejar cómo se sentía en cada momento. En la entrevista que os dejé arriba le preguntaron a la autora si todo lo que contaba era cierto y su respuesta fue: "Se puede interpretar mi actitud como una herencia japonesa, porque allí jamás se dice que no, o se puede interpretar que todo es cierto porque todo lo he inventado yo. Quizá recordamos nuestros recuerdos. Lo que puedo asegurarle es que lo que escribo no es mentira. Yo sé cuándo miento. Y lo hago a veces. Eso prueba mi sinceridad. ¿Qué le parece?"
La autora, debido a la profesión de su padre, diplomático belga, ha vivido en Japón, China, EEUU, Laos, Birmania y Bangladés. Habla japonés y estuvo trabajando como intérprete en Tokyo. 
Desde 1992 ha publicado una novela anualmente. La rutina de escritura de esta mujer es curiosa como ella misma, si queréis en otra entrada os cuento un poco como se prepara para escribir

Puedes conocer todos los libros de la autora aquí


1 comentario:

  1. Hola, la verdad es que es una escritora muy curiosa, me ha gustado mucho la entrada y espero que disfrutes de los libros de ella que te animes a leer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar