Reseña: El Océano al final del camino de Neil Gaiman

Autor: Neil Gaiman.
Páginas: 248.
Autoconclusivo.
Editorial: RocaEditorial
Año de publicación: 2013.
ISBN: 8499186572 (ISBN13: 9788499186573)

"Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros." Para nuestro narrador comenzó hace cuarenta años, cuando el huésped de la familia robó su coche y se suicidó en el mismo, agitando antiguos poderes que es mejor dejar tranquilos. Criaturas oscuras del otro lado del mundo se encuentran en libertad, y nuestro narrador necesitará todo para mantenerse con vida: aquí hay un terror primitivo, y una amenaza desatada dentro de su familia y de las fuerzas que se han reunido para destruirlo. Su única defensa son tres mujeres, en una granja al final de la vereda. La más joven de ellas afirma que su estanque de patos es un océano. La más vieja recuerda el Big Bang."

AUTOR

Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Inglaterra. De niño devoraba cómics y libros de autores como CS Lewis, JRR Tolkien, James Branch Cabell o Edgar Allan Poe. Cuenta de sí mismo que los mejores momentos de su infancia los pasó entre libros en la biblioteca.
Siempre tuvo claro que quería ser escritor, abandonó los estudios y se puso a trabajar en varias publicaciones como articulista, crítico y entrevistador. Realizó una entrevista al escritor de historietas británico Alan Moore que marcó su trayectoria. Despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por el propio Alan Moore.
En 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo, y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos (1987). Impresionados por el éxito, la editorial DC Comics lo contrata y se traslada a Estados Unidos en 1988, debutando con la obra Orquídea negra. Karen Berger, editora de DC Comics, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón, llamado Sandman, que se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. En 1991, Sandman se convirtió en el primer cómic en recibir un premio literario, el Premio Mundial de Fantasía a la mejor historia corta.
Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, Buenos presagios (1990), más tarde con títulos de gran éxito como Neverwhere (1996), o American gods (2001), galardonada con los premios Hugo y Bram Stoker. En 2009 volvió a ganar el premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa.
Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional.
Como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación.
Neil Gaiman, considerado como el creador del cómic moderno, vive en la actualidad en los Estados Unidos, en Minnesota.

Cogí este libro sin saber absolutamente nada de él salvo su portada, tampoco había leído nunca un libro de este autor a pesar de lo famoso que es,y lo bien que están consideradas sus obras, por lo que tampoco tenía espectativas de ningún tipo cuando comencé a leer este libro. Y he de decir que me ha encantado, pienso que mi decisión fue acertada porque lo bueno de este libro es adentrarse en él sin saber nada para ir conociendo la historia por ti mismo junto con el protagonista. Por lo que a partir de aquí no os desvelaré nada que yo consideré fundamental en esta historia y que lo ideal sea descubrir con su lectura.

El protagonista es un niño pequeño de no más de 7 años que se ve envuelto en una aventura fantaseosa sin saber muy bien como,junto con su amiga Lettie, una niña misteriosa que vive con su madre y su abuela en una granja.

La familia de Lettie es un elemento dentro de la historia que me ha encantado,no sólo por los atracones de comida deliciosa que se pegan cada vez en el libro, (en serio, quiero comer algún día con una familia que tenga ese concepto de almuerzos y cenas jejeje), si no porque tienen personalidades muy simples pero a la vez se ven envueltas por un halo de misterio. (Simple no como sinónimo de plano, si no como eso, una cualidad de una persona) Y las soluciones que tienen cuando ocurre algo grave son cosas irracionales, pero que dentro de la propia historia tienen su sentido.

La familia del protagonista no es tan maravillosa, es la otra cara de la moneda si la comparamos con la familia de Lettie, es como si el enlace con su familia fuese el camino hacia la realidad y el enlace con Lettie hacia lo fantástico.

A veces sentía que Neil Gaiman nos había metido en la pesadilla de algún niño a medida que avanzaba en las páginas del libro.

El mundo que ha creado Neil Gaiman aquí es un mundo de locura, pero con su núcleo racional, habitada por seres terroríficos y elementos con un toque de irracionalidad, pero que tiene su propio sentido dentro del libro y hace creer al autor que realmente lo tiene aunque nosotros sepamos que no es así.

No puedo desvelar mucho más sin caer en el spoiler, pero en resumen os diré que es un libro que he disfrutado, es bastante cortito por lo que se lee rápido, aunque considero que esta es de las historias que hay que masticar poco a poco para poder disfrutarla, es algo diferente a lo que suelo leer, y resulta original e innovador, Neil Gaiman no falla, solo acierta paso a paso lo que va redactando.