sábado, 12 de enero de 2019

Máquinas Mortales de Philip Reeve. Reseña y Opinión



INFORMACIÓN
Título: Máquinas Mortales
Autor: Philip Reeve
Nº de Páginas: 368
Fecha de Publicación: Septiembre 2018 ( original 2001)
Editorial: Alfaguara
Si queréis ver la saga completa 

SINOPSIS
Una trepidante y original historia llena de misterio, con una ambientación única en un mundo futurista y postapocalíptico .

Las novelas en las que se basa la superproducción cinematográfica de Peter Jackson.


Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Máquinas mortales nos introduce en el mundo futurista de la tetralogía «Mortal Engines», en el que las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

OPINIÓN

Últimamente he estado muy enganchada a la aplicación de Storytel y me ha dado la excusa perfecta para poder seguir dedicándole tiempo a un hobbie que significa mucho para mi aún cuando no tengo tiempo ─Aunque esto pueda sonar bastante contradictorio─ Y es que mientras estoy haciendo tareas mecánicas, mientras conduzco, o cuando simplemente me tiro en la cama para procrastinar y descansar porque no puedo más, me pongo el audiolibro de fondo, y creáis que no, ha mantenido mi ritmo de lectura como si siguiese teniendo todo el tiempo del mundo y no es así. 

Pero bueno, quería comentaros esta experiencia que ha sido para mi el audiolibro y como me está ayudando, porque después de escuchar cumbres borrascosas, le tocó su turno a “Máquinas Mortales”. No tenía ni la menor existencia de este libro hasta que salió el trailer de su adaptación, me quedé maravillada por la ambientación y supe que tenía que leer este libro, el hecho de que estuviese en storytel me dio la excusa perfecta para aventurarme con él ─Ahora solo falta que la app añada su segunda parte y yo ya podré ser feliz; eh storytel, no te hagas mucho de rogar por favor─ Y si, ha sido todo un acierto porque me he quedado maravillada con la ambientación. 

El estilo steampunk impregna la novela, conoceremos un mundo donde los recursos son escasos, donde las ciudades para sobrevivir se han convertido en enormes infraestructuras móviles que se dedican a buscar otras infraestructuras más pequeñas para cazarlas y hacerse con sus recursos, tanto materiales como humanos. Se trata de un mundo donde los valores morales han cambiado en post a la supervivencia de la especie y a la supervivencia de cada ciudad frente a la otra, donde todos son enemigos de todos y el más grande y fuerte se come al pequeño y débil. Además, conoceremos creaciones y elementos propios de este libro que tendrán una gran relevancia en la historia (Si habéis visto el trailer de la película entenderéis a qué me refiero con esto último, si no lo habéis hecho, bueno, es una buena sorpresa cuando lo conocemos) 

Nosotros comenzaremos la historia en la gran ciudad de Londres, una gigante dentro de todo este universo difícilmente confrontable. Dentro de esta enorme ciudad también veremos que no es oro todo lo que reluce y como toda la sociedad es dividida en función de su papel a desempeñar dentro de la ciudad y el valor que este tenga para ella, creando diferentes clases sociales que tendrán mayor o menor privilegios en función de a dónde pertenecen. 

Conoceremos la historia a través de los ojos de Tom, un historiador londinense muy leal, bueno e inocente que pertenece a una de las zonas acomodadas de Londres. Sin embargo, por seguir sus instintos y tratar de hacer lo correcto se encontrará con su destino, que tiene una cicatriz enorme en la cara y cuyo nombre es Hester Shaw, una forastera que se infiltró en Londres para realizar la venganza que hace años prometió a aquel que destruyó su vida. El destino de ambos se entrelazará. Tom descubrirá que todo lo que conocía no es del todo cierto, y que esas verdades a medias esconden mucha más oscuridad y maldad de la que el jamás habría esperado. Por su parte, Herter Shaw también descubrirá y aprenderá que no se puede vivir y alimentar únicamente del odio hacia aquellos que una vez te hicieron daño.

Algo curioso que me ha llamado la atención en este libro es como el “rol” que siempre se les ha dado a hombres y mujeres en este género está invertido, siendo Tom el personaje que tiene un carácter que normalmente y siempre se les ha atribuído a las mujeres ─bueno, comprensivo, empático, evita la violencia─ y Hester Shaw el carácter que siempre he visto atribuído más hacia los hombres ─ruda, tosca, insensible, con un pasado oscuro, filosofía del fin justifica los medios, etc─ Sería algo que si se tratase de una novedad, tampoco le prestaría tanta atención, pero este libro fue publicado en 2001 y está escrito por un hombre, así que tenía que mencionarlo porque considero que innova bastante en este sentido. (Ahora, si conocéis historias que también hayan hecho este tipo de cosas dentro del género y de estos años si lo comentáis genial porque yo no recuerdo ninguna.)

