miércoles, 25 de octubre de 2017

Reseña: Yinn, Cuidado con lo que deseas de Maiquel Da Costa

Título: Yinn, Ten cuidado con lo que deseas
Autor: Maiquel da Costa
Nº de Páginas: 182
Fecha de Publicación: Septiembre de 2017

A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso. Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades. Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado, viéndose entonces involucrado en todo tipo de penalidades que le obligarán a tomar caminos que nunca antes se hubiera podido imaginar que recorrería. Dos diarios que nos introducirán en la perspectiva del hombre y del yinn, en un enfermizo juego del gato y el ratón. Disfruta y pásalo mal a partes iguales en este thriller psicológico con grandes dosis de comedia negra.

LA EDITORIAL DICE...

Estrenando la línea Wave Black, Maiquel da Costa os trae terror psicológico con dosis de humor negro en una historia en la que nada, absolutamente nada, es lo que parece, menos aún lo que queremos que sea. En ocasiones lo que más quieres puede convertirse en tu mayor pesadilla. Ten cuidado, mucho cuidado con lo que desees...

¿Conocéis al Yinn? Normalmente está encerrado, en cautiverio, pues si este fuese liberado podría causar el caos desde dentro de la sociedad, corrompiendo poco a poco la mente humana. Te prometerá cosas, te susurrará al oído aquello que crees querer oir para hacer uso de su poder, para regalarte aquello que crees que mereces, cuando la realidad es... que te estará destruyendo desde dentro.

Esta historia tratará de un hombre (del cual desconocemos su nombre), cuya vida es monótona y aburrida, un hombre que siempre es el blanco de las burlas de todo el mundo, un don nadie, y de como su destino se cruzará con este Yin, volviendo su vida un caos en pequeños pasos.

Lo primero que pensé cuando vi esta novela fue que tenía un argumento bastante usado, pero habiéndo leído Ninfea, otro libro de la editorial, y viendo lo original e inusual que era, me animé con esta novela también para ver como desarrollaba la idea el autor. Y no me equivoqué, porque a pesar de ser una idea típica, el autor ha sabido darle buen camino para mantenerme atrapada entre sus páginas expectante a las nuevas ocurrencias del Yinn y al destino que le depara a este hombre monótono.

Algo que estoy viendo que caracteriza a esta editorial es que sus novelas tienen un alto nivel de humor negro, como podéis esperar, el yinn irá concediendo deseos a este hombre, empezando por cosas bastante sencillas y acabando cada vez en una situación más desesperante que la anterior.

A medida que se acercaba al final la novela me ha gustado más, por la evolución que ha tenido el protagonista a lo largo de la novela, y por las situaciones finales a las que lo somete el Yinn, también me ha gustado la conclusión del libro, porque hasta el último momento, el autor juega con tu mente, y deciros que el final me dejó un poco descolocada (para bien, no para mal)

El libro esta escrito en primera persona, y va intercalando los capítulos entre el protagonista y el Yinn. Este es el único punto negativo que le he visto a la novela, las situaciones que son narradas por el Yinn, son situaciones que ya ha vivido el protagonista y que por tanto ya conocemos, por lo que el autor lo que nos da con estos capítulos son las impresiones que tuvo el Yinn en ese momento, lo cuál en algunas situaciones está bien porque conocemos la razón de porque actúa de esa manera, pero en otras se hace un poco repetitivo leer algo que ya conocemos.

Por último, quiero hacer mención especial al fiel amigo de nuestro protagonista, McCann, su perro, quien lo acompañará a vivir toda esta aventura y evitar que ¿se vuelva loco del todo? de alguna manera. Y el personaje de Zimmermman, un hombre muy peculiar que entrará en la vida de nuestro protagonista cuando más desesperado está.