jueves, 7 de junio de 2018

Reseña: El arte Oculto de Volar de Francesc Gómez Guillamón


INFORMACIÓN
Título: El Arte Oculto de Volar
Autora: Fransesc Gómez Guillamón
Nº de Páginas: 246
Fecha de Publicación: Abril 2018
Editorial: Onyx

SINOPSIS
Northwood ha sido invadido por criaturas que se asemejan a demonios y provienen de otro mundo. Aunque su apariencia resulta amenazante, no suponen ningún riesgo, al menos de momento, para sus habitantes. Sin embargo, los miembros del Club de Artes Ocultas de la Academia Wingston no están dispuestos a tener a esas criaturas vagando por su pueblo, y planean enfrentarse a ellas utilizando la hechicería. Ottolyn Goode, una chica muy inocente que siempre se ha visto atraída por la magia, hará todo lo posible por dominar las técnicas y los hechizos que Jake Ryser se ha propuesto enseñarles a sus aprendices.
EL ARTE OCULTO DE VOLAR es una historia sobre creer en algo y seguir adelante aun sin tener todas las de ganar. Es una historia de valor, constancia y perseverancia. Además, valores como la amistad, la familia y la responsabilidad son aspectos importantes de la historia. La novela también combina varios elementos de la literatura clásica de fantasía.

OPINIÓN
Cuando Onyx editorial anunció la lectura conjunta de este libro no dudé en apuntarme, había visto este libro bastante por redes y la verdad que le tenía muchas ganas. Además, me apetecía leer algo de fantasía. Pero las altas expectativas me han jugado una mala pasada, me había hecho una idea del libro y la verdad encontré algo completamente diferente.

Nos situaremos en Northwood, un pueblo que ha sido invadido por unas criaturas misteriosas con apariencia demoniaca. ¿Por qué están aquí? ¿Qué han venido a buscar? Aparentemente no buscan atacar a los humanos pero han venido a nuestro mundo por algo pero ¿el qué?.

Por otra parte, dentro de este pueblo habrá un grupo de cinco aficionados a la magia que creen que necesitan estar preparados por si estas criaturas no vienen con muy buenas intenciones. El grupo estará compuesto por Jake, el lider del grupo y más experimentado en todo este tema, será el maestro de estos jóvenes aprendices. Un chico atractivo, con seguridad en sí mismo, paciente y amable. Por otra parte tenemos a Ottolyn, una chica risueña, sensible, y que a veces peca un poco de ingenua. Tullip es su mejor amiga, una chica callada, precavida, la más razonable del grupo. Por otra parte tenemos a Eric, un chico atractivo, muy popular entre las chicas, aunque solo tendrá ojos para Jake, es un chico que siempre da más por los demás que por sí mismo. Y por último Priya, que aunque al principio se nos muestra como alguien arrogante, antipática, poco a poco veremos que realmente no es así. Habrán más personajes que tendrán relevancia, pero es mejor conocerlos a lo largo de la historia. 



La trama sin duda es lo que más me ha gustado de la novela, puesto que a priori se ve como algo simple que cada vez se va complicando un poco más hasta que llegamos al verdadero problema que tendrán que enfrentar nuestros protagonistas. Pero por desgracia han pesado más las cosas negativas a las positivas para mi.

En primer lugar, cuando yo cogí este libro me esperaba una novela de fantasía más juvenil/adulta, pero está más bien enfocado a un público middle grade, yo diría que entre los 11-14 años. Esto lo pongo como punto negativo, pero es verdad que yo había creado unas espectativas que al final no se cumplieron. Asi mismo, cuando comenzamos el libro, vemos a los protagonistas aprendiendo a manejar magia, pero no se nos explica nada más, ¿Por qué pueden hacer magia? ¿Cómo es que aceptan tan fácilmente la existencia de la misma? ¿Alguien más a parte de ellos puede hacerla o son solo ellos? ¿Si son solo ellos por qué solo pueden hacerla ellos? Y más preguntas que tenía al principio de esta novela. Me chocó bastante, pero también es verdad que a lo largo de la novela estas primeras preguntas se van respondiendo poco a poco y descubrimos que está pasando realmente. Lo que si no me convenció nada es que nunca se nos llega a explicar cómo funciona esa magia, ni reglas ni nada por el estilo, simplemente pueden hacerla y ya, y aunque se nos explica que los protagonistas entrenan, me hubiese gustado que hubiese profundizado en sus entrenamientos por ejemplo, para ver el desarrollo real que sufren desde que no saben hacer casi nada hasta que por fin pueden manejar hechizos.

Por otro lado el estilo de escritura del autor no me ha gustado demasiado por dos razones. En primer lugar, tiende a explicar más de lo necesario. Por ejemplo, en lugar de dejarnos entrever como es un personaje por como reacciona o por las respuestas y conversaciones que tiene, nos explica las razones de por qué actua de determinada manera. Y por otra parte, lo que había sucedido en el libro en ocasiones nos lo volvía a repetir en lugar de reducir esos párrafos en una frase para qué nos quedase claro a que se estaba refiriendo. 

Y por último, las relaciones románticas que surgen entre algunos personajes aparecieron muy abruptamente, lo que me llegó a chocar bastante. Sinceramente hubiera preferido que o bien no hubiesen relaciones amorosas, o bien que dentro de la trama las hubiera desarrollado más de forma secundaria. (Que sería lo ideal porque algo bueno que tiene este libro es la visibilización a la comunidad lgtbi+)

Como conclusión final, Francesc ha imaginado una historia muy buena, pero no me ha convencido en su desarrollo del mundo fantástico que ha creado, el estilo de escritura no me terminó de convencer y las relaciones amorosas deberían de haber tenido mayor desarrollo para que hubiese sido más creíble y no resultaran bruscas por como se dan. 

VALORACIÓN


35 comentarios:

  1. Cuánto lamento que no te haya gustado el libro :( es una lástima.
    No obstante, gracias por invertir tu tiempo en leerme. Y sobre todo en escribir esta reseña. Intentaré aprender de mis errores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!

    A mi mucho este tipo de generos no me gustan y la verdad es que si encima tiene tantos detalles que no terminaron de convencerte a mi casi seguro que no me va a gustar ni un poco!
    Lo dejare pasar de momento!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y la verdad que no me llama nada.
    Espero que disfrutes de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa! Coincido con tu opinión. yo no haré reseña en el blog pero básicamente he visto los mismo puntos flojos que tú, así que simplemente ha sido una historias para tenerme entretenida unos días ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. A mi me da miedo salir de la zona de confort por eso mismo, porque a veces nos vamos a géneros que no son tanto de nuestro gusto y luego pasa lo que pasa.
    Pero bueno, a ver si el siguiente más y mejor.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. Hola linda !
    Me he leído atentamente tu reseña porque al decir fantasía me has captado sin embargo lo negativo pesa mucho y voy a dejarlo pasar. Encima la edad lectora me sobrepasa bastante, espero tu siguiente lectura con ganas, feliz finde 💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Por lo que comentas no creo que me llegue a convencer, a pesar de tener una buena premisa. Es una pena encontrar tantas pegas :(. Gracias por la reseña, no conocía el libro :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. hola!
    La sinopsis me atrajo mucho, pero creo que lo dejaré pasar, al parecer es un libro con bastante potencial si se mejoran las cosas que nos mencionabas,me cansa cuando te dan mil explicaciones.
    Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! la portada me llama mucho la atención y, a simple vista, suena interesante, pero se me han ido quitando las ganas con lo que dices al final, aún así no lo descartaré por completo. Gracias por la reseña. Ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hooola! Jo, que pena que no te haya gustado! Yo este libro lo vi por un montón de lados y parecía estar bien. A mí es que la fantasía no me llama mucho, la leía más de pequeña pero ahora me da reparo leer alguno porque seguro que el libro está súper bien y yo no lo sé valorar del todo. Aunque como dices si este es de 11-14 años, es mejor algo más. Dan pena los puntos negativos que dices, pero bueno, no todas las lecturas son perfectas, yo estoy en un parón grave jaja
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gusta cuando sale algún personaje que mira más por los demás que por uno mismo porque realmente me cuesta encontrarlos... creo que escasean hasta en la vida real jaja.
    Una pena que no te haya terminado de convencer la historia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa

    Lamento que haya sido finalmente una decepción. Me da una pena tremenda cuando leo un libro y la idea en general me gusta, pero no me termina de convencer algo...Siento que la ambientación no haya sido lo que esperabas.

    Espero que la siguiente sea más positiva
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es una pena que no te gustada, a mí la verdad es que no me llama por eso no creo que lo lea. ¡Mil gracias por al reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Guacii!
    Había visto un montón de publicidad sobre este libro por Twitter y siempre he tenido la curiosidad de ver sobre qué trataba. Tu reseña es la primera que leo y no creo que me compre el libro porque no estoy dentro del público objetivo. Una lástima, pinta bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ A mí esta editorial no me convence demasiado, la verdad, porque veo unas portadas demasiado bonitas para las opiniones que después leo y bueno... no me apetece demasiado dejarme llevar por una bonita portada si el contenido no es acorde a la misma. Esta novela en concreto no me llama demasiado la atención, quizá por el género o por la trama en sí, pero dudo mucho que la lea, menos aún si pasa lo que cuentas con el estilo del autor y está más bien dirigido a un público más juvenil, así que la dejo pasar entonces :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! No conocíamos ese libro!! La verdad que no nos ha llamado mucho la atención, por lo que te agradecemos la sinceridad de tu reseña. :) Nos leemos!! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!
    Los colores de la portada me encantan.
    Una pena que no haya sido lo que esperabas, la trama pinta bien, pero que el autor nos recuerde cada cierto tiempo la información puede hacer que la lectura se haga pesada.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. No pues, al igual que ti vi este libro en un montón de redes sociales, y me parecio muy interesante, también me estaba creando espectativas bastante altas, pero ahora no se si leerlo, o al menos se que si lo leo, se que que esperar, mil gracias por la reseña ya que apesar de que el libro me llamaba mucho la atención, no sabía muy bien de que iba, muy bonito tu blog saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues la verdad es que de los libros de esta editorial es el que menos me convence, así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! A mi el libro no me llama especialmente la atención(y entre tu y yo, odio la portada xD, SE QUE A TODOS OS GUSTA, pero a mi me chirría.)
    Siento mucho que no haya sido lo que esperabas, yo por mi parte te animo y espero que tengas muy buenas lecturas a partir de ahora.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues no había leído aún ninguna reseña de este libro. cuando lei la sinopsis del libro me pareció que pintaba bien y fácil de leer. También me habia dado mucha curiosidad lo del mundo mágico, pero después de leer tu reseña me he quedado con muchas dudas de si me va a gustar o no, por lo que cuentas con el estilo del autor y todo eso.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te animo a que le des una oportunidad a El Arte Oculto de Volar.
      Un saludo!

      Eliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que desde que vi este libro no me llamó mucho, la portada me daba la sensación de que trataba de algo completamente distinto de lo que el título adivinaba y no me apetecía leer la sinopsis ni nada. Pero sin duda tras tu reseña lo descarto completamente, ya que no me apetecía leerlo, ahora menos. Espero que tu próxima lectura sea mejor. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Como a ti, la trama también me ha interesado, pero viendo los puntos negativos, mejor lo dejo pasar que tengo mucho que leer de momento. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que a mi si me ha gustado. Es entretenido. Y la trama engancha desde el minuto cero. Y la portada es preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía este libro, la editorial la estoy conociendo ahora que lei Cielo en llamas que está bajo su sello, la magia me gusta mucho, pero no se, tu opinion me echa un poco para atrás, aunque si se me presenta la oportunidad de leerlo no la descarto.

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    Que lástima que no te haya convencido, yo la verdad es que no tengo, por ahora, mucho interés en ella, pero gracias por tu reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!

    No he leído el libro, de hecho, el aspecto del romance que deja mucho que desear es mi principal causa por la que no le doy una oportunidad.

    Gracias por compartir tu reseña,
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  28. He leido opiniones muy diversas y creo que al final no me animo. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una lástima :) si cambias de opinión estaré encantado de conocer tu opinión :) un saludo!

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    OMG la portada me ha fascinado pero leyendo la reseña he acabado desechando la lectura, no creo que me gustara xD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapa!
    Vaya, la portada no me atraía y el contenido no me termina de convencer.
    Así que muchas gracias por la reseña pero lo dejo pasar.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola, el libro pintaba muy bien, pero después de leer tu reseña no creo queme anime con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me parece que desde la sinopsis suena muy vago: interesante pero sin decirte realmente nada. Qué lástima que haya tenido una gran idea, pero un desarrollo o ejecución mediocre. Obviamente ni me le acercaré, jaja pero me encantó tu reseña.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar