lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña: El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez



INFORMACIÓN
Título: El niño pájaro
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Nº de páginas: 319
Fecha de publicación: Marzo 2016
Editorial: Circulo Rojo
COMPRAR AQUÍ

SINOPSIS
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se
sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

OPINIÓN
No se como siempre que leo algo del género de terror acaba siendo a través del formato de relatos. Hoy les vengo a hablar del libro «El niño pájaro», título que le viene dado al libro por el relato más largo que se encuentra entre sus páginas. Normalmente en este tipo de libros pasa que te suelen gustar más unos relatos que otros, o alguno de ellos te puede flojear en comparación con el resto, pero en este caso no se ha dado de esta manera, siento que todos los relatos se encuentran en la misma línea. En esta recopilación de relatos encontraremos terror, pero también ciencia ficción, misterio, suspense… un cóctel vamos.


Todos cumplen una cierta estructura (aunque luego las historias no se parecen en nada más que en ciertos elementos). Empieza con una introducción donde nos presenta a los personajes, quiénes son y por qué se encuentran en la situación que están. Esto en todos los relatos fue siempre la parte que me costó un poco más. Porque en algunos sentía que alargaba un poco esta introducción y al estar leyendo cada vez un relato detrás de otro, al tener que introducirme una historia nueva esto se me hacía un poco pesado, en algunas historias llegaba a conectar rápidamente, pero en otras me costaba un poco más ─Aunque considero que es un elemento al que te enfrentas cuando te aventuras a leer un libro de relatos─. Sin embargo, no considero que esto sea algo que marque a la historia, para nada. Porque, por poner un ejemplo, el principio del niño pájaro fue el que más me costó y que no me terminó de convencer, pero, sin embargo, fue uno de los relatos que más me fascinó y conmovió. (Es increíble la capacidad que llego a tener para conmoverme en libros que no deberían de hacerlo, pero bueno jajaja)

La introducción es la única traba que le he encontrado a todos estos relatos, porque todos, sin excepción me han fascinado por el giro argumental que no esperas para nada, como te está contando una historia sobre mariposas que luego pasan a ser los espías y secuaces del rey demonio. (Esto me lo he inventado yo, no hay ningún relato así. Pero para que entendáis a qué me refiero con giro drástico jajaja). Todos los relatos me han sorprendido, en ningún momento sabía por donde me iba a salir el autor, y si lo imaginaba, bueno, mi imaginación iba por un lado completamente diferente a lo que nos tenía preparado Juan Manuel. Adicionalmente, hace un par de guiños a autores clásicos que a mi me encantaron.

Si queréis saber más sobre los relatos que se encuentran en su interior os haré una breve sinopsis y lo que más destaco de ellos por si todavía no os termina de convencer o no sabéis si os podría gustar o no. En total son cinco relatos.

La última lectura: Un grupo de huérfanos que tiene como única escapada de sus vidas ya arruinadas antes de empezar una lectura que realizan en conjunto todas las noches.
No podría haber empezado mejor este libro si no con este relato porque se me quedó una cara de “¿qué demonios es lo que acabo de leer?” cuando lo terminé. Y dan ganas de seguir leyendo para ver con qué más nos sorprende el autor.

Club Paradise: Un día estás haciendo tu rutina diaria mientras piensas en tu pasado. Cuando te vienes a dar cuenta no sabes cuánto tiempo llevas realizando las mismas acciones en bucle, y si todavía no te ha dado un ataque de locura no pasa nada, porque tu vecino aparecerá para decirte “Sorpresa, estás muerto”.

Este relato me ha recordado una barbaridad a un anime corto llamado «Dead Parade». La historia no tiene nada que ver, pero la ambientación es muy similar. Creo que por el título del relato os podéis hacer una idea de por donde van los tiros.

El niño pájaro: El relato que da nombre a esta novela, y el más largo de todos. El niño pájaro es una historia ambientada en el Japón feudal donde demonios y humanos convivían. Nacerá un niño de la unión de un humano y un demonio que sembrará el caos allá por donde vaya, o al menos eso es lo que contarán los gobernantes después…

La ambientación de este relato es el que más he disfrutado sin duda, uno de mis animes favoritos de la infancia es «Inuyasha», ambientado en la misma época con una trama similar (solo que más infantil, y menos grotesca como en el caso de este relato jajaja) Pero también ha sido con el que más he sufrido por ciertas escenas que nos describe el autor, que como he dicho, son grotescas y desagradables. Pero que hacen un buen contraste con la personalidad de nuestro protagonista, que a pesar de ser un semidemonio, a priori no parece un ser al que temerle.

¡Feliz no cumpleaños!: ¿De verdad necesitáis que os diga algo de este relato que no podáis imaginar? Cualquier cosa que diga fuera de lo que transmite el título me da que sería spoiler. Como fan de la obra de Lewis Carroll me ha gustado mucho la vuelta de tuerca que le ha dado a la historia. Lo único que me ha costado su introducción porque hace poquito he releído Alicia en el país de las maravillas y ha sido un deja vù casi.

La gasolinera: Ambientado en un futuro lejano (o no) donde la Tierra junto con otros planetas han explotado y ahora se celebra una carrera que lleva años (siglos) teniendo lugar donde existe la creencia, de que en la meta habrá una divinidad que devolverá el planeta de aquel que llegue a la meta. Nuestro protagonista es un humano que no ha conocido nada más allá de su nave, su fiel compañero y su objetivo en la vida. Pero cuando acabas viendo más realidad que aquella que conoces, la cosa podría cambiar ¿no?

Este relato está más enfocado hacia la ciencia ficción y podría decir que es el que más se aleja a la sinergia que comparten los demás relatos entre ellos, aunque igualmente se nota el estilo del autor entre sus páginas.

VALORACIÓN 

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo el libro en casa y estoy deseando ponerme con él. Supongo que lo dejaré para el mes de octubre porque tengo ahora unas lecturas obligatorias pero espero que me guste mucho. Amo los relatos. La ambientación, por lo que cuentas, me puede gustar mucho.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Lo leí hace un tiempo y me encantó, mucho^^ También me gustó mucho el otro libro del autor, Al otro lado del cristal, tambien de relatos.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo claro que no me animaré con él. Parece un libro muy interesante pero la ciencia ficción no es lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero no me llama la verdad, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me leí el libro este verano y me encantó. Es cierto que unos relatos gustan más que otros y el de El niño pájaro se lleva la palma.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Guacii!!
    Se muy interesante, y lo tendre en cuenta. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Fue mi primer acercamiento al autor y lo disfruté mucho, cada vez me gustan más los relatos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Guacil, he leído reseñas muy encontradas de este libro, así que creo que lo mantengo en stand by, puede incluso que lo compre para regalo, pero leerlo... no tengo claro. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Yo no soy nada fan del terror, lo único que he leído del género son algunos relatos de Lovecraft, por eso no creo que este libro sea para mi.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Había leído otras reseñas de esta novela pero ponían la historia bastante mejor de lo que te he leído a ti ;) Para mí está claro que no es XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me gusta demasiado este género por eso no me leeré el libro, además estoy con bastantes libros pendientes y me quiero centrarlos en leerlos. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    De este autor quiero leer otra de sus obras, porque me llama más que esta de terror. Los relatos me gustan, aunque no es mi género predilecto. El relato de ¡Feliz No cumpleaños! me gustaría ver que tiene en su interiro
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que el título no nos había llamado nada, pero la verdad es que no pinta mal el libro, parece algo diferente, y eso nos gusta.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me gustan los libros de relatos, pero la verdad es que el terror no es lo mío, ni aunque venga en formato pequeño jaja así que dudo que lo lea.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro ni el autor, y tampoco termina de convencerme así que lo dejo pasar por el momento.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este libro tiene dos cosas que no me gusta, jejeje Uno que es de terror y dos, que son relatos.
    Con lo del terror no voy a hacer ninguna excepción porque nunca me han gustado ni las películas de este género. Y en cuanto a los relatos, nunca me llegan a convencer ya que siempre me dejan con ganas de más y me saben a poco.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar