lunes, 22 de enero de 2018

Reseña: Entrebrumas de Hope Mirrlees

INFORMACIÓN
Título: Entrebrumas
Título original: Lur-in-the-mist
Autora: Hope Mirlees
Nº de Páginas: 285
Fecha de Publicación: 1926 (Septiembre 2017 por Roca) - Traducción de 2005
Editorial: Roca Editorial
COMPRAR AQUÍ
SINOPSIS
El gran clásico de la literatura fantástica
publicada en 1926, Entrebrumas fue la gran novela precursora de fantasía en el mundo entero. Considerada como la gran obra maestra del género por la Asociación Internacional de Literatura Fantástica. El reconocimiento de la autora llegó con la publicación de esta obra, que fue considerada la obra fundadora del género fantástico.

OPINIÓN
Cuando vi este libro en las novedades de Roca Editorial no me pude resistir, adoré la portada desde el mismo momento que la vi, y que fuese la primera novela fantástica jamás escrita hizo que tuviese unas ganas horribles por conocerlo, porque como muchos ya sabéis, el género fantástico es de mis favoritos, y sentía la necesidad de conocer su origen. Como dato adicional, este libro fue escrito y publicado con anterioridad al Señor de los Anillos  de Tolkien (1954) En la contraportada del libro también dice que fue anterior a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, aunque la edición que tengo yo de Alicia dice que fue publicada en 1865, así que eso ya creo que si tendría que mirarlo la editorial. 

Pero basta de detalles técnicos, creo que a muchos lo que realmente os interesa es conocer este libro. "Un libro sobre la reconciliación: el equilibrio y el trenzamiento entre lo mundano y lo milagroso" ha dicho el propio Neil Gaiman, quien además, escribe el prólogo de esta edición. Creo que esta simple frase resume a la perfección la esencia del libro.

Me váis a tener que disculpar por no haber puesto la sinopsis que eligió Roca Editorial para este libro en su web, y en su lugar he puesto una mezcla entre la biografía de la autora y lo dicho por la opinión, puro detalle técnico, pero siento que la sinopsis escogida no es la adecuada porque hace un resumen muy amplio de lo que abarca todo el libro, que puede ser acertada para venderlo, pero a personas que no les guste el spoiler, como a mi, resulta más inconveniente que otra cosa. Por lo que trataré de explicaros a grandes rasgos de qué va esta novela.

Entrebrumas es una ciudad mercantil que se encuentra en dos rios, cuenta la cultura popular que si uno se pierde hacia el oeste llegará al llamado Reino de las Hadas, un lugar mágico del que se cuentan mil historias pero que realmente nadie conoce porque quien se dirige hacia allá no vuelve nunca. Del Reino de las Hadas llega la fruta de las hadas a Entrebrumas, una fruta que cambia a aquel que lo prueba al punto de que jamás volverá a ser el mismo. Esta fruta es comida por el hijo del Alcalde Nathaniel Chanticleer, a quien no le queda otro remedio que intervenir para acabar con el mal de la fruta y para curar a su hijo de la nostalgia que se ha apoderado de él por ingerirla. 




Bien, el libro a grandes rasgos me ha gustado, el desarrollo de la novela y el misterio que hay detrás de la fruta te mantiene con la suficiente intriga para seguir leyendo, y luego el villano que aparece en la novela es tan carismático que sólo por él ya merece la pena seguir leyendo para conocer que final le deparará. Sin embargo, en este aspecto si no ha influído que suba mi puntuación ha sido porque el desarrollo de los acontecimientos se ha dado de una forma de la que no estoy acostumbrada en una novela... y no estoy segura de si eso me gusta o no, ya entramos en un ámbito bastante subjetivo. Me atreveré a decir, con miedo a equivocarme, que me recuerda un poco al estilo que tiene Neil Gaiman de creación de mundo e historia, y digo esto porque de Neil Gaiman solo me he leído "El océano al final del camino" que me dejó un poco con la misma sensación, y me he visto la película de "Los mundos de Coraline". Así que si hay algún entendido en la sala me encantaría que se manifestase en los comentarios jajaja. 

El estilo de la autora me ha encantado, tiene una prosa poética preciosa, parece que el lugar de cada palabra ha sido escogida con sumo cuidado y no puedo si no aplaudir su narración, aunque también es cierto que puede resultar una lectura densa, sobre todo al principio, y esto lo pondré como punto negativo. La autora nos introduce en Entrebrumas, nos hace una descripción exacta de cómo es la ciudad, cómo es la gente que habita en ella (ideología, costumbres, cultura) y los acontecimientos históricos que ocurrieron hasta la época en la que comienza la historia, al punto de que a mi al principio me dio la sensación de que estaba tratando a la ciudad como un personaje más dentro del libro, aunque esta sensación se fue iendo poco a poco a medida que se acercaba al final. 

Me parece genial y soy la primera que disfruta de una buena ambientación, cuanto más detallada mejor para mi, pero creo que haberla hecho toda de sopetón en la introducción ha sido más un fallo que un acierto, porque la lectura según comienza se hace muy cuesta arriba y son literalmente casi 40 páginas de pura descripción hasta que porfin comienza a pasar algo. Si lo hubiera ido introduciéndo a medida que avanzamos en la novela creo que hubiese sido mucho mejor. Eso sí, una vez has pasado el umbral de las 40 páginas la verdad que la historia atrapa sola.

Creo que si os gusta la fantasía es un libro al que deberiaís de darle una oportunidad, por ser el origen de un género que ha evolucionado tanto y se ha diversificado en tantas ramas y por ser una lectura que sorprende a medida que avanzas en su historia, por ser diferente y curiosa.

VALORACIÓN

Siento que me haya quedado una reseña tan larga, pero quería explicarme bien

17 comentarios:

  1. Me has dejado muy intrigada hacía esta novela, me ha resultado muy interesante si tengo ocasión no dudaré en leerla solo por satisfacer mi curiosidad, pero de momento tengo tanto acumulado que no quiero aumentar mi lista jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    La verdad es que es un libro que no me llama la atención y lo dejo pasar pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Yo no suelo leer fantasía pero de vez en cuando sí me gusta animarme con libros de este tipo así que tampoco voy a descartarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Vaya, será mucho clásico de la literatura pero es la primera vez en mi vida que oigo hablar de esta novela, no tenía ni idea... De hecho no me llama nada, así que seguiré sin conocerla XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo es la primera vez que veo este libro, y la verdad es que no me llama nada creo que sería una lectura que no disfrutaría como se merece. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Soy bastante especial con la literatura fantástica, y por lo que cuentas, no creo que sea de mi agrado.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! pues soy ávida lectora del género fantástico y nunca he leido nada sobre este libro hasta ahora así que debería ponerme las pilas y saber de donde surgió todo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! La verdad nos nos llama mucho la atención, aunque si nos gusta la literatura fantástica, así que en esta ocasión lo dejaremos pasar.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Guaci!! No conocía el libro, pero me ha dado curiosidad, y como mi reto este año es leer "clásicos", creo que se podría considerar como tal :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    Vi este libro en una tienda y me llamó mucho la atención por lo que dices al principio, de que es una novela fantastica que salió antes que los libros de Tolkien. Sin embargo, lo que me llama la atención es lo mismo que me echa para atrás... No sé, me da un poco de miedo que se me haga pesado, aunque he visto que has puesto que la prosa es muy bonita.. No sé qué haré, pero tu reseña me ha ayudado a plantearme darle otra oportunidad.
    ¡Un beso!
    Lu

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues como dices, la portada llama mucho la atención, aunque lo de que tiene 40 páginas de descripción me echa para atrás, lo confieso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo la verdad es que soy muy fan de la literatura fantástica, y solo por ser una de las precursoras del género, puede que le de una oportunidad a la novela.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!
    Vayaaa 40 paginas de descripción e introducción se hce pesado, odiamos cuando eso pasa..
    No solemos leer clásicos pero reconocemos que has conseguido picar nuestra curiosidad!

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Pues ni idea de este libro, pero la fantasía no es para mí y lo dejo pasar. Aunque me da curiosidad la fruta jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me ha gustado mucho que hicieras tu propio resumen de la historia, a veces me pasa lo mismo que a tí, las sinopsis no cuentas nada o lo que cuentan no dicen gran cosa. El libro no me llama especialmente la atención:no soy de fantasía.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Guacii!!
    Mil gracias por la reseña! Tengo este libro en la pila de pendientes porque la portada me encantó y no pude resistirme a comprarlo. Espero leerlo pronto para comentarte si al final pensamos lo mismo o no.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Guacii!!
    Pues no conocía este libro, aunque he de reconocer que no soy demasiado de fantasía. Me choca que digan que es el primer libro que se escribió del género, pero no creo que mientan, así que habría que investigar.
    Me alegra que hayas cambiado la sinopsis, yo prácticamente ni las leo ya que tampoco me gusta que me adelanten acontecimientos O.o
    No he leído a Nail Gaiman, así que no conozco su estilo a la hora de escribir, pero bueno, no descarto leer el libro en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar