sábado, 14 de enero de 2017

Reseña: El Códice Génesis de Yunior Santana







INFORMACIÓN
Título: Códice Génesis
Autor: Yunior Santana
Editorial: Autopublicado
Nº de Paginas: 332
Precio: 2,99 € ebook 10€ físico








SINOPSIS

¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. 
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.

Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada, donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela.

Entre las páginas de este libro, existen varios temas ocultos. No pases por alto algunas irregularidades, ya que las mismas te pueden proporcionar una lectura más profunda.


OPINIÓN
La historia es contada en dos tiempos, la primera parte ocurre en el año 1562, cuando la iglesia estaba cristianizando a los indígenas en Sudamérica, encuentran un extraño códice. Inmediatamente después de leerlo ven la importancia de este y la iglesia se divide en dos, aquellos que quieren proteger el códice para que sea conocido por el mundo, y aquellos que lo consideran satánico, y que es un objeto que trata de hacer dudar de la fe cristiana. En esta primera parte nos vamos a encontrar bastantes aventuras por las que deben pasar los frayles en su busqueda de alguien de confianza para trasladar el códice desde Venezuela hasta España mientras tratan de huir de Fray de Landa y el Garduña -los Garduñas son los enviados de la iglesia, quienes les hacen el trabajo sucio y no tienen ningún tipo de escrupulos, de hecho, se describen torturas hechas por estos personajes y a mi me resultaba un poco incómodo y desagradable-.

Esta parte es muy animada porque no paran de ocurrir eventos uno tras otro, lo que activa nuestra necesidad por seguir leyendo y querer saber más, con la rápidez de los eventos y unos capítulos muy cortos, realmente no somos concientes de que estamos devorando el libro hasta que ya llevamos más de la mitad.

La segunda parte transcurre en 2018. Esta parte es un poco más lenta que la anterior por ser metódica y se enfoca en una investigación, se añade la inteligencia artificial y las normas de la robótica, un pequeño detalle que me gustó mucho. También empieza a añadir elementos fantaseosos. Esta parte comienza más lenta que la anterior pero va aumentando el ritmo a medida que nos acercamos a su final. 

En el libro hay una cantidad de personajes insana para las pocas páginas que tiene, de verdad, y el autor ha conseguido darles personalidad a la mayoría de ellos, lo que en parte me desagradó porque la historia pasaba tan rápido que realmente no me dio tiempo a cogerle cariño a ninguno de los personajes. El autor se ha documentado bastante bien porque a lo largo del libro podemos ver las indagaciones que van realizando los personajes a través de formulas o datos que los van a ir ayudando para seguir avanzando en su viaje. Otro punto a favor es la cuestión que nos plantea el autor, una idea que ya tenía en mi cabeza desde hace tiempo pero da gusto encontrarla por aquí:

¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 

Respecto al final, no se realmente que pensar y si decir que me gustó, o por el contrario me desagradó, me dejó bastante fría pues no era para nada lo que esperaba.

VALORACIÓN

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene una premisa e idea principal bastante interesante, sin embargo tu reseña no hace que me den muchas ganas de leerlo, creo que es de esos libros que no te dejan una impresión muy fuerte, lo guardaré para después. Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar