sábado, 12 de noviembre de 2016

Reseña: El Océano al final del camino de Neil Gaiman





INFORMACIÓN
Título: El Océano al Final del Camino. 
Autor: Neil Gaiman. 
Páginas: 248. 
Autoconclusivo. 
Editorial: RocaEditorial 
Año de publicación: 2013. 
ISBN: 8499186572 (ISBN13: 9788499186573)






SINOPSIS
"Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros." Para nuestro narrador comenzó hace cuarenta años, cuando el huésped de la familia robó su coche y se suicidó en el mismo, agitando antiguos poderes que es mejor dejar tranquilos. Criaturas oscuras del otro lado del mundo se encuentran en libertad, y nuestro narrador necesitará todo para mantenerse con vida: aquí hay un terror primitivo, y una amenaza desatada dentro de su familia y de las fuerzas que se han reunido para destruirlo. Su única defensa son tres mujeres, en una granja al final de la vereda. La más joven de ellas afirma que su estanque de patos es un océano. La más vieja recuerda el Big Bang."

AUTOR


Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Inglaterra. De niño devoraba cómics y libros de autores como CS Lewis, JRR Tolkien, James Branch Cabell o Edgar Allan Poe. Cuenta de sí mismo que los mejores momentos de su infancia los pasó entre libros en la biblioteca. 
Siempre tuvo claro que quería ser escritor, abandonó los estudios y se puso a trabajar en varias publicaciones como articulista, crítico y entrevistador. Realizó una entrevista al escritor de historietas británico Alan Moore que marcó su trayectoria. Despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por el propio Alan Moore. 
En 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo, y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos (1987). Impresionados por el éxito, la editorial DC Comics lo contrata y se traslada a Estados Unidos en 1988, debutando con la obra Orquídea negra. Karen Berger, editora de DC Comics, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón, llamado Sandman, que se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. En 1991, Sandman se convirtió en el primer cómic en recibir un premio literario, el Premio Mundial de Fantasía a la mejor historia corta. 
Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, Buenos presagios (1990), más tarde con títulos de gran éxito como Neverwhere (1996), o American gods (2001), galardonada con los premios Hugo y Bram Stoker. En 2009 volvió a ganar el premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa. 
Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional. 
Como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación. 
Neil Gaiman, considerado como el creador del cómic moderno, vive en la actualidad en los Estados Unidos, en Minnesota.


OPINIÓN

Cogí este libro sin saber absolutamente nada de él salvo su portada, tampoco había leído nunca un libro de este autor a pesar de lo famoso que es,y lo bien que están consideradas sus obras, por lo que tampoco tenía espectativas de ningún tipo cuando comencé a leer este libro. Y he de decir que me ha encantado, pienso que mi decisión fue acertada porque lo bueno de este libro es adentrarse en él sin saber nada para ir conociendo la historia por ti mismo junto con el protagonista. Por lo que a partir de aquí no os desvelaré nada que yo consideré fundamental en esta historia y que lo ideal sea descubrir con su lectura.

El protagonista es un niño pequeño de no más de 7 años que se ve envuelto en una aventura fantaseosa sin saber muy bien como,junto con su amiga Lettie, una niña misteriosa que vive con su madre y su abuela en una granja. 

La familia de Lettie es un elemento dentro de la historia que me ha encantado,no sólo por los atracones de comida deliciosa que se pegan cada vez en el libro, (en serio, quiero comer algún día con una familia que tenga ese concepto de almuerzos y cenas jejeje), si no porque tienen personalidades muy simples pero a la vez se ven envueltas por un halo de misterio. (Simple no como sinónimo de plano, si no como eso, una cualidad de una persona) Y las soluciones que tienen cuando ocurre algo grave son cosas irracionales, pero que dentro de la propia historia tienen su sentido. 

La familia del protagonista no es tan maravillosa, es la otra cara de la moneda si la comparamos con la familia de Lettie, es como si el enlace con su familia fuese el camino hacia la realidad y el enlace con Lettie hacia lo fantástico. 

A veces sentía que Neil Gaiman nos había metido en la pesadilla de algún niño a medida que avanzaba en las páginas del libro. 

El mundo que ha creado Neil Gaiman aquí es un mundo de locura, pero con su núcleo racional, habitada por seres terroríficos y elementos con un toque de irracionalidad, pero que tiene su propio sentido dentro del libro y hace creer al autor que realmente lo tiene aunque nosotros sepamos que no es así. 

