lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña: Herbarium, las flores de Gideon de Ana Cassanovas








INFORMACIÓN
Título: Herbarium, las flores de Gideon
Autora: Ana Cassanovas
Editorial: Titania
Nº de Páginas: 448
Año de edición: Febrero 2016






SINOPSIS
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

OPINIÓN
La historia tiene dos principales columnas que son donde la historia se sostiene. La primera, el misterio alrededor de las flores de Gideon, ¿Qué son? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué significan? El punto de resolver todo el misterio del pasado de su abuela y de por qué estas flores son tan importantes, que gire alrededor de eso, de flores, me ha parecido muy original y la verdad que me ha encantado, a lo largo de la novela va nombrando también los nombres científicos de las flores así como varias imagenes y sus nombres al principio de los capítulos. 

La autora consigue enlazar las flores a la novela de Jane Eyre (que por cierto, me ha dado unas ganas horribles de leerla) Debo decir, que no es necesario haberse leído la novela de Jane Eyre para leerse este libro porque yo la disfruté igual, sin embargo, hay dos dialogos en concreto, que hacen un simil entre la relación que está ocurriendo en este libro y la relación que ocurre en el clásico, que a lo mejor hubiese entendido mejor con la novela, pero ya véis, 3 páginas del libro nada más.

El segundo pilar es la relación entre el profesor Liam Soto, antiguo conocido de Sarah, con el cual ahora se llevan a rabiar -otro misterio a resolver, ¿por qué se llevan tan mal estos dos?, y es el único que la puede ayudar a resolver el misterio de las flores y de la novela de Jane Eyre, porque es profesor especializado en Jane Eyre. ¿Un poco conveniente verdad? Pero es que si no nos quedamos sin poder juntarlos de alguna manera. Quitando la gran casualidad de que este chico, el cual no puede ver a Sarah sin tener un ataque de ira, sea el único personaje de todo Oxford que la puede ayudar, la historia tal cual está planteada me ha gustado, así como su desarrollo, la autora no nos da nada masticado hasta el final que suelta todo lo que estabamos esperando por oír, el misterio resuelto de sopetón, sin tiempo a digerirlo correctamente. Todavía el misterio que envolvía a Liam Soto lo tengo medio atragantado, y hace un mes que me lo leí. Sí, no es solo el misterio principal de las flores lo que nos deja en vilo por las noches, van surgiendo pequeños misterios que nos van haciendo cada vez más adictivos a esta historia. 

El libro está contado en dos tiempos diferentes. El presente con Sarah como protagonista, y el pasado, con Gideon y la abuela de Sarah como protagonista, tiene ambientación en la segunda guerra mundial por cierto, aunque no la terminamos de ver salvo en unas pocas páginas pero yo igual ese cachito me lo he gozado (todo sobre la guerra es como un imán, dámelo a mi) Por lo que la pregunta sin hacer es ¿qué relación tenían Gideon y Sylvia? y ¿por qué en el presente no hay rastro de Gideon?

Mezcla dos de mis generos favoritos, misterio y el romántico, así que yo la verdad es que no me puedo quejar. Tiene la cantidad justa de ambos, sus personajes estan muy bien hechos, un final cerrado perfecto, en el sentido de que no deja ni un cabo suelto.

¿Y ustedes? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

VALORACIÓN

5 comentarios:

  1. Este libro me llama la atención desde que salió publicado pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo espero hacerlo en este 2017

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una lectura de diez, Anna Casanovas es una apuesta segura. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Besos y felices fiestas 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me he apuntado varios de sus libros porque la verdad que me ha dejado con ganas de más ^^
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Este libro cuando lo vi me llamo mucho la atención por la portada que tiene y lo quiero leer desde entonces pero aun no he podido hacerme con él así que espero hacerlo pronto porque todo el mundo lo pone muy bien, inlcuida tu ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar