viernes, 20 de enero de 2017

Reseña: La Sirena de Famara de Ismael Lozano Latorre








INFORMACIÓN
Título: La Sirena de Famara
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Siete Islas
Fecha de Publicación: Febrero 2016
Nº de Páginas: 421
Autoconclusivo
Libro recomendado en centros educativos








SINOPSIS
Cuando Dora conoció a Juan trataba de huir de un futuro que ya estaba escritopara ella, él llenó su vida de magia y durante dos años dejó de ser una simplecajera para convertirse en una sirena enamorada del pescador de sueños.

Pero la fantasía no duró eternamente, Juan desapareció sin dejar rastro y Doratuvo que reinventarse a sí misma, renacer de las cenizas y enfrentarse a larealidad.

Esta es la historia de una búsqueda cargada de secretos, un relato de amor, amistad y misterio que transcurre en uno de los lugares más cautivadores de la Tierra,Famara, un pueblo costero de la isla de Lanzarote donde los sueños se mezclancon el rumor de las olas y cualquier acontecimiento se engrandece por la espectacularidad del paisaje.

¿Se puede perdonar lo imperdonable? ¿Se puede ser feliz tras la felicidad?

OPINIÓN
He tenido sentimientos encontrados con esta historia, hay cosas que no me han gustado y otras que sí, llevaba parte del libro debatiendome como iba a juzgar y analizar el mismo en mi reseña, pero una vez terminado lo tuve claro. Me debatía entre las 3 y 4 estrellas, al final decantándome sin lugar a dudas por las 4 estrellas como veréis en mi valoración. Y os voy a explicar por qué. 

El libro está dividido en tres partes, aunque la tercera yo la contaría más bien como un epílogo, contando con dos partes principales. La historia nos narra como Juan, después de haber decidido un futuro junto con Dora desaparece misteriosamente dejando únicamente un mensaje de disculpas, sin más explicaciones. En esta primera parte el autor nos narra el antes y después de que Juan desapareciese misteriosamente. Fue en esta primera parte donde tuve problemas con la novela. Este es el libro del autor que me quedaba por leer, y siempre crea en sus libros escenarios y personajes que no son lo que parecen. Pues bien, cuando introdujo a los personajes no conseguí empatizar con ellos de ninguna manera, no me creí como se habían llegado a enamorar Dora y Juan. Creó un escenario en el que podía ser creíble que llegasen a sentirse atraídos el uno por el otro, pero el rápido enamoramiento que tuvieron fue donde estuvo el problema. Y los personajes secundarios, que podían ser explotados para sacar chicha a esta primera parte casi no aparecen, centrándose mayormente en la relación de la pareja. 

Pero hay que ser pacientes, porque es en su segunda parte donde todo da un giro drástico, vemos a una protagonista mucho más madura y los personajes secundarios comienzan a ser explotados y desarrollados mostrándo como son realmente. Como dije anteriormente, los personajes de Ismael nunca son lo que parecen ser. Y es una de las principales razones por las cuales me gustan tanto sus libros. -Os dejaré las reseñas de sus otras dos novelas al final de esta reseña-

Esto no es una historia romántica como podría parecer, pero si es una historia donde el amor es el centro de absolutamente todo. Los personajes toman decisiones y actúan de acuerdo a como ellos sienten ese amor, y podemos apreciar sus diferentes caras. 

Como siempre debo destacar la manera en la que narra el autor, siempre utilizando metáforas y un lenguaje poético, tiene unas descripciones de paisajes impresionantes. Mientras leía esta novela, sobretodo en su primera parte, que es donde la playa tiene mayor fuerza, sentí unas ganas horribles de cerrar el libro y conducir hasta la playa para darme un baño. 

En conclusión, es una historia que comencé sin que me terminara de convencer del todo debatiéndome entre las cosas malas y buenas que tiene, pero una vez avanzada la trama y leyendo el espectacular final que le dio, que chapó por ese final. Pesaron muy positivamente las cosas buenas, dejando las malas en un segundo plano. Si buscan una historia romántica diferente, prueben con La Sirena de Famara. 

VALORACIÓN