Reseña: Amanecer Rojo de Pierce Brawn

Autor: Pierce Brown
Trilogía/Saga: Sí (1#)
Editorial: RBA Molino
Páginas: 544
Precio: 18€
ISBN: 9788427208384

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

La primera impresión que tuve de esta saga, antes de comenzar el libro, no fue buena, todo el tema de la ciencia ficción futurista nunca ha sido una temática que me atraiga demasiado, pero tenía tan buenas opiniones que decidí darle una oportunidad y me alegro mucho de haberlo hecho porque considero Amanecer Rojo como de las mejores distopías que he leído en mucho tiempo. Y no puedo esperar a seguir leyendo la continuación de esta saga de libros. Si tuviese que compararlo con otro libros, serían, sin duda, Los Juegos del Hambre y Juego de Tronos, que, ¡ojo! se dan un aire, pero esta historia es original y no tiene nada que envidiarles (Bueno, a Juego de tronos puede que un poco pero por ser Juego de Tronos xD)

Darrow es el protagonista de esta saga, el cual es un rojo, lo más bajo de los colores que se encuentran dentro de la sociedad, y son los obreros que trabajan en el subsuelo para poder proveer al planeta Marte del helio3 suficiente para que este pueda ser habitable. Él está contento con su vida y lo único que quiere es trabajar como Rojo y cumplir con su deber como tal dentro de esta sociedad, pero un suceso hará que todo cambie y que Darrow se infiltre entre los Dorados, la clase superior más alta para conseguir la libertad de los Rojos. (A pesar de que los Dorados y los Rojos son los principales protagonistas aquí, también existen más colores que se dedican a una tarea específica dentro de la sociedad)

El libro comienza con una introducción de como es la vida de los Rojos en el subsuelo y lo que tienen que hacer para sobrevivir, arriesgando sus propias vidas cada vez que se adentran en las profundidades del planeta. Y su vida tan precaria, que en muchas ocasiones no les da ni para alimentarse. Este autor consigue sumergirnos en esta situación en unos pocos capítulos, llegando a sorprender y a enganchar desde un primer momento. Y a partir de aquí, seguiremos a Darrow y como va conociendo el mundo de los Dorados. Una vida en la que o eres el mejor, o estás muerto.

Guerra, Lealtad y Traición son los elementos que más veremos y disfrutaremos de esta saga, está todo enredado. Lo que más me ha gustado de esta saga y también lo que menos, irónicamente, son los personajes. Me explico. Hay una cantidad de personajes increíble. En un momento dado aparecen todos a la vez en el libro y con mi memoria de pez para los nombres, me confundía para poder distinguir a cada uno, porque todos tienen un papel importante de alguna manera en el libro. Pero, todos los personajes tienen su profundidad, y está muy bien lograda, algunos personajes secundarios van experimentando una evolución a lo largo del libro al igual que el protagonista, y ¡da gusto leerlo! por lo que al final, acabé aprendiendome sus nombres y cogiéndoles odio o cierto cariño.

También, lo que más he disfrutado de la historia, es la manera en la que la trama fluye y nos vamos encontrando con cada situación nueva y diferente, situaciones que en muchas ocasiones me cogió completamente de sorpresa. Y muchas reflexiones sobre el ser humano y el funcionamiento de la sociedad, nada de conversaciones vacías, si no todo, con un sentido que al final nos deja pensando en ello.

En conclusión y para no alargarme más, es un libro que, a quién le guste los mundos distópicos o la ciencia ficción la va a disfrutar muchísimo. Una historia bien hilada y sorprendente, personajes profundos con una evolución a lo largo del libro, y un buen sabor de boca desde que comienza hasta que termina.