Conoceremos además muchos personajes a lo largo de la historia de diferentes razas, mentalidades y profesiones. Entre ellos quiero hacer especial mención a la piloto Anna Fang, una mujer china con una gran determinación, y una mujer muy valiente pero que contrasta con su personalidad afable. ─Puedo afirmar que es mi favorita de esta novela─ Habrá más personajes com mayor relevancia que ella, pero tampoco es plan de destripar la novela, así que os dejo con la curiosidad para que, si os llama la atención, os animéis con ella y os sorprendáis con la complejidad de esta novela al igual que hice yo. Deseando conocer su segunda parte.

VALORACIÓN


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro no lo veo para mí, así que lo dejo pasar.
    Ne alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo curiosidad porque la idea me parece original, aunque descubrí el libro gracias a que sacaron película =) ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!

    No descarto leer el libro porque la película la vi y fue bastante mala, lo cual me parece una pena porque creo que el libro probablemente es mejor y esa ambientación... GUAU. Me encanta.
    Y curioso lo de los roles de género invertidos, que oye, puede parecer que no tiene importancia pero sí que tiene mérito habiendo sido escrito por un hombre y en el 2001.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya con lo del estilo steampunk me has ganado.... y con la referencia a invertir roles, me rematas! No lo conocía, pero me lo apunto!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendación el libro no termina de convencerme del todo así que lo dejo pasar pero me alegra que te gustara el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Oh Dios mío, estoy deseando leer el libro, además que tú reseñatu reseña le incita aún más, ojalá hacerme pronto con ellos.
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que me apetece bastante leer, y más ahora que ya salió hasta la película, así que a ver cuándo me animo ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola Guacii!!
    Tengo pendiente esta saga, me quede muy curiosa por lei las reseña en el blog Montse. Gracias por la reseña y la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído este y el segundo (que me gustó un pelín menos) y también he visto la peli que quitando el final, es una buena adaptación, y ya estoy deseando ponerme con el 3º que me está esperando en la estantería. Me alegro de que te haya gustado ;)
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    ¡Feliz año!

    La verdad es que no sabía nada de este libro hasta que también vi el tráiler en el cine. Tiene buena pinta, los personajes como comentas tienen también que estar bien (para ser del 2001 yo también lo veo raro... 17 años! OMG. El caso es que el argumento principal de unas "ciudades voladoras" que se van comiendo a otras más pequeñas... no sé, no me llama tanto la atención. Seguramente que la película la vea y si me convence ten por seguro que me compraré el libro :)
    Gracias por la recomendación :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Este es uno de los libros que mas ganas tengo de leer. Pero aún no he podido comprarlo... Me encanta tu reseña, eso solo alienta más a las ganas que ya le tengo.
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Al principio decía que no me iba a poner con esta saga, pero al final he caído... (instigada por mi novio que quiere que los lea para saber si merece la pena la peli xD). Nunca he probado esto del audiolibro, aunque me hacía mucha gracia que el anuncio lo venda como "no dejes de leer" xD y estoy bastante cerca de tener que tirar de ellos aunque siempre me han dado como repelús, hace años había intentado con alguno y era todo como muy monótono.. imagino que ya no serán así.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! Desde que vi el tráiler de la película, he querido leer el libro, porque yo soy de las que siempre leen los libros antes de ver sus pelis. Pero con el poco tiempo que tengo ahora mismo, al final ni libro ni peli jaja Espero poder hacerle un hueco porque la temática steampunk me llama mucho.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Este es uno de los libros que abandoné el año pasado porque no me estaba gustando nada la forma de narración, demasiado simplona para mi gusto :S Pero en algún momento veré la peli que parece espectacular :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. Este libro lleva en mi lista de deseados desde hace bastante tiempo. Quise ir a ver su peli al cine pero no duró prácticamente nada en cartelera y no pude verla :(

    La historia me llama un montón y ahora que dices lo del intercambio de roles, es cierto. No había caído hasta que lo has dicho y para ser un libro de 2001 sí que es novedoso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No es la historia que me suele gustar, no leo este tipo de género pero lo de los rols me ha parecido muy original. Por otra parte, me gustan las valientes y destacas a una que es toda una guerrera.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar