miércoles, 13 de enero de 2016

RESEÑA: El Jardín Olvidado de Kate Morton

DATOS DEL LIBRO

Título: El jardín olvidado
 Autora: Kate Morton
Editorial: Suma
Número de páginas: 544
Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788483651568
  • Precio: 10,95 €
  • Ebook: 8.99 €









SIPNOSIS


Un terrible secreto sale a la luz...
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en una búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta a un siglo atrás.


¿QUIÉN ES KATE MORTON?


Kate Morton es una novelista australiana. Es la mayor de tres hermanas. Su familia se mudó varias veces antes de decidirse por Tamborine Mountain, donde asistió a una pequeña escuela rural. Le gustaba leer libros desde una edad temprana, sus favoritos son los de Enid Blyton.
Realizó la Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres y luego un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Más tarde, se graduó con honores de primera clase en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, durante ese periodo escribió dos relatos largos (sin publicar) antes de escribir la historia que se convertiría en la novela de 2006, La Casa de Riverton.
A raíz de esto, obtuvo una beca y completó una maestría en la tragedia en la literatura victoriana. Está actualmente matriculada en un programa de doctorado, investigando las novelas contemporáneas que combinan elementos de lo gótico y el misterio de ficción.
Las novelas de Kate Morton han sido publicadas en 38 países y con ellas vendió tres millones de copias. La casa de Riverton fue un best seller número 1 según el Sunday Times en el Reino Unido durante el año 2007 y un best seller del New York Timesen 2008. Este libro ganó el premio de Libro del Año en Ficción General en los Premios del año 2007 de Australia, realizado por la industria del libro, y fue nominado como el Libro Más Popular en los British Book Awards en 2008. Su segundo libro, El jardín olvidado, fue un éxito de ventas, con el puesto número 1 en Australia y, best seller número 1 según The Sunday Times en el Reino Unido en 2008. En 2010, se publica la tercera novela de Morton, Las horas distantes.


«Memorias, intriga y secretos de familia entretejidos en un absorbente laberinto de tramas complementarias que nos arrastran a una lectura llena de fuerza, ternura y emoción. Con un estilo ágil y envolvente, Kate Morton nos conmueve con una magnífica historia difícil de olvidar.»

María Dueñas


CRÍTICA

El libro nos relata las vivencias de tres personajes en diferentes lineas temporales que están relacionados entre sí. Nell, el personaje alrededor del cual gira la historia, Cassandra, su nieta, y Eliza. La señorita Morton nos narra la vida de Nelll desde que fue encontrada en un muelle sola y con amnesia por su padrastro, hasta los 20 años que descubre que había sido adoptada. En aquel momento Nell no supo autodefinirse, no sabía quién era ella realmente, por lo que se embarcó un viaje para descubrir sus raices y quién era ella realmente. De esta manera descubrió la casa en la que había vivido su familia y decidió comprarla. 


Nos narra la historia de Cassandra, de como recoge el diario de su abuela difunta y va siguiendo las pistas para averiguar lo que había descubierto, el por qué de comprar una casa que estaba en la otra parte del mundo, y por qué era tan importante para ella. Por último, mi favorita, la historia de Eliza, medio siglo antes del nacimiento de Nell. Eliza tuvo que vivir escondiendose de un peligro desconocido, un hombre que a su madre le asustaba y en su lecho de muerte había prometido que se protegería a ella misma y a su hermano mellizo de que ese hombre los encontrara y se los llevase lejos de ahí. Viviendo en la miseria y siendo tratados cruelmente por su casera, que los explotaba hasta la saciedad, la pequeña Eliza tenía esperanza, vivía en su propio mundo de fantasía y gracias a ello podía sobrevivir al día a día junto con su hermano. Sin embargo sus historias y su imaginación serían a lo largo de su vida un arma de doble filo.


Mi personaje de la historia favorito sería sin duda Eliza, una chica que siempre veía el lado positivo, buena, independiente, siempre en las nubes. Todo el mundo la adoraba, y los que no lo hacían era por envidia. Por ser como era, era despreciada, humillada, siempre trataban de hacerle sentir mal. Aún así siempre daba todo por aquellos a los que más quería. Un personaje al que crees poder tocar y ver como se escapa entre las puntas de tus dedos, porque era un personaje impredecible, siempre parecía saberlo todo, y eso provocada la intranquilidad de muchos. Aquellos que la querían la acababan odiando. Es un personaje que a lo largo de toda su historia sufre mucho. Y es algo que me llena de pena. Kate Morton supo reflejar bastante bien el contraste entre la vida gris a la que estaba sometida Eliza, todos a su alrededor mentían traicionaban, eran envidiosos y egoístas, junto con esa brisa de frescura y color intentando emerger de toda esa oscuridad. Y por la cual nunca se vio absorvida. 


El personaje que menos me gusto muy a mi pesar fue Nell, se obsesionó de muy mala manera con el hecho de que era una persona adoptada, y sus más cercanos le decían y repetían que la querían, que no se alejase de ellos. Y ella aparto absolutamente a todo el mundo para poder averiguar sus raices, la historia de su familia. La personalidad era aspera y seca, por lo que nunca me llegó a convencer del todo, no me caía bien. Pero a lo largo de la historia entndí porque tenía esa personalidad, por lo menos de mayor. Es el tipo de personaje que se olvida de lo que tiene y se obsesiona con aquello que no puede tener, con lo inalcanzable. Un personaje frustado con su vida. Por esto no me llegó a gustar. Pero he de decir que Morton hizo este personaje con cabeza, supo definirlo.


De la historia no os puedo decir mucho, porque si no sería spoiler, pero os puedo asegurar que me absorbió por completo, siempre quería saber más, el por qué de las cosas, me llegué a obsesionar tanto como Nell sobre sus raices, de verdad, una historia increíble y maravillosa, de las mejores de este estilo que he leído. Y me muero de ganas por leer más de esta autora.





"Quería que las historias de los personajes avanzaran a la vez y fueran parte del conjunto, como si estuviera haciendo una trenza. La alternancia de los relatos me permitía reforzar esa idea de unión de las diferentes generaciones"
Kate Morton

VALORACIÓN 

designed by Charming Templates