sábado, 30 de septiembre de 2017

Reseña: Jane Eyre de Charlotte Bronte


INFORMACIÓN
Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Nº de Páginas: 668
Editorial: Planeta 
Traducción: Alejandro Pareja
Año de publicación: 1847


SINOPSIS
"No soy ningún pájaro y no he caído en ninguna red, soy un ser humano con voluntad propia"

Todas las sinopsis que he encontrado del libro lo spoileaban, así que he decidido respetar la frase con la que se presenta esta obra en esta edición.

OPINIÓN
Sabéis esos libros que representan un viaje entre sus páginas, que no te importa la resolución del final, solo quieres seguir perdido entre esas páginas que tanto te están regalando, con cada nueva palabra, con cada nueva sensación que te da a conocer. Este libro me ha permitido realizar ese viaje hasta que lamentablemente ha llegado a su fin. Y después de haber pasado el tiempo vuelvo a rememorar su historia y me gusta todavía más que cuando estaba entre sus páginas.

Hay tanto por decir y tanto por analizar en esta obra, pero no quiero aburriros con mi verborrea, eso sí, como siempre iré punto por punto en lo que considero más importante, dandoos mis impresiones respecto al libro. 

En primer lugar decir que se trata de una novela con estilo autobiográfico, nos relata la vida de Jane Eyre desde que es una niña hasta que se hace adulta, pero en ningún momento es una representación real de la vida de Charlotte Brontë, lo que si coge varios aspectos de su vida y los representa de una manera u otra en esta novela. Por lo que se puede decir que la novela está dividida en dos partes. Cuando Jane es una niña, y cuando ya se ha hecho adulta.

Algo muy curioso es cómo está narrado, ya os digo que cada palabra y cada frase es perfecta y está puesta en el lugar que le corresponde, pero además, en muchas ocasiones Jane Eyre habla directamente con el lector convirtiendolo en una experiencia mucho más enriquecedora, y haciendo practicamente imposible no llorar, alegrarte, sufrir, o angustiarse junto con Jane.

La religión también tiene un papel importante en esta novela, puesto que la autora tuvo una educación religiosa muy estricta, por lo que en varios momentos veremos como se justifican o ven la vida desde el punto de vista de Dios. Así como la relación amorosa que nace entre la protagonista y otro personaje, que es perfecta, se cuece a fuego lento, al ritmo perfecto y podremos ver su evolución desde que se ven por primera vez hasta el momento que se dan cuenta de que están enamorados. Quizas lo que menos me gustó de la novela fue la resolución de esta relación, sin embargo, creo que cada acto, cada situación vivida por Jane en la novela, es una gran lección de vida que podemos substraer para la nuestra propia. 

Por último hablar de Jane Eyre, un personaje femenino que vive muchas dificultades a lo largo de toda su vida, pero que siempre mira hacia delante fiel a sus principios, avanzando con paso lento pero seguro, siempre actuando acorde a lo que ella cree que es lo correcto. Por supuesto, esto la lleva a equivocarse en muchas ocasiones, no es un personaje perfecto, pero aún así no se rinde y sigue hacia delante. Que es parte del encanto que tiene este personaje. 

El resto, si la queréis conocer, os espera en la novela :)

VALORACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario