lunes, 12 de febrero de 2018

Entrevista a Francis Novoa | Autor de Ninfea

¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal el inicio de semana? Hoy os traigo una entrada muy especial, y es que he tenido el placer de poder entrevistar a un autor de una novela muy peculiar, llamada Ninfea (Reseña aquí) Es la primera vez que traigo una entrevista a mi espacio y mi primera vez entrevistando a un autor, así que estoy muy emocionada, me han encantado las respuestas de Francis y estoy muy contenta con el resultado. Estaba muy nerviosa por poder realizar esta entrevista y quería hacerla bien, así que espero que os guste, aunque por supuesto ha sido gracias a Francis y ya no me enrollo más y os dejo la entrevista: 

Primero que nada, me gustaría agradecerte que nos cedas unos minutos de tu tiempo. Me siento honrada por poder hacerte esta entrevista en mi espacio y porque nos permitas conocer a la persona que se encuentra detrás de la novela “Ninfea”


1. En primer lugar, para que los lectores te conozcan un poquito más, nos puedes hablar un poco sobre ti.


Nací en Lima hace pocos años. Bueno, quizás algo más que pocos. A principios de los noventa me fui a Argentina escapando de la crisis endémica del Perú, mas al poco tiempo dicho país también cayó en crisis por lo que tuve que regresarme. En el 2000 me saqué la lotería, esto es, conseguí la visa Schengen y me vine a España. Pero a los pocos años me encuentro inmerso nuevamente dentro de otra gran crisis que no tiene visos de salida. Estoy pensando seriamente en ofrecer mis servicios al departamento de inteligencia de alguna potencia mundial pues considero que soy un arma de destrucción masiva. A donde voy, la crisis me persigue.

2. ¿Qué libros o autores te han inspirado para convertirte en escritor? ¿Cuáles te han influenciado en el proceso de creación de Ninfea?

Ante todo soy un devorador de cómics. Cierto que también me gustan escritores como Franz Kafka, Chuck Palahniuk o Julio Ramón Ribeyro. Pero si me mandaran a una isla desierta y me dieran la posibilidad de llevar algo, no me lo pensaría dos veces. Me llevaría una muñeca hinchable.

Con respecto a qué autores me influenciaron en la creación de Ninfea, creo que más que libros, lo que me influencia es la vida bizarra que llevo cargando sobre mis espaldas desde que nací. A ver si algún día le digo que se baje porque como siga así voy a pillar un lumbago de campeonato.

3. ¿Cuál fue el pensamiento que te vino a la cabeza para decir “tengo que escribir este libro”? ¿Nos puedes contar como fue ese momento?

Durante casi la mitad de mi existencia viví rodeado de la gente más machista que te puedas imaginar, tanto hombres como mujeres. Fue en medio de alguna de esas usuales bromas que me contaban del tipo: «¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo.» Cuando pensé: «¿Qué pasaría si fuera al revés? ¿Y si la mujer, en lugar de ser un objeto pasivo de burlas, fuera la que tratase al género masculino como un objeto descartable?». La respuesta natural a esa pregunta fue Ninfea.

4. Al tratarse de una novela tan atrevida como es Ninfea ¿Tuviste que superar muchos obstáculos para poder publicarla? Podrías compartir con nosotros la experiencia que supuso terminar el libro y que este fuese publicado.

Aunque suene extraño, lo difícil no fue encontrar quien la publicase. Lo difícil fue terminarla. Tengo la malsana costumbre de darle mil vueltas a mis escritos, a pesar que a primera vista parecieran estar terminados. Ninfea fue una novela que escribí hace veinte años y desde entonces la reescribí innumerables veces. A mediados del año pasado me enteré de que una nueva editorial de género aceptaba evaluar manuscritos así que, quizás harto de darle mil vueltas, decidí enviárselos. Aunque con poca esperanza pues sabía que mi novela no encajaba ni en Terror, ni en Ciencia Ficción, ni en Fantasía que eran las líneas que la editorial manejaba. El orgasmo que sentí cuando Wave Books se puso en contacto conmigo fue de tipo múltiple. No solo querían publicarme el primero de su catálogo, sino que, como Ninfea no cuadraba en ninguna de sus líneas editoriales, pues decidieron crearse una nueva en donde pudiera encajar. Esto es la línea Wave Silver para el género Bizarro.

5. Se nota mucho el cuidado y la preocupación que le pone Wave Book a sus libros y a sus autores ¿Cómo ha sido la experiencia, como escritor, de trabajar con ellos?


Genial. Y quizás ello radique en que antes que editores, los que están tras dicha editorial son escritores. Por lo que saben de primera mano lo que significa estar al otro lado del mostrador, por así decirlo. Como comenté antes, tenía serias dudas de que alguna editorial se animase a publicar Ninfea debido no solo a lo inclasificable de su género, sino también al contenido pues se pasa por el forro una serie de reglas y convenciones que no son fáciles de asimilar de buenas a primeras. Que Wave Books se haya arriesgado tanto a hacerlo no me hacen sino pensar en que les falla algo en la cabeza.

6. Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes con cariño o sea graciosa (lo que prefieras) durante el proceso de creación de Ninfea.

Entendiendo como proceso de creación a la vida misma y teniendo en cuenta que fueron alrededor de veinte años que me tomó la escritura de Ninfea, las anécdotas son interminables. Por ejemplo, cuando estuve en Londres hace unos años conocí a un escocés muy amable que me ofreció un puesto de trabajo en un hotel muy agradable de Camden Town. La pega era que, a cambio, el escocés amable pretendía darme unos masajes con aceite y chuparme la polla. Ahora que lo pienso, esta es una anécdota que no la recuerdo con mucho cariño que digamos.

7. Seguro que no soy la única que se pregunta qué será lo próximo con lo que nos sorprenderás. Nos podrías adelantar un poquito de los nuevos proyectos en los que estás trabajando ¿Volveremos a ver a Ninfea?

A pesar de ser ateo y fiel seguidor de lo que dictamine la ciencia, soy un pelín supersticioso. No me gusta adelantar nada por un temor irracional a que no se cumpla. Prefiero las sorpresas. Como ese tipo de la gabardina que de pronto se descubre y está en pelotas. Como ese soldado herido que, cuando los médicos le bajan los pantalones, lleva medias de nylon con encaje. O como ese candidato que dice ser socialista, pero una vez elegido resulta pactar siempre con la derecha.

Con respecto a la segunda pregunta, he de decir que no. Ninfea fue pensada como una novela autoconclusiva. Sin embargo, si alguna productora estuviera interesada en llevar a las pantallas las aventuras de mi pequeña ninfa, además de pagarme una cantidad obscena de dinero, pues posiblemente me pusiera en plan La Guerra de las Galaxias de Disney. Esto es, alargar la trama hasta el infinito con múltiples spin offs y millones de muñequitos junto con los Happy Meals de Mc Donalds.

8. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir y quiere adentrarse en este mundo?

Que no lo haga. Que mejor se dedique a otros menesteres. Si un chaval quiere hacerse millonario lo mejor es hacerse político de derechas o banquero, que viene a ser lo mismo. Este oficio está hecho para gente que siente una necesidad compulsiva y enfermiza de contar historias, muchas veces sin esperar nada a cambio. Si un chaval tuviera esa enfermedad, pues entonces ni modo. Le diría tres cosas: «Prepárate que este es un camino largo y duro como la carretera que lleva al infierno, o como la polla de un actor porno». «Lee y escribe mucho, pero folla más». «Ten paciencia. No te corras a la primera. Publicar lo antes posible no te hace mejor escritor. Lo que te hace es un eyaculador precoz.»

Muchas gracias de nuevo por dedicar tu tiempo a realizar esta entrevista. Es un gran placer tenerte por mi espacio, estoy deseando conocer y leer tus siguientes novelas.


¿Qué os ha parecido? Como ya he dicho, a mi me ha encantado, Francis tiene un don de la palabra increíble que me encanta

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado conocer un poco más al autor y mira que no conocía para nada el libro. Me gusta lo peculiar así que lo tendré en cuenta.
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista que has hecho, es una gran idea, así nos ayudas a todos a conocerlo un poco más. Ya que muchas veces leemos libros sin saber nada de las personas que lo han escrito.
    Un saludo

    ResponderEliminar