No puedo desvelar mucho más sin caer en el spoiler, pero en resumen os diré que es un libro que he disfrutado, es bastante cortito por lo que se lee rápido, aunque considero que esta es de las historias que hay que masticar poco a poco para poder disfrutarla, es algo diferente a lo que suelo leer, y resulta original e innovador, Neil Gaiman no falla, solo acierta paso a paso lo que va redactando. 

VALORACIÓN

13 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no me atrae mucho, pero siempre es bueno descubrir nuevas novelas. Un saludo ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me termina de llamar, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo leí el libro y soy fans del autor (es uno de mis favoritos, y a pesar de ello no tengo más que una reseña en mi blog) y creo que estoy algo en desacuerdo con lo que pones aquí. El océano al final del camino es un gran libro lleno de contraste, historia familiar en donde se destaca el reencuentro con la infancia del protagonista, de esas historias de niño olvidadas empañadas por el halo de la adultez, ya que es el inicio de todo lo que vendrá. Con un trasfondo y un mensaje potente para los adultos. Crea un mundo original, donde no existe lo irracional, ya que es como es y ya, esa es la magia de disfrutarlo, te arranca de la realidad para llevarte a su realidad donde lo que te cuenta es la verdad sin importar lo raro que parezca (si no tomas éste acuerdo con el autor, jamás podrás disfrutar al 100% sus obras). Es un libro que nos invita a no olvidar nuestra niñez, a recordar aquellas cosas que nos hacían feliz, así como aquellas que no nos gustaban, ya que son esas pequeñas cosas las que nos hacen ser nosotros mismos. Creo que eso es todo lo que tengo que decir, jajaja. Debo agregar que no me ha agradado mucho tu reseña (con respeto, soy blogger literario igual que tú y comprendo algunas cosas), creo que le faltó varias cosas importantes, fue demasiada superficial en comparación a la profundidad que tiene el libro, digo esto dejando de lado el hecho de que se trata de uno de mis autores favoritos.
    Saludos y nos estamos leyendo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento como si hubiera suspendido, gracias por tu comentario, me sirve para aprender que es al fin y al cabo uno de los objetivos a medida que vas progresando en el blog, también es que no quise buscar información, si no que hice la reseña con lo que me había transmitido la historia. Pero bueno, estamos aquí para aprender no? Gracias por tu comentario. Nos vamos leyendo

      Eliminar
  4. Neil es un gran escritor... no me importaría leerme todos sus libros :3 Me alegro de que te gustara el libro, yo no lo he leído, pero desde luego me has dado muchas ganas de hacerlo.

    Nos leemos.

    -Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré a ver tu opinión cuando lo hagas <3 Un abrazo y gracias por pasar

      Eliminar
  5. Lo que amo de los libros de Gaiman es que por fuera pueden parecer que van para un público juvenil, pero debajo de la mesa mete algunos temas muy peliagudos para un niño, este libro por ejemplo tiene escenas adultas, de manera muy sutil, pero las hay. Esta novela es un canto a los recuerdos, a las memorias, a como uno cambia y se olvida de quién era al ser niño. Tiene un punto nostálgico que hace reflexionar. Te recomiendo sigas con más de este autor, El Libro del Cementerio sobretodo, es una joya. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y hubo alguna que otra escena que no esperé dentro del contexto del libro. Te haré caso y será el siguiente de él que lea ^^ Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo <3

      Eliminar
  6. Hola! Yo sólo leí Stardust, pero es cierto que los libros de Nail aunque breves nos transportan a un mundo de fantasía muy creíble y su forma de escribir es maravillosa. Muy bella reseña me dieron ganas de comer con esa familia a mi también!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en pendientes, me lo leeré después del libro del cementerio. Me alegro de que te haya gustado <3 Gracias por pasarte
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola preciosa!!!
    Muenuda pinta que tiene la trama, aunque te digo que me suena bastante creepy para lo que estoy acostumbrada a tolerar, soy muuuuuuuuuy sensible jajaja.
    Me quede con ganas de saber mas, me come por dentro la curiosidad. Gracias por la maravillosa reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también soy muy sensible para este tipo de tramas pero lo disfruté igualmente.
      Un beso <3

      Eliminar
  8. Me tope con esta reseña por casualidad, y si bien había visto esta portada anteriormente en canales de Instagram recién me percato que esta en mi país, y teniendo en cuenta que no leí nada de este autor y que adore tu reseña espero tener este libro pronto. Realmente se ve increíble!!! Gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar